Preguntas
Frecuentes

Preguntas frecuentes / FAQ

¿Qué documentos requiero para pagar?

El derecho básico de matrícula puede ser cancelado descargando la boleta en formato PDF desde el Portal Académico UV, boleta que debe ser cancelada en cualquier sucursal de BancoChile a lo largo del país. O bien, a través de pago electrónico ingresando a la opción WebPay.

¿Cómo puedo pagar a distancia?

La única vía de pago de derecho básico oficial de la Universidad es a través del sistema dispuesto para ello. Si eres alumno nuevo debes ingresar al sistema PSM (http://postulacionpostgrado.uv.cl). Si eres alumno antiguo debes ingresar al Portal Académico UV (http://portal.uv.cl). Para ambos casos dirigirse a la opción de pago de Matrícula, seleccionando pago electrónico ingresando a la opción WebPay. Si cancela desde fuera del país, asegúrese que su Banco permite transacciones a cuentas desde el extranjero.

¿Cómo conocer el estado de deuda de mi matrícula?

La calidad de Alumno Regular se da solo si tiene cancelado el derecho básico del año vigente. Si Ud. no figura con este estado en el portal académico es porque no tiene matrícula registrada. Para conocer las matrículas canceladas, solicite a la secretaría de su programa una copia del historial que registra en el sistema de matrícula de la UV.

Soy becado ¿Debo pagar matrícula?

La mayoría de las becas tienen relación sólo con el pago del arancel del programa y no necesariamente incluye el pago del derecho básico de matrícula. Corrobore con la entidad que le otorga el beneficio si éste está incluido y preséntelo en la secretaría del programa para registrar el documento que lo demuestre. De lo contrario deberá cancelar la matrícula periodo a periodo mientras curse el programa.

¿Cómo formalizo mi suspensión o retiro de estudios?

Debe presentar en la dirección del programa una carta de solicitud de postergación/suspensión de estudios- según corresponda- explicando los motivos que lo justifican. Puede que la unidad académica le solicite llenar algún formulario adicional a su carta. Con esto, la dirección del programa deberá, si es que aprueba su suspensión, solicitar al Decano que emita una Resolución Exenta que autorice y formalice su situación. Para los casos de Renuncia al programa el procedimiento es el mismo.

¿Debo enviar el comprobante de pago de mi matrícula para regularizar?

Según la forma de pago su estado en el sistema cambiará de "Esperando Matrícula" a "Matriculado" en forma automática, si se realiza el pago por WEBPAY, o bien en aproximadamente 48 horas, si cancela en una sucursal bancaria. De todas maneras, una vez cancelado su derecho básico, se recomienda que envíe copia de su comprobante a la secretaría y/o dirección del programa que cursa.

Tengo problemas con mi clave en el portal y no puedo acceder

Cualquier problema que se presente con tu clave de acceso al Portal Académico, ya sea que no reconoce tu clave, no se puede cambiar o no funciona la opción de recuperación, debes enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señalando tus datos y descripción del problema.

¿Dónde retiro mi TNE?

Si es alumno nuevo, la TNE se retira en la Dirección de Postgrado y Postítulo. Para las revalidaciones (alumnos antiguos), es la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) quien informará a los programas (secretarias de estudios), la fecha y la hora para revalidar y estas a su vez informarán al alumno, además será publicado en la página web de la Universidad.

Si requieres mayor información respecto a la Admisión o quieres dejar algún comentario, escribenos a nuestro contacto / In case you need any further information or just want to give us feedback, please feel free to contact us