Sobre el programa

Tanto la Facultad de Medicina como la Escuela de Medicina han definido en sus planes estratégicos la formación de profesionales de excelencia en Salud, tanto en Medicina General como en las Especialidades Médicas, enfocadas en la aplicación de estrategias de prevención, diagnóstico y terapéutica en los pacientes atendidos por estos profesionales especialmente en el área pública.

La Escuela de Medicina pretende, a través de este programa, potenciar la formación de especialistas de excelencia, que cumplan con solucionar un problema grave y creciente del déficit de Médicos Especialistas en Dermatología de nuestra población y que además colaboren con el cuerpo médico docente de nuestra Universidad en la aplicación de la malla de pregrado.

La Escuela de Medicina dispone de los recursos académicos, y condiciones de infraestructura y logística suficientes para desarrollar el programa, así como con los convenios docentes asistenciales con los hospitales de la región que funcionan como Campos Clínicos donde se ejerce la formación académica práctica de los médicos becados.

Este Programa cuenta además con la colaboración de la Escuela de Post Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (UANDES) con la cual se ha firmado un Convenio de Colaboración entre ambas Universidades que se adjunta, por medio del cual permite a los Residentes de Dermatología de la Universidad de Valparaíso realizar todos los cursos teóricos incluidos en el Programa en la UANDES, junto a los alumnos del Programa de Postítulo de Dermatología de dicha Universidad, como también los Residentes de Dermatología de la UANDES, podrán realizar las rotaciones prácticas hospitalarias y cursos teóricos en ITS y Reumatología en los campos clínicos de la UV.

Objetivo General

El programa pretende formar un médico especialista en Dermatología, inspirado en los principios éticos y valóricos de la Universidad de Valparaíso, capacitado para resolver profesionalmente las patologías dermatológicas, entregando una atención respetuosa y de calidad centrada en el paciente, así como para promover y fomentar la salud dermatológica en la población, tanto en el sistema público o privado de salud, acorde a los cambios epidemiológicos, al desarrollo del conocimiento y la tecnología en el área disciplinar, según las necesidades del país, respondiendo a los estándares de calidad y seguridad vigentes a nivel nacional e internacional, utilizando la mejor evidencia científica y el trabajo en equipo.

Objetivos Específicos

1. Entregar un sólido conocimiento de las ciencias básicas relacionadas con la dermatología para reconocer patrones histopatológicos de las enfermedades cutáneas e interpretar los informes anatomo patológicos y su correlación con la clínica.

2. Desarrollar habilidades para el diagnóstico de las enfermedades dermatológicas, en especial las de mayor prevalencia en el país, como de patologías emergentes, aplicando guías y protocolos institucionales y de consenso internacional

3. Proporcionar sólidos conocimientos y destrezas para tratar las enfermedades dermatológicas, de manera segura, costo-efectiva y de calidad.

4. Incentivar una formación médica continua en el ámbito de la especialidad y otras actividades de perfeccionamiento permanente, considerando un análisis crítico de la evidencia científica.

5. Fomentar una relación médico-paciente centrado en el paciente, respetando sus derechos y aplicando principios éticos sin discriminación, social, económica, cultural, religiosa o étnica.

6. Fomentar el desarrollo de las capacidades y habilidades para el liderazgo y el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios, promoviendo una comunicación efectiva para lograr una atención profesional.

7. Generar espacios para fomentar la comunicación efectiva de los especialistas en diversos contextos, de manera que puedan colaborar en la capacitación de los diferentes miembros del equipo de salud, para transmitir el conocimiento científico y promover la salud dermatológica de la población.

Perfil de Egreso

El médico dermatólogo formado en la Universidad de Valparaíso posee una sólida base disciplinaria y ética. Es capaz de constituir y conducir equipos multidisciplinarios para responder creativamente a los desafíos que le plantea su realidad regional y nacional, contribuyendo de esta manera con su pensamiento crítico al desarrollo de la especialidad. Se caracteriza por ser un profesional riguroso en el análisis de situaciones clínicas, ágil, seguro y flexible en la toma de decisiones. El especialista en dermatología cuenta con los conocimientos teóricos y clínicos propios de la especialidad acordes al estándar nacional, que le permiten ejercer la especialidad en forma autónoma, en los diferentes niveles de complejidad de la atención de salud, primaria y hospitalaria, pública y privada, con un destacado enfoque bio-psicosocial. Colabora y demuestra interés por la docencia y la investigación en el área disciplinar, como también en actividades de prevención y promoción de la salud dermatológica. Demuestra un excelente y respetuoso trato con los pacientes y miembros del equipo de salud.

Plan de Estudios

I Semestre

DERMATOLOGIA BASICA

DER-101

4 créditos SCT

BIOÉTICA GENERAL

DER-102

1 créditos SCT

DERMATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICA I (DMQ)

DER-104

39 créditos SCT

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DER-103

2 créditos SCT

II Semestre

DMQ II

DER-105

36 créditos SCT

DERMATOLOGÍA AVANZADA I

DER-106

4 créditos SCT

ÉTICA MÉDICA

DER-107

1 créditos SCT

III Semestre

DERMATO PATOLOGÍA I

DER-201

16 créditos SCT

ITS

DER-202

13 créditos SCT

DERMATOLOGÍA LABORAL

DER-204

7 créditos SCT

LABORATORIO CLÍNICO

DER-203

7 créditos SCT

IV Semestre

DERMATOLOGÍA AVANZADA II

DER-205

7 créditos SCT

ONCOLOGÍA

DER-206

16 créditos SCT

QUEMADOS

DER-207

6 créditos SCT

IMAGENOLOGÍA

DER-208

6 créditos SCT

PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS

DER-209

6 créditos SCT

V Semestre

DERMATOLOGÍA PEDIATRICA

DER-301

19 créditos SCT

REUMATOLOGÍA

DER-302

13 créditos SCT

DERMATO PATOLOGÍA II

DER-303

9 créditos SCT

TRABAJO INVESTIGACIÓN

DER-304

6 créditos SCT

VI Semestre

TRABAJO INVESTIGACIÓN

DER-304

6 créditos SCT

DERMATOLOGÍA COSMÉTICA

DER-305

20 créditos SCT

ELECTIVO

DER-306

16 créditos SCT

Cuerpo Académico

Especialidad Médica en Dermatología

Profesores de Claustro

  • Antonio Guglielmetti, medicina interna, dermatologia. Jefe catedra. Coordinador de postítulo, escuela de medicina UV.
  • Enrique Araya, dermatología, venereología. Coordinador unidad ITS, escuela de medicina UV.
  • Pia Poggi, anatomia patológica, dermatopatología. Coordinadora unidad dermopatología, escuela de medicina UV.
  • Julio Correa, dermatología. Sub coordinador postítulo, escuela de medicina UV.
  • Walter Gubelin, dermatología. Magister en microbiología, jefe departamento dermatología Uandes
  • Rubén Guarda, dermatología. Medicina interna, jefe de programa de postítulo dermatología Uandes
  • Rodrigo Cruz, medicina interna, infectología micología. Director centro de diagnóstico de enfermedades infecciosas, escuela de medicina UV.
  • Miguel Gutiérrez, medicina interna, reumatología. Jefe servicio de reumatología, hospital Naval.
  • Paola Castillo, dermatología pediatrica. Jefe servicio dermatología, hospital Dr. Roberto del Río.
  • Alvaro Pantoja, dermatología. Jefe servicio dermatología. FALP.
  • Ximena Wortsman, radiología. Director médico IDIEP.
  • Javier Pérez, médico cirujano. Máster en investigación clínica aplicada en ciencias de la salud. Jefe catedra medicina basada en la evidencia UV.
  • Sebastian San Martin, Phd. Director centro de investigaciones biomédicas UV.
  • Michael Pizarro, tecnología médica. Jefe unidad de fototerapia, clínica dermatológica, escuela de medicina UV.

