Gerontología: Enfoque interdisciplinar en salud

El envejecimiento es un tema relevante a nivel mundial, dado que afecta en términos globales a la totalidad de la población del planeta. Chile no está exento de esta realidad, transformándose en un país envejecido, especialmente en Valparaíso, que representa la segunda región con la población más envejecida del país, lo que se traduce en necesidades en salud específicas para este grupo etario.

Consciente de la realidad antes descrita, la nueva Política Integral de Envejecimiento Positivo establece objetivos y acciones concretas orientadas a la realidad país que se está viviendo. Lo anterior evidencia la necesidad de contar con profesionales capacitados, que demuestren conocimientos, habilidades y competencias en el área, situación que se logra instalando la temática del adulto mayor en los currículos de pre y postgrado - postítulo.

Según lo antes expuesto, es necesario que la Universidad de Valparaíso enfrente este desafío académico, a través de una respuesta concreta frente a las necesidades de la población. Motivo por el cual la Escuela de Enfermería se ha propuesto desarrollar y ofertar el Diploma de Postítulo en Gerontología: Enfoque interdisciplinar en salud. El Programa responde a la necesidad de educación continua de los diferentes profesionales de la salud y se basa en el concepto de la propia gerontología, considerada como una ciencia multidisciplinar que se dedica a estudiar diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población, tales como la salud física, psicológica, social, económico hasta lo cultural.

El impacto que se proyecta en éste ámbito es formar profesionales con competencias específicas para trabajar con adultos mayores, desde sus disciplinas incorporando el concepto de interdisciplinaridad y con ello mejorar la calidad de la atención para este grupo etario que cobra cada vez más relevancia.

• Módulo I: Chile una sociedad envejecida. 3 créditos
  • Módulo II: Bases de la Gerontología. 3 créditos
  • Módulo III: La vejez al final del ciclo vital. 2 créditos
  • Módulo IV: La enfermedad y la dependencia en la vejez. 2 créditos
  • Módulo V: Proyecto para mejorar la calidad de la atención en el AM. 4 créditos
Actualizar a los profesionales que trabajan en el área de la salud en sus conocimientos sobre el envejecimiento poblacional e individual y adquirir herramientas para mejorar la calidad de la atención en salud del Adulto Mayor, sobre la base de un trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Perfil del Postulante : Profesionales que trabajen en el área de la salud: Enfermeras, Kinesiólogos, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos, Matronas, trabajadoras sociales, Fonoaudiólogos, Médicos y Tecnólogos Médicos que deseen iniciarse o actualizar conocimientos en la temática del adulto mayor.
  • Copia legalizada del Título profesional o Grado de Licenciado de Universidades chilenas acreditadas
  • Copia legalizada de Título profesional obtenido en el extranjero, reconocido por el Ministerio de Educación Chileno.
  • Curriculum Vitae
  • Carta de motivación para realizar el Diploma