Diploma de Postítulo

Digitalización para el turismo

Sobre el programa

El turismo se ha visto impactado fuertemente en la denominada era de la información, generando cambios sustanciales en los procesos internos y externos de las empresas. La comercialización, distribución, sustentabilidad, innovacion continua, son solo algunos de los ámbitos en los cuales las tecnologías han generado cambios en el entorno del sector turístico. 

El programa de digitalización para el turismo se ha creado con el objeto de entregar herramientas y hablidades a quienes se desenvuelven en el sector, para favorecer su desempeño laboral y mejorar la gestión de las empresaas e instituciones, así como a los emprendedores nacionales que enfrentan desafíos en esta industria.

Objetivo General

Actualizar conocimientos y desarrollar nuevas habilidades en los profesionales y técnicos que se desarrollan en el sector del turismo en el país, apuntando a disminuir las brechas tecnológicas de las empresas que operan en la industria turística, así como en aquellos agentes relacionados con la institucionalidad del sector y que aborden problemáticas ligadas a la digitalización del turismo.

Objetivos específicos

  • Comprender los cambios de las dinámicas productivas del sector turístico, en cuanto al uso de las tecnologías como herramienta central en el turismo de las últimas décadas, y la sustentabilidad como desafío en las empresas y los rubros que componen este sector. 
  • Desarrollar habilidades en el alumno que le permitan implementar herramientas tecnológicas para que las organizaciones logren reducir las brechas digitales en sus respectivos rubros.  
  • Identificar oportunidades de emprendimiento e innovación en las empresas e instituciones, en base al uso de las tecnologías y su aprovechamiento en gestión de la actividad turística.

Perfil de egreso 

Profesionales y técnicos competentes en la innovación ante las problemáticas asociadas a las necesidades tecnológicas del sector turístico, con capacidad para instalar herramientas y desarrollar proyectos que le permitan abordar las brechas digitales en los distintos rubros que componen la industria turística. Se caracteriza por su capacidad para detectar y reducir las brechas digitales que afecten a las empresas e instituciones del sector, en base al análisis, evaluación y proposición de soluciones tecnológicas alineadas con las estrategias organizacionales, y las orientaciones más relevantes en la actualidad como son la sustentabilidad, la calidad en el servicio y la eficiencia operacional. Sus habilidades le permiten detectar oportunidades para el emprendimiento en base a los beneficios que pueden brindar las tecnologías en su contexto de negocio.

Requisitos

Para acceder al diploma de postítulo, los postulantes deberán acreditar un título profesional universitario de 4 años o más de duración, o el grado de Licenciado. Es deseable que el postulante demuestre una experiencia de al menos 3 años en el sector. 

Se deberá presentar la siguiente documentación obligatoria:

  1. Certificado de título y/o grado académico.
  2. Currículum Vitae actualizado.
  3. Carta de motivación (resumen de intereses profesionales y/o académicos)

Módulos del programa

Turismo en la era digital

2 SCT

Se abordan los cambios en el sector turístico en las últimas décadas, contextualizando la realidad del nuevo consumidor, las nuevas demandas del sector y los desafíos que enfrenta los prestadores de servicios y el negocio de la distribución.

Tecnologías digitales para el sector del turismo

3 SCT

Este módulo presenta los cambios que ha sufrido el sector en base a las tecnologías presentes en los procesos productivos de las empresas de servicios, las nuevas herramientas para la distribución turística, y las brechas que se deben acotar en los trabajadores del sector.  

Tecnologías digitales para la sustentabilidad

2 SCT

Como uno de los desafíos más relevantes para el turismo mundial por el contexto actual en materia de los recursos naturales, la sustentabilidad se ha convertido en una necesidad para las empresas y el turista es cada vez más exigente en este sentido. Las tecnologías pueden ser herramientas valiosas que puede contribuir de forma eficiente para que las empresas logren ser más sustentables en sus procesos.

Innovación y mejoras digitales para el turismo sustentable

3 SCT

En base a la revisión de los procesos y actividades propias de las empresas de servicios turísticos y las instituciones ligadas al sector, se desarrollarán actividades prácticas para la detección de problemas o brechas tecnológicas, con el objeto de proponer soluciones y diseñar planes de implementación adecuados a las condiciones propias de cada organización.-Innovación y emprendimiento digital para el turismo. 

Innovación y emprendimiento digital para la organización

3 SCT

Por medio de metodologías de talleres aplicados, se trabajará en la detección de oportunidades de emprendimiento para nuevos negocios y/o productos o servicios en las organizaciones en base al uso de tecnologías digitales. El objetivo es que los alumnos puedan apoyarse en las tecnologías para la gestión de nuevos negocios dentro y fuera de sus organizaciones.

Cuerpo Académico:

Digitalización para el turismo

Cuerpo Académico

  • Carla Taramasco Toro, Ingeniero en Informática, Phd en sistemas complejos
  • Alan Muñoz Bascuñan, Gestor en turismo y cultura, Magíster en control de gestión.
  • Alejandra Labarca Danús, Ingeniero Comercial, MBA 
  • Víctor Bahamondes Benavente, Ingeniero en Informática, Master of Information Systems
  • René Noel López, Ingeniero Civil Informático, Magíster en Ingeniería Informática
  • Claudia Alcarás Carvajal, Ingeniero Forestal en bosque nativo, Diplomada en Estudios Ambientales Transdisciplinarios y Desarrollo Humano Sostenible  

Académicos Colaboradores

  • Rodrigo Kaplán Ortega, Ingeniero en Turismo, Ingeniero Comercial
  • Flavia Landeros Cáceres, Geógrafo, Especialista en Sistemas de Información Geográfica.   

POSTULACIONES

1 de octubre 2019 al 15 de marzo 2020.

HORARIO

Vespertino / martes y jueves de 18:00 a 21:30 hrs.

DURACIÓN

5 meses.

ARANCELES

Matrícula anual: $67.500

Arancel Total: $1.350.000

UBICACIÓN

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, General Cruz 222, Valparaíso.

DIRECCIÓN

Directora de Programa, Carla Taramasco Toro.
 

CONTACTO

+56 2503636 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

síguenos: