Evaluación e Intervención Neuropsicológica en Adultos con Trastornos Cognitivos

La Facultad de Medicina ha entendido que cuando existe una necesidad en la comunidad, la forma de enfrentar esta situación es a través de un enfoque interdisciplinario. En este contexto, se ha apoyado la creación de programas que incluyan a diversos actores del ámbito de la salud.

• Conocer los principios, métodos y antecedentes históricos de la neuropsicología básica y clínica.
  • Identificar los principales síndromes demenciales, su etiología, los marcadores biológicos asociados y su evolución.
  • Adquirir los conocimientos teóricos asociados con la entrevista personal y familiar y con las propiedades psicométricas y uso clínico de los instrumentos, pruebas y baterías para la evaluación cognitiva, conductual y funcional de pacientes con trastornos cognitivos/conductuales
  • Conocer los fundamentos de las terapias farmacológicas y no farmacológicas actualmente recomendadas para los diferentes trastornos cognitivos/conductuales
  • Adquirir las competencias para evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones neuropsicológicas y conductuales asociado a los trastornos cognitivo/conductuales

Este programa pretende entregar a sus estudiantes los conocimientos y competencias para abordar la sintomatología cognitiva y conductual de los pacientes con enfermedades demenciantes. El entrenamiento adecuado y eficaz de todos los profesionales que intervienen en el proceso diagnóstico y terapéutico de pacientes con trastornos cognitivos podrá mejorar la calidad de vida de éstos y de su entorno familiar y permitirá constituir equipos transdisciplinarios capaces de enfrentar los desafíos de implementar clínicas de la memoria, respondiendo a una de las necesidades tanto a nivel regional como nacional respecto de la atención de sujetos diagnosticados con demencia.
Los postulantes deben contar con el grado de licenciado en Fonoaudiología o título profesional universitario de Fonoaudiólogo, y presentar los siguientes documentos:

• Certificado de Título o fotocopia legalizada
  • Curriculum vitae