Especialidad Odontológica en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial

El dolor, en general, es una de las experiencias vitales más desagradables y se asocia a una gran carga afectiva y emocional. Según muchos autores, un tercio de la población presenta algún tipo de dolor crónico. Los trastornos temporomandibulares y el dolor orofacial comprometen estructuras que poseen gran importancia psicológica y social para el individuo, al afectar seriamente la calidad de vida y las relaciones interpersonales. Dentro de los dolores crónicos, la prevalencia del dolor orofacial ocupa un lugar destacado. Estudios epidemiológicos nos dan cuenta de un 75% de prevalencia de trastornos temporomandibulares y de una incidencia anual de hasta un 40% de dolores faciales de origen no odontogénico. Los trastornos temporomandibulares se sindican como la mayor causa de dolor orofacial después del odontogénico. En consecuencia, el tratamiento del dolor orofacial se ha transformado en una preocupación sanitaria importante.

El Programa de Especialización en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) de la Universidad de Valparaíso se comenzó a dictar el año 2000. Es el primero que se desarrolló en Chile. En la actualidad contamos con egresados del país y del extranjero. Se realiza en dependencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y en campos clínicos externos.La Clínica de la Especialidad, comenzó a atender pacientes con TTM y DOF en 1990. En la actualidad cuenta con una amplia base de datos, lo que permite el desarrollo de líneas de investigación clínica.

Todo el equipo docente es post-titulado, con amplia experiencia clínica y docente.

La Especialidad en Trastornos Temporomandibulares (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) fija como objetivo central, la formación de un cirujano dentista especializado en el ámbito de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los TTM y DOF.
1. Dentro del ámbito cognitivo, el alumno profundiza aspectos anatómicos y fisiológicos; etiológicos; fisiopatológicos; epidemiológicos; neurobiológicos y moleculares; psicológicos y de comportamiento; y las enfermedades generales asociadas a los TTM y DOF. Además incorpora elementos de medicina del sueño (MS).
2. Reconoce los mecanismos de acción y aplica terapia farmacológica; terapia física; terapia ortopédica y otros tratamientos empleados en el tratamiento de los TTM y DOF. Se incluyen competencias en el manejo de técnicas de medicina complementaria.
3. Comprende la importancia del componente psicogénico; del entorno psicosocial; y de ciertas condiciones patológicas generales en el desarrollo y progresión de los cuadros de TTM y DOF.

Poseer el Título de Cirujano Dentista otorgado por una Universidad Nacional o Extranjera.

• PRÓXIMA CONVOCATORIA 2020

• Horario: Diurno

• Duración: 6 semestres/ 2.918 horas cronológicas

• Matrícula anual: $ 375.000

• Arancel Anual: $7.500.000

• Lugar de realización: Clínica Escuela de Graduados Facultad de Odontología, Subida Carvallo 211, Playa Ancha, Valparaíso.

• Vacantes / cupos: 3

• Dr. Wlather Meeder B.