Skip to main content
Modalidad Presencial

Subespecialidad Médica en Neurorradiología Intervencionista

Modalidad Presencial

Subespecialidad Médica en Neurorradiología Intervencionista

Modalidad Presencial

Subespecialidad Médica en Neurorradiología Intervencionista

Modalidad Presencial

Subespecialidad Médica en Neurorradiología Intervencionista

Objetivos Generales

Formar especialistas en Neurorradiología Intervencionista, entrenados en la realización de procedimientos intervencionistas endovasculares del sistema nervioso central para la resolución de las patologías y problemas de salud más prevalentes de la especialidad, comprometidos con la salud pública del país.

Objetivos Específicos

1. Proporcionar los conocimientos y promover el desarrollo de destrezas para que el especialista realice procedimientos endovasculares del sistema nervioso central, dando cuenta de la indicación, la planificación, la ejecución, así como de los cuidados perioperatorios, sabiendo reconocer y resolver oportunamente las complicaciones.

2. Incentivar en los especialistas el compromiso con el crecimiento, progreso y expansión de la Neurorradiología Intervencionista.

3. Entregar herramientas en el área de la gestión en salud para que el especialista lidere eficientemente unidades de Neurorradiología Intervencionista, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales recomendados.

4. Generar espacios para desarrollar la comunicación efectiva en los especialistas en diversos contextos, para realizar un trabajo colaborativo y multidisciplinario.

5. Fomentar que los especialistas colaboren en la capacitación de los miembros de su equipo de salud, transmitiendo el conocimiento científico de forma respetuosa y motivacional, incentivando así el aprendizaje continuo.

6. Generar instancias de reflexión y análisis crítico del avance científico y tecnológico de la especialidad, que permitan al especialista planificar y realizar una atención a partir de los conocimientos médicos fundamentados en la evidencia científica vigente.

Perfil de Egreso

El especialista en Neurorradiología Intervencionista egresado de la Universidad de Valparaíso realiza con excelencia procedimientos intervencionistas endovasculares del sistema nervioso central en el manejo de enfermedades vasculares cerebrales y espinales, demostrando un actuar ético y liderazgo en su práctica profesional. En su desempeño, integra el conocimiento científico actualizado y los avances tecnológicos de la especialidad, buscando contribuir a la mejora continua del sistema de salud en que se desempeña y aportar al crecimiento, progreso y expansión de la neurorradiología intervencionista.

Competencias

Competencias Genéricas 

CG1: Demuestra liderazgo en la práctica profesional y en el equipo de salud, contribuyendo a la mejora continua del sistema de salud en que se desempeña, realizando un trabajo colaborativo y multidisciplinario para brindar una atención integral y de calidad 

CG2: Aplica responsablemente sus conocimientos y habilidades, con sentido de vocación de servicio público, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas y la sociedad 

CG3: Comunica efectivamente a pacientes y familia la información pertinente y adecuada para el desarrollo de planes terapéuticos sustentados en la toma de decisiones informada y el logro de resultados clínicos satisfactorios. 


CG4: Desarrolla su labor en forma autónoma en los sistemas de salud, practicando el autocuidado y el cuidado de su equipo, organizando los recursos para el logro de los objetivos. 

Competencias Específicas 

CE1: Demuestra conocimientos avanzados de la anatomía, fisiología, semiología y patología del sistema nervioso, necesarios para un adecuado diagnóstico, contando con las herramientas suficientes en radiodiagnóstico del sistema nervioso central en todas las modalidades de imagenología. 

CE2: Toma decisiones terapéuticas informadas, oportunas, adecuadas y seguras, en el manejo de enfermedades cerebrovasculares y neurológicas, basadas en la mejor evidencia y en los datos clínicos e imagenológicos disponibles. 

CE3: Realiza procedimientos intervencionistas endovasculares del sistema nervioso central y cabeza y cuello, utilizando técnicas avanzadas y según estándares vigentes, realizando y colaborando con los cuidados perioperatorios pertinentes, reconociendo y resolviendo oportunamente complicaciones. 

