Diploma de Postítulo

Sedación Consciente con Óxido Nitroso en la Clínica Odontológica

Sobre el programa

El diploma de postítulo en Sedación Consciente con Óxido Nitroso (N2O), es un programa de modalidad semi presencial, que se plantea como un aporte real al ejercicio de la profesión, enfocado principalmente a aquellos pacientes en los cuales la ansiedad y estrés podrían poner en riesgo una óptima atención odontológica.

En pacientes adultos y pediátricos de difícil manejo, con necesidades especiales y/o aquellos que serán sometidos a situaciones invasivas se debe considerar este tipo de sedación mínima como una herramienta adicional y complementaria para el logro exitoso del tratamiento en condiciones ideales y seguras.

La necesidad de tratamientos odontológicos y el alto nivel de daño oral en nuestra región y a nivel país exigen asumir responsabilidades como profesionales del área, innovando y actualizando la utilización de recursos y herramientas avaladas internacionalmente y destinadas a mejorar la atención y el bienestar del paciente.

Este Diploma de Postítulo responde a la demanda y necesidad actual de optimización de la atención odontológica y pretende ser pionero en la región y en Chile en entregar una capacitación integral en una técnica especifica de sedación consciente inhalatoria con docentes altamente capacitados nacional e internacionalmente en el tema y con más de 20 años de experiencia clínica y académica en la Universidad de Valparaíso.

Perfil de Egreso:
Los/as estudiantes al finalizar el Diploma de Postítulo, serán capaces de aplicar el procedimiento de Sedación Inhalatoria con Óxido Nitroso a partir de conocimientos teóricos – prácticos - clínicos actualizados en torno al manejo y aplicación de la Sedación Consciente, resguardando la evaluación y monitoreo del paciente en todas las etapas de administración del procedimiento.

Competencias Genéricas:

• CG 1.- Mejora continuamente sus habilidades profesionales a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite brindar una atención de calidad a sus pacientes.

Competencias Específicas:

• CE 1.- Explica los principios y fundamentos teóricos referentes a la fisiología del sistema respiratorio y cardiovascular, los gases medicinales (Oxígeno y Óxido Nitroso), la anatomía del dolor, ansiedad, miedo y fobias, considerando la normativa ético legal y de bioseguridad nacional e internacional en la materia, para una correcta sedación del paciente en la clínica odontológica.
  • CE 2.- Emplea la técnica de sedación con Óxido Nitroso utilizando correctamente el equipamiento disponible a partir de la aplicación del protocolo de administración en diferentes tipos de pacientes tanto adultos como niños/as.
  • CE 3.- Evalúa y monitorea al paciente en todas las etapas del proceso de sedación con Óxido Nitroso, reconociendo signos y síntomas de los efectos del gas en los diferentes pacientes para así realizar una atención odontológica de calidad resguardando la salud y manejando la ansiedad del paciente.
  • CE 4.- Aplica la Técnica de reanimación cardiopulmonar y utiliza el equipamiento pertinente y necesario en caso de una emergencia en el marco del proceso de Sedación con Óxido Nitroso, resguardando siempre la estabilidad de los signos vitales del paciente.

Poseer el Título de Cirujano Dentista, con  1 año de otorgado, por una Universidad Nacional o Extranjera.

Módulo I

DPSON-101

Fisiología dolor, sistema respiratorio y cardiovascular. Generalidades sedación N2O.

Módulo II

DPSON-102

Clínica1: Administración de sedación inhalatoria, reanimación cardiopulmonar.

Módulo III

DPSON-103

Clínica 2: Indicaciones y contraindicaciones. Normas y bioseguridad.

• Módulo Sincrónico 22-23 de Agosto (Zoom)
  • Clínica presencial: 10 y 11 de octubre y 14 y 15 de noviembre.

* La Unidad que dicta el programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad, de no contar con el mínimo de alumnos requeridos o bien por motivos de fuerza mayor.

POSTULACIONES

Desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2024
Selección: Desde el 1 de julio al 15 de julio de 2024

MATRÍCULAS

Desde el 16 de julio al 25 de julio de 2024

Modalidad Semipresencial
1 semestre / 10 créditos SCT

12 cupos

Derecho Básico de Matrícula $149.500
Arancel Total $2.990.000

INICIO CLASES

2do Semestre: 10 de agosto 2024
Módulo Sincrónico 22/23 de Agosto (Zoom)
Módulo Clínico presencial: 10/11 de Octubre
Módulo Clínico Presencial 14/15 de Noviembre.

UBICACIÓN

Clínica Escuela de Graduados, Facultad de Odontología, subida Carvallo 211, Playa Ancha, Valparaíso.

Coordinadora de programa, Prof. Dra. María Paz Morán
+56 32 250 8501

Beneficios Arancelarias

• Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Beca de Exención arancelaria de un 10% a 20 alumni egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
  • Beca de exención arancelaria de un 30% para cinco académicos a Contrata y/o con Convenios de Honorarios y/o Ad Honorem, que se hayan desempeñado durante al menos un año en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, previa aceptación del Director de Programa respectivo.
  • Beca de exención arancelaria de un 100% como Premio al mejor exalumno egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.
  • Beca de Exención del 100% para un Profesional, como compensación por el uso de campos clínicos, previa aprobación de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales.