Margarita Salas Falgueras 
(1931-2019)

Notas de prensa:

En memoria de una pionera innovadora.

Margarita Salas representa el eterno y jovial espíritu de la mujer que abre camino a la humanidad. Muchos ejemplos se pueden citar, pero con ocasión de su reciente deceso, esta nota se centra en describir algunos aspectos complementarios al video al que podrán tener acceso.

De formación inicial Química, Margarita Salas representa a las personas que en virtud de su vocación por la ciencia van construyéndose a sí mismas y avanzando de acuerdo a lo que creen importante. Es así que por su motivación y actitud personal, se convirtió en referente mundial en la Biología Molecular, en tiempos incipientes de esta disciplina, formándose, nada más ni nada menos, con el premio Nobel Dr. Severo Ochoa.

Dicho esto, es importante destacar que la carrera científica de Margarita Salas se dió en un contexto de exclusión y segregación representado por ambientes machistas que operaban relativizando las capacidades de la mujer en la ciencia. En ese marco, Margarita no sólo se sobrepuso sino que fue un modelo a seguir por las mujeres científicas en España, constituyendo un gran ejemplo para la ciencia y su impacto en el desarrollo de las naciones, sobre todo para países como Chile y Latinoamérica. 

La trayectoria de Margarita Salas, corresponde a esos casos, muy poco habituales, en donde se conjugan ciencia de excelencia y resultados transferibles a la sociedad en la materialización de productos y servicios de valor agregado. Es decir, en la capacidad y orientación para transformar los resultados de la investigación científica en un motor de desarrollo productivo para los países. De hecho Margarita Salas se destacó como la Científica e Inventora que convirtió sus investigaciones en la patente más rentable que actualmente posee el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Finalmente como complemento, quisiera destacar el llamado que nos hace Margarita Salas a ser personas cultas e integrales, en donde los científicos y científicas sepamos más de humanidades y a la vez los humanistas sepan de ciencia, lo que, a mi entender, nos ayudará a construir un mejor futuro en tiempos complejos.

El video es una entrevista/conversación entre dos investigadoras, Margarita Salas y María Blasco en el que abordan diferentes aspectos de sus carreras y es un ejemplo de cómo la ciencia es una experiencia que al ser analizada sirve como una hoja de ruta y ejemplo para muchos de nosotra(o)s o incluso como una vía para las instituciones.

Como Director General de Posgrado me hago cargo de la responsabilidad de difundir este material como una cátedra integral necesaria de analizar para discutir en cada uno de nuestros programas de posgrado y postítulos, independiente de las disciplinas y niveles.  

 

Un afectuoso saludo,
Alejandro Dinamarca.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

síguenos: