Diploma de Postítulo

Los instrumentos de protección jurídica mandatan al sector salud, educación, judicial, policial y del área social entre otros, a prestar ayuda a las víctimas de la violencia al interior de la familia. Sin embargo, ello requiere de un entrenamiento profesional especializado que permita comprender la problemática para brindar una atención adecuada y efectiva a las personas abusadas trabajando al mismo tiempo en su prevención, y dado que dicha formación no se encuentra incluida en las mallas curriculares de carreras universitarias de las ciencias sociales y médicas, existe un déficit necesario de suplir si se desea evitar la victimización secundaria y respuestas deficientes a quienes padecen este tipo de abuso. Asimismo, desde la perspectiva del cuidado de la salud mental de las y los profesionales, estudios a nivel mundial señalan los múltiples impactos y deterioro de quienes trabajan sin un entrenamiento adecuado con víctimas de violencia, cualquiera sea su manifestación.

El programa de Diploma de Postítulo en Intervención en Violencia de Pareja Intima y Abuso Sexual Infantil: Un abordaje Integral y Multidisciplinario, tiene como objetivo abordar desde un enfoque multidisciplinario, de género y derechos humanos, el fenómeno de la violencia en la familia y el abuso sexual infantil, promoviendo la adquisición de fundamentos epistemológicos, modelos teóricos explicativos y metodologías de intervención con la finalidad de mejorar prácticas laborales vinculadas a la atención de personas victimizadas y a la acción preventiva y educativa en relación a estos problemas sociales.

Profesional de las ciencias sociales, ciencias de la salud y/o eduacionales vinculados al trabajo con familias en sus respectivos campos de acción laboral. Se previlegiará especialmente a aquellos postulantes que por la naturaleza de sus funciones laborales se encuentren expuestos al conocimiento y/o evaluación de situaciones de violencia intrafamiliar y/o abuso sexual infantil.
  • Certificado de Título Legalizado
  • Completar formulario de postulación online.

9 de enero a 18 de mayo de 2024
Selección y matrícula: 4 de marzo a 18 de mayo de 2024

INICIO DE CLASES

Mayo de 2024

2 Semestres / 24 créditos SCT. Modalidad Presencial.

22 cupos

HORARIO

Módulos a realizarse viernes y sábados desde las 8:30 hasta las 18:30 hrs. una vez al mes durante 11 meses

Derecho Básico de Matrícula: $61.793
Arancel Total: $1.235.850

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Avda. Hontaneda 2653, Valparaíso.

Coordinador del Programa, Prof. Héctor Berroeta T.
Sitio web

Beneficios Arancelarios

• Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura del arancel diferenciado total del programa antes de los 90 días corridos desde la fecha de inicio del programa, registrado en los sistemas arancelarios institucionales.
  • Beca de exención arancelaria de un 10% para un máximo de diez Alumni de pregrado, postítulo o postgrado de la Universidad de Valparaíso, debidamente acreditados.
  • Descuento arancelario de un 25% para tres o más profesionales que provengan de una misma institución que respalde formalmente su participación en el programa. Con un máximo total de ocho profesionales por versión.
  • Descuento arancelario de un 50% para un máximo de cuatro profesionales de la Corporación PAICABI, debidamente acreditados.
  • Descuento arancelario de un 100% a un profesional proveniente de una institución que ofrece a la Escuela de Psicología, campos práctica inicial, intermedia o profesional.