Magíster en Ciencias Médicas

Mención Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria

El programa contribuye a la formación de profesionales altamente capacitados que puedan liderar los programas de control de infecciones y epidemiología hospitalaria y de calidad en la atención de salud.

El Magíster es de carácter profesional, donde los estudiantes abordarán conocimientos sobre aspectos generales y específicos de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) incluyendo su epidemiología, factores de riesgo y medidas de prevención y control relacionadas con el huésped, atención y ambiente. Además de liderar los programas de IAAS y calidad de atención en relación a diagnóstico, intervención y evaluación como también conducir estudios de investigación clínica, realizar búsquedas sistemáticas, utilizar recursos computacionales y utilizar técnicas de comunicación efectiva. Asimismo, fomenta una actitud crítica de la lectura de publicaciones científicas, la organización de investigaciones operacionales, el liderazgo en la investigación e intervención en el control de las infecciones intrahospitalarias (IIH) en sus sitios de trabajo y apoyar los planes locales de mejoría de la calidad de la atención clínica.

El profesional será capaz de desarrollar conocimientos, destrezas y actitudes que le permiten dirigir, coordinar y liderar los Programas de Prevención y Control de IAAS y de Calidad Asistencial en Instituciones de Salud

1 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017
    Selección: 1 al 31 de marzo de 2017
    Matrículas: 13 al 31 de marzo de 2017

• Inicio de clases:
    3 de abril de 2017

módulos de una semana de duración presencial cada tres meses. De lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 18:00 hrs.

• Duración: 5 semestres / 64 créditos SCT

• Matrícula anual: 2,2 UF

• Arancel Total: 132 UF

• Lugar de realización: Auditorio Mutual de Seguridad Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 194. Santiago

• Vacantes / cupos: 35

• Director de Magíster, Dr. Patricio Nercelles
    Secretaría: Catalina Mendoza, Hontaneda 2653 Valparaíso

+56 32 250 7375

Cuerpo Académico

• Rodrigo Vergara, Magíster en Pediatría Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de trabajo: Pediatría.
  • Pola Brenner, Magíster en Ciencias Médicas, mención Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria. Universidad de Valparaíso. Línea de trabajo: Infecciones Intrahospitalarias.
  • Rodrigo Cruz, Magíster en Ciencias Médicas, mención Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria. Universidad de Valparaíso. Línea de trabajo: Microbiología.
  • Jenny Llanos, Doctor en Ciencias Oceanográficas, especialidad bacteriología, Université de Bretagne Occidentale, Francia. Línea de trabajo: Bacteriología.
  • Mario Parada, Doctor en Sociología. Universidad Autónoma de Madrid, España. . Línea de trabajo: Salud Pública.
  • Ximena Collao, Doctora en Microbiología mención Virología. Universidad Autónoma de Madrid. Línea de trabajo: Virología.
  • Cindy Peña, Magister en Análisis Clínico  Universidad de Valparaíso.
  • Peter Mc Coll, Master - Universidad de Londres. Línea de trabajo: Epidemiología y Salud Pública.
  • Bernardita Zúñiga, Magíster Universidad de Valparaíso.
  • Rodrigo Salinas Ríos, Magíster Universidad de Oxford.

Grado de Licenciado o Título Profesional de nivel equivalente en carreras de la salud, obtenido en instituciones de educación superior nacionales o extranjeras.