Farmacia Clínica y Toxicología Clínica

Si se considera que la Farmacia Clínica, es una especialidad que entrega “herramientas para la utilización eficiente y segura de los medicamentos”, y que la Toxicología Clínica es una especialidad “relacionada con la identificación, evaluación y tratamiento de los efectos adversos (o toxicidad), de sustancias y productos químicos sobre los organismos vivos”, se observa que existen temas comunes para ambas especialidades. Entre estos temas destacan mecanismos cinéticos y dinámicos que afecta a medicamentos y tóxicos; factores genéticos presentes en la eficacia de la respuesta farmacológica o en la susceptibilidad del huésped; interacciones entre bioactivos, etcétera.

En este programa académico, único en el país, se estudian ambas disciplinas (Farmacia Clínica y Toxicología Clínica) en forma complementaria, de manera que el análisis global de ellos, favorecerá a que los estudiantes de postgrado se desempeñen en equipos multidisciplinarios aportando a optimizar la atención de pacientes.

Su principal objetivo es profundizar los conocimientos del estudiante de posgrado en temas relacionados con la Farmacia Clínica y Toxicología Clínica, de manera que sean herramientas eficaces y aplicables en la práctica clínica. Entre sus objetivos específicos destacan:

1. Analizar los fundamentos avanzados de farma/tóxico cinética y farma/tóxico dinamia y su aplicación en la optimización de terapias medicamentosas.
  2. Examinar los antecedentes para el análisis a través de casos clínicos de farmacoterapéutico e intoxicaciones agudas.
  3. Analizar el aporte del laboratorio clínico y la farmacovigilancia en la práctica clínica.

Módulos:

• Farma/toxicocinética
  • Farma/toxicodinamia
  • Aportes desde el laboratorio clínico
  • Vigilancia de eventos adversos
  • Farma/toxicogenética
  • Manejo clínico de patologías prevalentes
  • Manejo clínico de las intoxicaciones agudas

• Postulaciones: 26 de junio al 14 de agosto 2019

Selección: 15 al 16 de agosto 2019

Matrícula: 16 al 30 agosto 2019

• Horario: Lunes de 10:00 a 18:00

• Duración:
    16 créditos SCT / 324 Horas

• Matrícula: $ 72.600

• Arancel: $ 1.452.000

• Vacantes / Cupos: 15

• Lugar de realización:
    Facultad de Química y Farmacia

• MARIA FERNANDA CAVIERES, Coordinadora del programa
  • +56 32 2608124

Programa académico destinado a licenciados o profesionales del área de la salud, en específico químicos farmacéuticos, médicos, enfermeras, matrones y dentistas. El postulante deberá presentar además:

• Solicitud de admisión.
  • Certificado de licenciatura o título profesional
  • Estudiantes de V y VI año de la carrera de Química y Farmacia de la UV., deben adjuntar certificado de notas y de alumno regular que acrediten avance curricular con cumplimiento de requerimientos para licenciatura.

*BECAS 50 % del arancel para egresados de la Universidad de Valparaíso y para profesionales de establecimientos en convenio con campos clínicos de la Universidad de Valparaíso.

síguenos: