Skip to main content
Modalidad Semipresencial

Diploma de Postítulo Estrategias Teatrales para la Intervención Socioeducativa en Instituciones y Territorios

Modalidad Semipresencial

Diploma de Postítulo Estrategias Teatrales para la Intervención Socioeducativa en Instituciones y Territorios

Modalidad Semipresencial

Diploma de Postítulo Estrategias Teatrales para la Intervención Socioeducativa en Instituciones y Territorios

Modalidad Semipresencial

Diploma de Postítulo Estrategias Teatrales para la Intervención Socioeducativa en Instituciones y Territorios

Sobre el programa

El Diploma de Postítulo Estrategias teatrales para la intervención socioeducativa en instituciones y territorios de la Universidad de Valparaíso es un programa de especialización de teatro aplicado, inédito en la región, que, a través de una mirada local y sistémica, integra herramientas, teorías y técnicas teatrales para innovar en el diseño, planificación y evaluación de intervenciones que buscan la integración y promoción de sectores excluidos de la sociedad.

Objetivo General

Actualizar estrategias de abordaje en torno al diseño, planificación y evaluación de intervenciones en ámbitos sociales y educativos, en las que didácticas teatrales aplicadas dialoguen con miradas contemporáneas sobre la acción socio-educativa, la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Objetivos Específicos
  1. Promover la identificación de oportunidades y contextos propicios para generar propuestas de intervención socio-educativa, desde las miradas del teatro aplicado.
  2. Fomentar la inclusión pertinente de estrategias teatrales para enriquecer el diseño, la planificación y la evaluación de intervenciones socio-educativas.
  3. Impulsar un diálogo fructífero entre el lenguaje teatral y el de las ciencias sociales en el diseño y aplicación de didácticas teatrales que nutra las estrategias de intervención socio-educativas.
  4. Propiciar la incorporación de una mirada y una práctica innovadora desde la interdisciplina en la gestión de propuestas de intervención socio-educativa.
Perfil de egreso

El o la egresada del diploma de postítulo “Estrategias teatrales para la intervención socioeducativa en instituciones y territorios” es un o una profesional especializado/a en comprender, abordar y diseñar la intervención social en escenarios complejos, desde una mirada integral, interdisciplinaria y situada en distintas realidades territoriales e institucionales, con una actitud proactiva capaz de ampliar las estrategias de intervención desde la adecuación pertinente del aporte del juego teatral, la dramatización y la experiencia estética, en la búsqueda de potenciar las posibilidades de integración, acceso, justicia y fortalecimiento de sujetos y colectividades.

Competencias

Competencia genérica

Colabora en equipos interdisciplinarios con un sentido proactivo asumiendo distintos roles y tareas en escenarios complejos en pos de un objetivo común. 

Competencias específicas:

  1. Aborda la intervención socio-educativa desde una perspectiva teórica y práctica integral que busca ampliar las posibilidades de desarrollo de sujetos y comunidades para potenciar su integración y acceso.
  2. Incorpora estrategias de intervención socio-educativa en que el juego teatral, la creación dramática y la experiencia estética dialogan con las ciencias sociales intencionando mayor pertinencia y especificidad cultural y pedagógica con respecto a grupos, instituciones y territorios.
  3. Diseña intervenciones socio-educativas interdisciplinarias que impulsan innovaciones y actualizaciones en las políticas sociales vinculadas a grupos prioritarios y las políticas educativas en contextos de vulnerabilidad.
Plan de Estudios

Módulo I (DET 01)
Introducción al teatro aplicado a la intervención socio-educativa
1 crédito SCT

Módulo II (DET 02)
Fundamentos de la teatralidad y de la intervención socio-educativa
2 créditos SCT

Módulo III (DET 03)
Políticas sociales en el Chile contemporáneo
1 crédito SCT

Módulo IV (DET 04)
Didácticas del Teatro Aplicado
2 créditos SCT

Módulo V (DET 05)
Experiencias locales de teatro aplicado a la intervención socio-educativa
1 crédito SCT

Módulo VI (DET 06)
Diseño de una estrategia teatral de intervención socio-educativa en comunidades y territorios
3 créditos SCT

Cuerpo Académico
  • Cecilia Concha Ríos, Trabajadora Social. Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Universidad de Córdoba, Argentina.
  • Maritza Farías Cerpa, Actriz. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, U. de Chile.
  • Marcela Inzunza Díaz, Psicóloga. Magíster en Educación con mención en Evaluación educativa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Cristián Lagreze Del Solar, Actor. Licenciado en Artes, Universidad ARCIS.
  • Christopher Ortega Silva, Actor. Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
  • Francisco Sotomayor López, Trabajador Social. Doctor en Estudios Sociales de América Latina, Universidad de Córdoba, Argentina.
  • Lía Toro Coddou, Actriz. Magíster en Artes con mención en Estudios Teatrales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesores invitados

  • Iria Retuerto Mendaña, Antropóloga. Magíster en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Myriam Espinoza Vergara, Profesora de educación primaria y Actriz, Universidad de Chile.
  • Sebastián Squella Chávez, Actor. Licenciado en Arte teatral, Universidad ARCIS.
Requisitos de Admisión

La o el postulante que quiera ingresar al Programa debe ser licenciado ya sea en artes escénicas (teatro, danza, circo) o en alguna disciplina del ámbito de las ciencias sociales, de la educación o de la administración pública.

Las licenciaturas en otras disciplinas (de otras artes o del área de la salud, por ejemplo) serán consideradas siempre que el o la postulante acredite experiencia en el trabajo en ámbitos de intervención social o educativa.

Por otra parte, debe mostrar capacidad de análisis crítico, creatividad aplicada a su ámbito de desempeño laboral, sistematicidad y estructura en sus intervenciones profesionales.

Además, es relevante que el o la postulante muestre inquietudes por la innovación social, apertura hacia el diálogo con otras disciplinas, capacidad de escucha y compromiso ético en y con su ejercicio profesional.

• Título profesional o licenciatura
• Currículum Vitae
• Carta de motivación o intenciones
• Entrevista personal

Beneficios Arancelarios
  1. Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  2. Beca de exención arancelaria de hasta un 20% para un máximo de cuatro profesionales titulados/as y/o licenciados/as de la Universidad de Valparaíso.
  3. Descuento arancelario de hasta un 20% por tres o más postulantes de una misma organización.
  • MODALIDAD:

    Semipresencial (tres sábados de clases durante el semestre)

  • POSTULACIONES:

    9 de diciembre 2024 al 3 de marzo 2025

  • SELECCIÓN:

    5 al 12 de marzo 2025

  • MATRÍCULAS:

    13 al 24 de marzo 2025

  • INICIO DE CLASES:

    Marzo 2025

  • HORARIO:

    Diurno/Vespertino

  • DURACIÓN:

    1 semestre / 10 créditos SCT

  • VACANTES:

    15 vacantes

  • ARANCELES:

    Matrícula Anual: $50.000
    Arancel Anual: $1.000.000

    * El valor de Arancel no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • UBICACIÓN:

    Escuela de Teatro UV / online

  • CONTACTO:

    Coordinadora del Programa:
    Mg. Marcela Inzunza Díaz
    +56 32 7744 - 7745
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.