Los instrumentos de protección jurídica mandatan al sector salud, educación, judicial, policial y del área social entre otros, a prestar ayuda a las víctimas de la violencia al interior de la familia. Sin embargo, ello requiere de un entrenamiento profesional especializado que permita comprender la problemática para brindar una atención adecuada y efectiva a las personas abusadas trabajando al mismo tiempo en su prevención, y dado que dicha formación no se encuentra incluida en las mallas curriculares de carreras universitarias de las ciencias sociales y médicas, existe un déficit necesario de suplir si se desea evitar la victimización secundaria y respuestas deficientes a quienes padecen este tipo de abuso. Asimismo, desde la perspectiva del cuidado de la salud mental de las y los profesionales, estudios a nivel mundial señalan los múltiples impactos y deterioro de quienes trabajan sin un entrenamiento adecuado con víctimas de violencia, cualquiera sea su manifestación.

El programa de Diploma de Postítulo en Intervención en Violencia de Pareja Intima y Abuso Sexual Infantil: Un abordaje Integral y Multidisciplinario, tiene como objetivo abordar desde un enfoque multidisciplinario, de género y derechos humanos, el fenómeno de la violencia en la familia y el abuso sexual infantil, promoviendo la adquisición de fundamentos epistemológicos, modelos teóricos explicativos y metodologías de intervención con la finalidad de mejorar prácticas laborales vinculadas a la atención de personas victimizadas y a la acción preventiva y educativa en relación a estos problemas sociales.

Profesional de las ciencias sociales, ciencias de la salud y/o eduacionales vinculados al trabajo con familias en sus respectivos campos de acción laboral. Se previlegiará especialmente a aquellos postulantes que por la naturaleza de sus funciones laborales se encuentren expuestos al conocimiento y/o evaluación de situaciones de violencia intrafamiliar y/o abuso sexual infantil.
  • Certificado de Título Legalizado
  • Completar formulario de postulación online.

POSTULACIONES

hasta el 28 de mayo de 2021

INICIO DE CLASES

28 de mayo de 2021

2 Semestres / 24 créditos SCT

VACANTES

35 cupos

HORARIO

Módulos a realizarse viernes y sábados desde las 8:30 hasta las 18:30 hrs. una vez al mes durante 11 meses

ARANCELES

Matrícula anual: $53.500
Arancel anual: $1.070.000

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Avda. Hontaneda 2653, Valparaíso.

Coordinador del Programa, Prof. Héctor Berroeta T.
+56 32 250 7360
+56 32 250 7324