Didáctica de la Enseñanza del Idioma Inglés en Educación Inicial

En la era de la globalización, el inglés se reconoce como la lengua franca de las comunicaciones, las ciencias y las investigaciones. De hecho, más del 80% del conocimiento se escribe en esa lengua; por tal motivo a nivel profesional se ha convertido en una competencia necesaria a ser desarrollada. Surge así la necesidad de integrar y expandir la enseñanza de este idioma a todos los niveles educacionales del país. En particular, a nivel de educación inicial, varias escuelas y colegios comienzan a incorporar el inglés en los programas de estudio desde nivel de educación parvularia, para luego expandirlo a la diversidad de la oferta académica, reconociendo que esta lengua es una herramienta comunicativa que facilita el acceso a la información tanto para profesores como para estudiantes. Reconociendo esta necesidad, la Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso propone dictar un post-título en didáctica de la enseñanza del idioma inglés en educación inicial; dirigido a educadores de párvulo y profesores de educación general básica que ejerzan en el primer ciclo básico. De este, modo se ofrece una nueva alternativa de formación continua a los educadores de la región para su perfeccionamiento y actualización en esta área, brindando la posibilidad de acceder a estrategias y herramientas pedagógicas pertinentes, acordes a los requerimientos de la enseñanza de una segunda lengua en el nivel.

Objetivo General: Desarrollar habilidades lingüísticas –comunicativas de manejo del idioma inglés que permitan su implementación didáctica, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en educación parvularia y primer ciclo de educación general básica.

Objetivos Específicos:
  • Nivelar las habilidades lingüísticas del idioma inglés entre los docentes participantes.
  • Utilizar el idioma inglés como herramienta comunicacional, mediante el desarrollo de recursos literarios, lúdicos y musicales en el aula, en educación inicial.
  • Incorporar las TICs como recurso metodológico para el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a nivel de educación inicial.
  • Diseñar y aplicar un enfoque pedagógico y comunicacional de implementación de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en el nivel escolar inicial.

Educador/a de Párvulos, Profesor/a de EGB 1º ciclo, Educador/a diferencial, profesor/a idioma y otros profesionales del área, relacionados con el nivel de Educación Parvularia y 1º ciclo de EGB, a cargo o interesados en la didáctica del idioma inglés en educación inicial. (Educación parvularia / 1º ciclo EGB).
Usuario básico de Office e internet. Con capacidad de trabajo autónomo y autorregulado individual y en grupos.
  • Certificado de Título de profesor de Ed. General Básica, Educador de Párvulos, Educador Diferencial o título profesional compatible con el programa.
  • Curriculum vitae.
  • Carta motivacional.
  • Entrevista.

1 Noviembre 2017 al 15 de Enero 2018

Selección: 2 al 28 de Enero 2018

Matrícula: 1 Marzo al 6 de Abril 2018

• Inicio de las clases:
    14 de Abril 2018

martes y jueves 18.30-20.30 y un sábado al mes 9.00-13.00
  • Matrícula anual: $ 25.000
  • Arancel Diferenciado Total: $ 500.000
  • Lugar de realización: Campus Salud Reñaca. Calle Angamos Nº 655​, ​Reñaca.

• Vacantes / Cupos: 20

• Rodrigo Gamboa Jimenez