CE4: Desarrolla un pensamiento crítico y analítico participando en proyectos de investigación que aportan al crecimiento, progreso y expansión de la neurorradiología intervencionista, haciendo uso de su conocimiento de metodología científica 


CE5: Gestiona su formación continua y la de su equipo de salud, basado en el conocimiento científico actualizado y en los avances tecnológicos de la especialidad, transmitiendo la información de forma respetuosa y motivacional. 

Plan de Estudios 

Primer año 

EMNI 101  Ciclo de estandarización de competencias: Clínico*

EMNI 101  Ciclo de estandarización de competencias: Radiología*

EMNI 102   Metodología de la Investigación

EMNI 103   Neurorradiología I 

EMNI 104.  Turno de Urgencias Neurorradiológicos I

EMNI 105   Neurorradiología II

EMNI 106   Bioética

EMNI 107.  Proyecto de Investigación I 

Segundo Año 

EMNI  201   Neurorradiología III

EMNI  202   Turno de Urgencias Neurorradiológicos II

EMNI  203.  Proyecto de Investigación II

EMNI  204.  Neurorradiología IV

EMNI  205   Gestión de Servicios Sanitarios 

EMNI  206   Electivo

* Son asignaturas de nivelación, la cual, dependiendo de la especialidad primaria del becado, deberá realizar una de estas. Si el becado es Radiólogo, le corresponde cursar el "Ciclo de Estandarización de competencias: Clínico".Y si el becado es Neurocirujano y Neurólogo, le corresponde el "Ciclo de Estandarización de competencias: Radiología".  

Cuerpo Académico

Académicos Permanentes

  • Rodrigo Rivera Miranda
  • Juan Gabriel Sordo Jara
  • Juan Pablo Cruz Quiroga
  • Daniel Echeverria Martinez
  • Rodrigo Riveros Pintone
  • Daniel Echeverria
  • Roberto Marileo
  • Francisco Sepulveda
  • Javier Pérez Bracchiglione
  • Sebastian Vega  
  • Carolina Reyes B.

Académicos Colaboradores

  • Eva Madrid Aris 
  • Manuel Vargas Peirano
  • Alvaro Hevia
  •  Vicente Quiroz
Requisitos de Admisión
Poseer Titulo de Médico Cirujano obtenido en Chile o en el Extranjero (con la revalidación correspondiente).
  • EUNACOM rendido y aprobado.
  • Los médicos egresados antes del año 2003 deben adjuntar la Calificación Médica Nacional.
  • Certificado de vacuna anti hepatitis B
  • Certificado o póliza de seguro de Mal Praxis
  • Dos fotografías tamaño carné con número de rut

Antecedentes para la HABILITACION: 

  • Completar Ficha de Antecedentes.
  • Fotocopia legalizada Titulo de Médico Cirujano, 
  • Certificado de concentración de notas de 1º a 7º año de la carrera de medicina
  • Certificado de la calificación médica nacional (postulantes egresados antes del año 2003)
  • Certificados de asistencia y /o participación en congresos, jornadas, cursos, actividades de capacitación y perfeccionamiento, etc. (fotocopia simple)
  • Certificados de ayudantías alumno u otra actividad relacionada de pregrado y postítulo.
  • Fotocopias de trabajos de investigación, publicados o presentados en congresos (o aceptados y en prensa), fotocopia simple de abstracto o resumen.
  • Examen Psicológico.

POSTULACIONES

Concursos MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio. 

HORARIO

lunes a viernes de 08:00 hrs. a 17:00 hrs.

DURACIÓN

3 años / 224 créditos académicos SCT.

VACANTES

Dirección de Postgrado y Postitulo de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina: Angamos 655, piso 11, Reñaca, Viña del Mar.

ARANCELES

Según Convenio MINSAL y/o Instituciones con Convenio.

UBICACIÓN

Campos Clínicos
Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo
Hospital Carlos Van Buren

Campos Clínicos Colaboradores
Universidad de La Frontera
Sociedad Chilena de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica
Universidad de Limoges
Universidad de Concepción

DIRECCIÓN

Facultad de Medicina, Angamos 655, Reñaca, Viña del Mar.

CONTACTO

Directora Gilda Lezana
+56 32 2603084
+56 32 2603083
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

La postulación a Especialidad Médica se realiza a través del Concurso MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio.