Bienvenido a la Universidad de Valparaíso

Dirección General de Postgrado y Postítulo

La Dirección General de Posgrado y Postítulo, en estrecha vinculación con la Vicerrectoría Académica, constituye la instancia orgánica institucional que debe garantizar a la comunidad universitaria y a la sociedad, la idoneidad, pertinencia, calidad y excelencia de la oferta académica de postgrado y postítulo de las diferentes facultades.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

La Dirección General de Posgrado y Postítulo está a cargo de un Director y se encuentra constituida por una Secretaría Ejecutiva, un Área de Evaluación y Estudios, que incluye las unidades técnicas de evaluación de programas e instrumentos normativos y de innovación seguimiento y avance curricular; y un Área de Gestión de Datos y Sistemas, que cuenta con las unidades de gestión de sistemas y registro académico y de vinculación, difusión y promoción de programas.

La estructura, organización y funciones de cada una de las unidades que constituye la Dirección de Posgrado y Postítulo quedaron definidas mediante el Decreto Exento Nº 04939/2007.  

Asimismo, el Director está asesorado por un Consejo de Posgrado y Postítulo, cuya estructura fue definida en  el  DE Nº 02990/2008, quedando integrado por el Director del área y un académico en representación de cada facultad.
En cumplimiento de su misión, la Dirección entrega asistencia técnica a las unidades académicas para la formulación académica y económica de los programas, así como para la elaboración de los reglamentos y normas pertinentes.  

En concordancia con los objetivos del Plan Estratégico Institucional en cuanto promover un sistema de educación continua y pertinente, acorde con los requerimientos del desarrollo nacional y de los procesos de evaluación externa, esta Dirección, en conjunto con la Dirección de Calidad, estimula los procesos de acreditación de los programas de postgrado de la Universidad de Valparaíso.

Actualmente, la Universidad de Valparaíso imparte programas de postgrado, postítulo y/o especialización en sus 10 Facultades, que cultivan las distintas áreas del conocimiento humano. En total, para el año 2018, la oferta vigente está constituida por 8 programas de Doctorado, 28 programas de Magíster, 37 Especialidades Médicas, una Especialidad Obstétrica (programa para matronas/es), 9 Especialidades Odontológicas y 55 Diplomas de Postítulo.

Alejandro Dinamarca Tapia

Director General de Posgrado y Postítulo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 32 2603182

Fabiola Henríquez

Secretaria Dirección

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 32 2603181

Marilyn Hurtado

Gestión de Sistemas y Registro Académico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 32 2603104

Carolina Llanos

Gestión de Sistemas y Registro Académico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 32 2603103

Javiera Contreras

INNOVACIÓN, SEGUIMIENTO Y AVANCE CURRICULAR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 32 2603105

Laura Díaz

Gestión de la Información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 32 2603221

Anita Fredes

INNOVACIÓN, SEGUIMIENTO Y AVANCE CURRICULAR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otto Grawe

Vinculación, Difusión y Promoción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +56 32 2603149

Políticas de Postgrado

Las políticas de postgrado están dirigidas a establecer las orientaciones por las que se guían los programas de manera integral, desde su inicio hasta su eventual suspensión, en el marco de las definiciones estratégicas y la normativa institucional.  
 
Los tópicos sobre los cuales se ha decidido establecer políticas institucionales han sido seleccionados de manera colectiva y cubren los aspectos cruciales de una gestión ordenada, coordinada y eficiente. Asimismo responden a las tendencias actuales en términos de los criterios de calidad y acreditación, asegurando de esta manera focalizar en una perspectiva mejoramiento y optimización de la gestión. 

Creación y suspensión de programas de postgrado y postítulo

Los programas de postgrado y postítulo constituyen iniciativas propias de las unidades académicas, que se generan en torno a un grupo estable de académicos, investigadores o especialistas, sobre la base de criterios de excelencia, calidad y pertinencia. Su creación contempla la evaluación y aprobación por a lo menos tres cuerpos colegiados, autoridades y unidades especializadas de acuerdo a la reglamentación vigente.

Política de gestión de procesos de postulación, selección, matrícula y registro de datos académicos.

Los procesos de postulación, selección, matrícula y registro de datos académicos de los programas de postgrado y postítulo deberán ser estándares y comunes, y ajustados a procedimientos definidos por la Dirección de Postgrado y Postítulo.

Política específica de articulación de programas de postgrado con la investigación, el desarrollo y la innovación.

La Universidad de Valparaíso promoverá y estimulará la vinculación del postgrado con la investigación, el desarrollo y la innovación, dándole a éstos el carácter de soporte central de sus programas de formación de postgrado.

Política específica de financiamiento de los programas.

Los programas de postgrado y postítulo se financiarán con los recursos generados por ingresos propios, por aportes valorizados de sus unidades de origen, o por aportes pecuniarios de fondos centrales del presupuesto de la Universidad. Pueden incluirse, adicionalmente, donaciones de instituciones interesadas en el desarrollo de la formación de posgrado.

Política específica de programas conjuntos con otras instituciones.

La Universidad, a través de sus unidades académicas podrá impartir programas de postgrado y postítulo en conjunto con otras universidades nacionales y extranjeras, y centros de excelencia en investigación y educación superior, tanto en Chile como en otros países. Para estos efectos, deberán ser aprobados siguiendo las mismas pautas que los programas nuevos.

Política específica de articulación de programas de pregrado con el postgrado.

Se entenderá por articulación la armonización entre dos o más planes de estudio, con el propósito de facilitar la progresión y movilidad de los estudiantes de manera eficaz y eficiente dentro del sistema educativo, permitiéndoles hacer el máximo progreso curricular posible asegurando el reconocimiento de créditos académicos entre los planes de estudio.

La Universidad de Valparaíso considera dos modalidades de articulación: Adscripción Voluntaria y Asignaturas Articulables (REXE Nº5919)

  1. Adscripción Voluntaria: los estudiantes regulares de pregrado, cumpliendo los criterios definidos por la institución, podrán cursar opcionalmente asignaturas de postgrado, paralelas a su plan de estudios. Asimismo, los estudiantes regulares de pregrado que acrediten haber obtenido el grado de licenciado podrán cursar paralelamente, previa matrícula, un programa de postgrado.

  2. Asignaturas Articulables: esta modalidad considera la posibilidad que un estudiante de pregrado, cumpliendo con los criterios para la articulación, curse asignaturas en un programa de postgrado y le sean reconocidas por ambos programas académicos.

Política específica de infraestructura y equipamiento de los programas.

La Universidad, a través de sus unidades académicas, pondrá a disposición de los programas, de manera regulada, las instalaciones, equipos, acervos bibliográficos y documentales y otros recursos con que cuente, para asegurar una adecuada operación de sus programas de postgrado y postítulo. Sin perjuicio de lo señalado, cada programa con sus ingresos propios, procurará fortalecer dichos recursos.

Política de aseguramiento de la calidad y acreditación de los programas.

La Universidad promoverá procesos de autoevaluación y posterior acreditación de sus programas de postgrado y postítulo en las instancias pertinentes, de acuerdo a la naturaleza y características del programa.

Política específica de Articulación de programas de postgrado y postítulo

Los programas de postgrado podrán otorgar certificaciones o diplomas de menor jerarquía para etapas o salidas intermedias, conforme a sus definiciones académicas, siempre que se hayan cumplido los requisitos mínimos establecidos en la reglamentación de postgrado y postítulo vigente.