Gerontología: Enfoque interdisciplinar en salud

El programa se dictará el primer semestre del 2024.

Este Diploma de Postítulo se articula con la carrera de Enfermería Valparaíso y Enfermería San Felipe.

El envejecimiento es un tema relevante a nivel mundial, dado que afecta en términos globales a la totalidad de la población del planeta. Chile no está exento de esta realidad, transformándose en un país envejecido, especialmente en Valparaíso, que representa la segunda región con la población más envejecida del país, lo que se traduce en necesidades en salud específicas paraeste grupo etario.

Consciente de la realidad antes descrita, la Política de Envejecimiento Positivo establece objetivos y acciones concretas orientadas a la realidad país que se está viviendo. Lo anterior evidencia la necesidad de contar con profesionales capacitados, que demuestren conocimientos, habilidades y competencias en el área, situación que se logra instalando la temática de la persona mayor en los currículos de pre y postgrado - postítulo.

Según lo antes expuesto, es necesario que la Universidad de Valparaíso enfrente este desafío académico, a través de una respuesta concreta frente a las necesidades de la población. Motivo por el cual la Escuela de Enfermería se ha propuesto desarrollar y ofertar el Diploma de Postítulo en Gerontología: Enfoque interdisciplinar en salud. El Programa responde a la necesidad de educación continua de los diferentes profesionales de la salud y se basa en el concepto de la propia gerontología, considerada como una ciencia multidisciplinar que se dedica a estudiar diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población, tales como la salud física, psicológica, social, económico hasta lo cultural.

El impacto que se proyecta en este ámbito es formar profesionales con competencias específicas para trabajar con personas mayores, desde sus disciplinas incorporando el concepto de interdisciplinaridad y con ello mejorar la calidad de la atención para este grupo etario que cobra cada vez más relevancia.

Perfil del Postulante: Profesionales que trabajen en el área de la salud, Enfermeras, Kinesiólogos, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos, Matronas, trabajadoras sociales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Médicos y Tecnólogos Médicos que deseen iniciarse o actualizar conocimientos en la temática del adulto mayor.
  • Copia del Título profesional o Grado de Licenciado de Universidades chilenas acreditadas
  • Copia de Título profesional obtenido en el extranjero, reconocido por el Ministerio de Educación Chileno.
  • Curriculum Vitae
  • Fotocopia Carnet de identidad

Actualizar a los profesionales que trabajan en el área de la salud en sus conocimientos sobre el envejecimiento poblacional e individual y adquirir herramientas para mejorar la calidad de la atención en salud del envejecimiento, sobre la base de un trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Módulo I

2 sct

Impacto social del fenómeno de envejecimiento, una mirada desde la Gerontología.

Unidades Temáticas:
I: El envejecimiento en la historia de la humanidad
II: El envejecimiento como fenómeno social: nuevos
paradigmas
III: Persona mayor sujeto de derechos

Módulo II

3 sct

La vejez al final del ciclo vital.

Unidades Temáticas:
I: Cambios asociados al envejecimiento normal
II: Prestaciones socio sanitarias vigentes
III: Valoración geriátrica Integral

Módulo III

2 sct

La enfermedad y la dependencia en la vejez.

I: Persona Mayor con enfermedad crónica y/o dependencia
II: Persona Mayor hospitalizados
III: La rehabilitación en la Persona Mayor

Módulo IV

3 sct

Proyecto para mejorar la calidad de la atención en la Persona Mayor.

POSTULACIÓN

19 diciembre 2023 al 25 marzo 2024
Seleccion, 26 al 30 marzo de 2024

MATRÍCULAS

30 de marzo al 8 de abril de 2024

1 semestre / 10 créditos SCT

Cupo mínimo 12, máximo 30

Derecho Básico de Matrícula: $50.000
Arancel Total: $1.000.000

INICIO DE CLASES

11 de abril de 2024

Modalidad Virtual

• Descuento arancelario de un 10% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Beca de exención arancelaria de un 10% dirigido a 5 Alumni titulados de la Universidad de Valparaíso.
  • Descuento arancelario de un 20% dirigido a 2 Enfermeras Colegiadas.
  • Beca de exención arancelaria de un 20% dirigido a 5 Alumni titulados de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.
  • Descuento arancelario de un 20% dirigido a 2 Profesionales provenientes de una misma institución.
  • Beca de exención arancelaria de un 35% dirigidas a 8 Licenciados en Enfermería de la Universidad de Valparaíso, que opten al Sistema de Articulación.
  • Beca de exención arancelaria del 100% a cada Servicio de Salud que se detalla a continuación por concepto de
    retribución por el uso de campo clínico:
    • 5 para el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.
    • 5 para el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota.
    • 2 para el Servicio de Salud Aconcagua.
  • 100% beca exención arancelaria para 1 egresado ganador concurso logo Ex Alumnos Enfermería UV.