Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Investigadores capaces de abordar de un modo interdisciplinario los problemas de estudio asociados a las líneas de investigación: Cultura política, memoria y derechos humanos; Ecología política, feminismos y poscolonialidad; Lenguajes, culturas y ficciones; Investigación artística.

Sobre el Programa

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV) es un programa académico que tiene como objetivo formar investigadores capaces de abordar de un modo interdisciplinario los problemas de estudio asociados a las líneas de investigación definidas como prioritarias: Cultura política, memoria y derechos humanos; Ecología política, feminismos y poscolonialidad; Lenguajes, culturas y ficciones; Investigación artística. Este doctorado posee una perspectiva pedagógica novedosa que considera la actividad de investigar como un oficio y que apunta a la producción de conocimiento de carácter situado, basado en una actividad colectiva y colaborativa. La estructura del programa es flexible y centrada en un aprendizaje significativo.

Se espera que los graduados del DEI-UV posean habilidad para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios, capacidad para analizar críticamente la producción teórica y el diseño metodológico de otras investigaciones, habilidad para desarrollar investigación de forma autónoma, capacidad para socializar los resultados de su investigación y transmitir adecuadamente su experiencia de aprendizaje, así como interés en desarrollar su trabajo de investigación vinculado a necesidades de las comunidades de las que son parte, asumiendo un compromiso ético con el bienestar social de las mismas.

"Líneas de investigación: Cultura política, memoria y derechos humanos; Ecología política, feminismos y poscolonialidad; Lenguajes, culturas y ficciones; Investigación artística."

Cuerpo Académico

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

• Félix Aguirre Doctor en Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
  • Héctor Arancibia Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Jaime Bassa Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona.
  • Carolina Benavente, Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
  • Héctor Berroeta Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, Arte y Conservación del Patrimonio, Universidad de Barcelona.
  • Paola Bolados Doctora en Antropología, Universidad Católica del Norte.
  • Manuel Cárdenas Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Gustavo Celedón Doctor en Filosofía, Universidad de Paris VIII.
  • Nicolás Clerbout Doctor en Filosofía, Universidad de Lille 3.
  • María Angélica Cruz Doctora en Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
  • Ximena Faúndez Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Patricio Herrera Doctor en Historia, Colegio de Michoacán.
  • Marcia Martínez Doctora en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción.
  • Claudia Montero Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  • Alberto Moreno Doctor en Educación, Universidad de Granada.
  • Sergio Navarro Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.
  • Juan Redmond Doctor en Filosofía, Universidad de Lille 3.
  • José Saldaña Doctor en Historia, Universidad de Huelva.
  • Juan Sandoval Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid.
  • Elisabeth Simbürger Doctora en Sociología, Universidad de Warwick.
  • Adolfo Vera Doctor en Filosofía, Universidad de Paris VIII.

Podrán incorporarse los postulantes con grado académico de licenciado o Magíster en cualquiera de las áreas de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El postulante deberá tener capacidad para trabajar en equipo, flexibilidad para discutir de forma crítica y reflexiva textos provenientes de fuentes diversas.

La admisión se realiza cada dos años, por lo cual el próximo proceso de postulación será el año 2018, para ingreso el año 2019.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS DOCTORADOS
más información sobre nuestros doctorados

descargar el folleto

Postulaciones

Postulación cada 2 años, próxima admisión 2018 para ingreso 2019

duración

244 créditos SCT
8 semestres

Calle Blanco 1215, Edificio Nautilus oficina 101, Valparaíso.

vacantes

mínimo 5, máximo 10 cupos