Los instrumentos de protección jurídica mandatan al sector salud, educación, judicial, policial y del área social entre otros, a prestar ayuda a las víctimas de la violencia al interior de la familia. Sin embargo, ello requiere de un entrenamiento profesional especializado que permita comprender la problemática para brindar una atención adecuada y efectiva a las personas abusadas trabajando al mismo tiempo en su prevención, y dado que dicha formación no se encuentra incluida en las mallas curriculares de carreras universitarias de las ciencias sociales y médicas, existe un déficit necesario de suplir si se desea evitar la victimización secundaria y respuestas deficientes a quienes padecen este tipo de abuso. Asimismo, desde la perspectiva del cuidado de la salud mental de las y los profesionales, estudios a nivel mundial señalan los múltiples impactos y deterioro de quienes trabajan sin un entrenamiento adecuado con víctimas de violencia, cualquiera sea su manifestación.

El programa de Diploma de Postítulo en Intervención en Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil: un abordaje integral y multidisciplinario tiene como objetivo abordar desde un enfoque multidisciplinario, de género y derechos humanos, el fenómeno de la violencia en la familia y el abuso sexual infantil, promoviendo la adquisición de fundamentos epistemológicos, modelos teóricos explicativos y metodologías de intervención con la finalidad de mejorar prácticas laborales vinculadas a la atención de personas victimizadas y a la acción preventiva y educativa en relación a estos problemas sociales.

Profesional de las ciencias sociales, ciencias de la salud y/o eduacionales vinculados al trabajo con familias en sus respectivos campos de acción laboral. Se previlegiará especialmente a aquellos postulantes que por la naturaleza de sus funciones laborales se encuentren expuestos al conocimiento y/o evaluación de situaciones de violencia intrafamiliar y/o abuso sexual infantil.
  • Certificado de Título Legalizado
  • Completar formulario de postulación online.

2 de noviembre 2016 hasta marzo 2017
    Módulos a realizarse viernes y sábados desde las 08:30 hasta las 18:30 hrs. una vez al mes durante 11 meses
  • Duración: 2 Semestres / 24 créditos SCT
  • Matrícula anual: $ 50.715
  • Arancel anual: $ 1.014.300
  • Lugar de realización: Escuela de Psicología de la Facultad de Medicina, Avda. Brasil 2140, 2º piso, Valparaíso.
  • Vacantes / Cupos: 30

• Coordinador del Programa, Prof. Héctor Berroeta T.