Profesores Colaboradores

  • Montserrat Molgo, dermatología. Jefe unidad de linfomas, PUC.
  • Elena Jarpa, medicina interna. Reumatóloga, Hospital Naval.
  • Mauricio Leissnermedicina interna. Reumatología, escuela de medicina UV.
  • Carlos Toloza, dermatología. Máster en patología cutánea avanzada. Dermatologia, escuela de medicina U. de Antofagasta.
  • Eduardo Corradini, dermatología oncológica. Dermatologo FALP.
  • Jonathan Stevensdermatología oncológica. Dermatologo FALP.
  • Daniela Saavedra, dermatología. Jefe servicio dermatología clínica Davila, escuela de medicina UAndes.
  • Pilar Bofill, dermatología. Clínica UAndes, escuela de medicina UAndes.
  • Felipe Mardones, dermatología. Clínica UAndes, escuela de medicina UAndes.
  • Pilar de la Sotta, dermatología. Clínica UAndes, escuela de medicina UAndes.
  • Marianne Kolbach, dermatología. Clínica UAndes, escuela de medicina UAndes.
  • Sebastián Vega, neurólogo infantil. Diplomado en bioética. Coordinador curso ética médica, escuela de medicina UV.
  • Alvaro Hevia, doctor en filosofía. Profesor y coordinador curso de bioética, escuela de medicina UV.
  • Andres Figueroa, dermatología. Clínica Dávila, UAndes, escuela de medicina UAndes.
  • Cristian Navarrete, dermatología oncológica. Dermatología, UC-Christus, escuela de medicina PUC.
  • Alvaro Abarzua, dermatología. Dermatología, UC-Christus, escuela de medicina PUC.
  • Karina Cordero, magíster en ciencias odotonlógicas mención patología y medicna oral. Centro de diagnóstico de patología buco maxilofacial, facultad de odontología UV.
  • Paola Puebla, magíster en enfermería. Diplomada en manejo integral de la persona con heridas, ostomias e incontinencia. Directora técnica clínica de heridas, escuela de enfermería UV.
  • Cibeles González, magister en enfermería. Doctorada en ciencias de la enfermería. Directora subrogrante técnica clínica de heridas, escuela de enfermería UV

Profesores Visitantes

  • Martin Sangueza, patología y dermatopatología. Coordinador curso de dermatopatología. Presidente Siladepa.
  • Omar Sangueza, patología y dermatopatología. Director curso y programa dermatopatologia, Universidad de Wake Forest Baptist Health.
  • Jose A. Plaza, patología y dermatopatología. Director del programa dermatopatología, Universidad de Virginia.

Requisitos de Admisión

Poseer Título de Médico – Cirujano obtenido en Chile o en el Extranjero.
Los médicos egresados desde el año 2003 a la fecha deberán tener rendido el examen médico nacional o estar inscrito para rendirlo, los egresados antes del 2003 deben adjuntar la calificación médica nacional.
Rendir test psicológico (fijado por la Escuela de Medicina)
Asistir a entrevista personal ante la comisión de selección del programa a postular.
Requisitos para postulantes extranjeros:
Por mandado de la Ley 20.261 que entro en vigor en abril recién pasado, los Médicos Titulados en Chile y en Universidades Extranjeras deben rendir y aprobar el Nuevo Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (examen teórico y examen práctico), para postular a los programas de Postítulo y Postgrado de especializaciones o subespecializaciones.
Este examen lo toma una institución externa según lo dispone la Ley. En la pagina www.emn.cl, esta la información actualizada de dicho examen.

Antecedentes para postulación:

  • Título de médico cirujano o certificado de título, entregar fotocopia legalizada.
  • Carta Personal, indicando las razones de su interés en la especialidad a la cual postula.
  • Currículum vitae, con fotografía de tamaño carné con número de RUT.
  • Dos fotografías tamaño carné con número de RUT
  • Certificado de concentración de notas de 1º a 7º año de la carrera de medicina
  • Certificado de la calificación médica nacional (postulantes egresados antes del año 2003)
  • Nota del examen médico nacional rendido (postulantes egresados desde el año 2003 a la fecha)
  • Certificados de asistencia y /o participación en congresos, jornadas, cursos, actividades de capacitación y perfeccionamiento, etc. (fotocopia simple)
  • Certificados de ayudantías alumno u otra actividad relacionada de pre y postítulo
  • Certificado médico de salud compatible con los estudios a emprender.
  • Fotocopias de trabajos de investigación, publicados o presentados en congresos (o aceptados y en prensa), fotocopia simple.
  • Certificado de vacuna anti hepatitis B
  • Certificado o póliza de seguro de Mal Praxis.(para recién egresados quedará pendiente).
  • Test Psicológico
  • Entrevista Personal

POSTULACIONES

Concursos MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio. 

HORARIO

Diurno / 44 horas semanales

DURACIÓN

6 Semestres, 6.982 horas cronológicas equivalentes a 260 SCT, 3 años

VACANTES

2 cupos

ARANCELES

Matrícula anual: $ 392.784
Arancel Anual: $ 7.855.680
Arancel Total: $ 23.567.040

UBICACIÓN

Campos Clínicos del Programa.

CONTACTO

Dr. Antonio Guglielmetti Valenzuela, Director Programa Dermatología.
+56 32 2603988
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La postulación a Especialidad Médica se realiza a través del Concurso MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio.


Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.