Diploma de Postítulo

Psicología, Familia y Derecho

Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares

Sobre el programa

Este Programa de Postítulo está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales y Jurídicas, la Educación y la Salud, que se desempeñen en áreas de trabajo vinculadas a la familia y sus problemáticas actuales. Se inserta dentro de las prioridades del Estado en el sector Justicia, que incluyen el mejoramiento continuo de los Tribunales de Familia como instancias dedicadas de manera especializada a las temáticas familiares. Entre éstas, la adopción y la filiación, la violencia intrafamiliar y la mediación familiar.
 
Por otra parte, la experiencia de 17 años y 29 versiones previas que se han realizado tanto en la V región como en la I, II, III, IV, X, XII y XV desde 1999, han mostrado el valor profesional y el aporte institucional que produce la realización de Tesinas finales aplicadas a las realidades laborales específicas de los participantes. En virtud de ello, a partir de las versiones del año 2005, se ha incorporado un Módulo especialmente dedicado a fortalecer y/o desarrollar las destrezas investigativas aplicadas de los participantes al ámbito social y familiar.

El programa de Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho con Mención en Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares tiene como objetivo proporcionar marcos de referencia, conceptos y herramientas apropiadas para la comprensión y el manejo de los aspectos psicológicos, jurídicos y sociales asociados a las dinámicas y problemáticas familiares actuales en Chile, en el marco de las reformas judiciales que se han estado poniendo en práctica en el país en la última década.

Requisitos de Admisión

  • Título Profesional en Carreras con mínimo 8 semestres de duración.

Información:

  • Postulaciones:
    19 de junio 2017
  • Inicio de clases:
    11 de agosto de 2017
  • Horario:
    Una vez al mes, viernes de 14.30 a 18.30 horas y sábados de 9:00 a 13:00 y de 14.30 a 18.30 horas, excepto las sesiones 1, 2 y 13, que se inician a las 09:00 del día viernes.
  • Duración: 2 semestres/ 13 créditos SCT

  • Matrícula anual: $ 52.380
  • Arancel anual: $ 1.047.620
  • Lugar de realización: Escuela de Psicología de la Facultad de Medicina, Avda. Brasil N°2140, 2º piso, Valparaíso

  • Vacantes / Cupos: 25

Contacto:

  • Coordinador del Programa, Prof. Guido Demicheli M.
  • +56 32 250 8775
    +56 32 250 8736
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuerpo Académico

Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho, mención Intervenciones Psicosociales en sistemas Familiares

Valeria Arredondo O. Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología, Universidad  Autónoma de Barcelona. Fundadora y Coordinadora Técnica Nacional de la Fundación Paicabí.

Ana María Bacigalupo F. Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Profesora Adjunta Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha

Carlos Clavijo L. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Profesor Adjunto Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor, Ph.D. en Psicología, Monasch University

Guido Demicheli M. Psicólogo, Universidad de Chile. Profesor Titular Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Comunicación, Universidad de Chile. Doctor en Psicología Social, Universidad de Granada

Jorge Fanta de la V. Abogado, Universidad Nacional de Loja. Profesional Centro ANTU, Corporación PAICABI. Doctor en Educación Transformacional, Universidad Bolivariana, Director del Programa de Defensa de los Derechos de la Infancia. Centro Rulman Corporación Paicabí.

Álvaro Infante G. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología  Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso. Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. 

Gonzalo Lira M. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología  Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso. Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Miembro Fundador Fundación Paicabí.

Marcela Marchant C. Abogada, Universidad Nacional de Loja. Diplomada en Psicología Familia y Derecho, Universidad de Valparaíso. Profesional Programa Defensa de los Derechos de la Infancia. Centro Rulman, Corporación Paicabí.

Loreto Osorio R. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Diseño de Intervenciones Psicosociales,  Escuela de Psicología, PUCV. Postitulada en Trabajo reparatorio en  violencia sexual, Escuela de Psicología, Universidad de Chile. Asesora Técnica Nacional del Área de Justicia Juvenil,  SERPAJ-CHILE.

Catherine Ríos R. Abogada y Magíster en Derecho, Universidad Católica de Valparaíso. Abogada Defensoría Penal Pública Regional de Valparaíso. Ex – Jefa del Departamento de Justicia Juvenil, Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Silvia Reyes S. Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Postitulada en Agresiones Sexuales, Escuela de Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Intervenciones en Psicoterapia, Universidad de Salamanca.

Boris Valdenegro E. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso. Psicólogo Corporación SERPAJ, Centro Infanto-Juvenil CIPAZ.

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.