Diploma de Postítulo

Farmacia Clínica y Toxicología Clínica

Sobre el programa

Si se considera que la Farmacia Clínica, es una especialidad que entrega “herramientas para la utilización eficiente y segura de los medicamentos”, y que la Toxicología Clínica es una especialidad “relacionada con la identificación, evaluación y tratamiento de los efectos adversos (o toxicidad), de sustancias y productos químicos sobre los organismos vivos”, se observa que existen temas comunes para ambas especialidades. Entre estos temas destacan mecanismos cinéticos y dinámicos que afecta a medicamentos y tóxicos; factores genéticos presentes en la eficacia de la respuesta farmacológica o en la susceptibilidad del huésped; interacciones entre bioactivos, etcétera.

En este programa académico, único en el país, se estudian ambas disciplinas (Farmacia Clínica y Toxicología Clínica) en forma complementaria, de manera que el análisis global de ellos, favorecerá a que los estudiantes de postgrado se desempeñen en equipos multidisciplinarios aportando a optimizar la atención de pacientes.

Su principal objetivo es profundizar los conocimientos del estudiante de posgrado en temas relacionados con la Farmacia Clínica y Toxicología Clínica, de manera que sean herramientas eficaces y aplicables en la práctica clínica. Entre sus objetivos específicos destacan:

1. Analizar los fundamentos avanzados de farma/tóxico cinética y farma/tóxico dinamia y su aplicación en la optimización de terapias medicamentosas.
  2. Examinar los antecedentes para el análisis a través de casos clínicos de farmacoterapéutico e intoxicaciones agudas.
  3. Analizar el aporte del laboratorio clínico y la farmacovigilancia en la práctica clínica.

Módulos:

• Farma/toxicocinética
  • Farma/toxicodinamia
  • Aportes desde el laboratorio clínico
  • Vigilancia de eventos adversos
  • Farma/toxicogenética
  • Manejo clínico de patologías prevalentes
  • Manejo clínico de las intoxicaciones agudas

Programa académico destinado a licenciados o profesionales del área de la salud, en específico químicos farmacéuticos, médicos, enfermeras, matrones y dentistas. El postulante deberá presentar además:

• Solicitud de admisión.
  • Certificado de licenciatura o título profesional
  • Estudiantes de V y VI año de la carrera de Química y Farmacia de la UV., deben adjuntar certificado de notas y de alumno regular que acrediten avance curricular con cumplimiento de requerimientos para licenciatura.

POSTULACIONES

Desde el 11 al 30 de noviembre 2023

SELECCIÓN

Desde el 11 al 30 de noviembre 2023

HORARIO

El diploma se dictará 100% a distancia, a través de la plataforma zoom, los días martes de 18:00 a 19:30 hrs.

16 créditos SCT / 324 Horas

INICIO DE CLASES

24 agosto de 2021

Matrícula: $75.000
Arancel: $1.500.000

20 cupos

PhD M. Fernanda Cavieres Fernández
+56 32 2608124

Beneficios Arancelarios

• Beca de exención arancelaria de un 50% para 5 profesionales egresados de la Universidad de Valparaíso.
  • Beca de exención arancelaria de un 50% para 5 estudiantes de la carrera de Química y Farmacia con avance curricular que los habilite para el grado de licenciatura.
  • Descuento arancelario de un 50% a 5 profesionales de campos clínicos con convenio docente asistencial.
  • Descuento arancelario de un 100% para un profesional que se desempeñe en el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.