Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Investigadores capaces de abordar de un modo interdisciplinario los problemas de estudio asociados a las líneas de investigación: Políticas del Conocimiento, Ideología y Poder, Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología y Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos

Sobre el Programa

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV) es un programa académico que tiene como objetivo formar investigadores capaces de abordar de un modo interdisciplinario los problemas de estudio asociados a las líneas de investigación definidas como prioritarias: Políticas del Conocimiento, Ideología y Poder, Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología y Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos. Este doctorado posee una perspectiva pedagógica novedosa que considera la actividad de investigar como un oficio y que apunta a la producción de conocimiento de carácter situado, basado en una actividad colectiva y colaborativa. La estructura del programa es flexible y centrada en un aprendizaje significativo.

Se espera que los graduados del DEI-UV posean habilidad para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios, capacidad para analizar críticamente la producción teórica y el diseño metodológico de otras investigaciones, habilidad para desarrollar investigación de forma autónoma, capacidad para socializar los resultados de su investigación y transmitir adecuadamente su experiencia de aprendizaje, así como interés en desarrollar su trabajo de investigación vinculado a necesidades de las comunidades de las que son parte, asumiendo un compromiso ético con el bienestar social de las mismas.

"Líneas de investigación: Políticas del Conocimiento, Ideología y Poder, Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología y Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos"

Cuerpo Académico

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

• Adolfo Vera P. Doctor en Filosofía, Universidad de Paris VIII, Francia. Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología.
  • Paola Bolados G. Doctora en Antropología, Universidad Católica del Norte, Chile. Políticas del conocimiento, ideología y poder.
  • Juan Redmond C. Doctor en Filosofía, Universidad de Lille 3, Francia. Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología.
  • Manuel Cárdenas C. Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid, España. Cultura política, memoria y derechos humanos.
  • Ximena Faúndez A. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Cultura política, memoria y derechos humanos.
  • Félix Aguirre D. Doctor en Sociología, Universidad Complutense de Madrid, España. Políticas del conocimiento, ideología y poder.
  • Elisabeth Anna Simbürger Doctora en Sociología, Universidad de Warwik, Reino Unido. Políticas del conocimiento, ideología y poder.
  • Claudia Montero M. Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, Chile. Cultura política, memoria y derechos humanos.
  • Nicolás Clerbout Doctor en Filosofía, Universidad de Lille 3, Francia. Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología.
  • Carolina Benavente M. Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago, Chile. Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología.
  • Gustavo Celedón B. Doctor en Filosofía, Universidad de Paris VIII Vincennes-Saint Denis, Francia. Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología.
  • Patricio Herrera G. Doctor en Historia, Colegio de Michoacán, México. Políticas del conocimiento, ideología y poder.
  • Juan Sandoval M. Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid, España. Cultura política, memoria y derechos humanos.
  • Héctor Berroeta T. Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, Arte y Conservación del Patrimonio, Universidad de Barcelona, España. Políticas del conocimiento, ideología y poder.
  • Angélica Cruz Doctor en Sociología, Universidad Complutense de Madrid, España. Cultura política, memoria y derechos humanos.
  • Jaime Bassa M. Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona, España. Políticas del conocimiento, ideología y poder.
  • Marcia Martínez C. Doctora en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción. Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología.
  • Sergio Navarro M. Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago. Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología.

Profesores Colaboradores

• José Jara G. Doctor en Filosofía, Universidad de Munich, Alemania. Políticas del conocimiento, ideología y poder.
  • Elena Salum A. Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago, Chile. Cultura política, memoria y derechos humanos.
  • Héctor Arancibia M. DDoctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España. Cultura política, memoria y derechos humanos.
  • Jaime de la Cueva. Doctor en Historia de América, Universidad de Sevilla. Políticas del conocimiento, ideología y poder.

Profesores Visitantes

• Pablo López S. Doctor en Filosofía, Universidad de Manchester. Estrategias de lenguaje: comunicación, arte y tecnología.

Podrán incorporarse los postulantes con grado académico de licenciado o Magíster en cualquiera de las áreas de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El postulante deberá tener capacidad para trabajar en equipo, flexibilidad para discutir de forma crítica y reflexiva textos provenientes de fuentes diversas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS DOCTORADOS
más información sobre nuestros doctorados

descargar el folleto

Postulaciones cerradas

inicio de clases

Marzo de 2017

duración

244 créditos SCT
8 semestres

Blanco 1215 of. 101, Valparaíso.

vacantes

mínimo 5, máximo 10 cupos