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Especialidad en Otorrinolaringología

Especialidad en Otorrinolaringología

Próxima versión en marzo de 2025

Especialidad en Otorrinolaringología

Mención Gestión en Salud

Próxima versión en marzo de 2025

Especialidad en Otorrinolaringología

Mención Gestión en Salud

Objetivo General

Formar especialistas de excelencia en Otorrinolaringología, comprometidos con la salud de sus pacientes y la realidad nacional, capaces de ejecutar las acciones diagnósticas y terapéuticas respondiendo a estándares éticos y de calidad, basados en la mejor evidencia científica, desempeñándose en las distintas áreas de la especialidad y durante todas las etapas del ciclo vital, en los distintos establecimientos de la Red de Salud.

Objetivos Específicos
  1. Entregar los conocimientos y destrezas para la aproximación diagnóstica del paciente otorrinolaringológico, y la realización de procedimientos exploratorios propios de la especialidad
  2. Propiciar el aprendizaje de la fisiología y fisiopatología de las enfermedades otorrinolaringológicas, que permitan diagnosticar y tratar médica y quirúrgicamente la patología prevalente dentro de los ámbitos de la especialidad
  3. Preparar al médico en formación en la aproximación diagnóstica y de tratamiento de niños, niñas y adolescentes en la atención otorrinolaringológica, entendiendo al paciente pediátrico como un modelo diferente al adulto, con sus propias patologías, necesidades y tratamientos, logrando acoger las necesidades de éste y de su(s) cuidador(es).
  4. Preparar al residente en el diagnóstico precoz y el manejo oportuno de las urgencias otorrinolaringológicas más frecuentes, basándose en los protocolos y normas vigentes y optimizando la utilización de los recursos disponibles en la red de salud.
  5. Fomentar en el residente el desarrollo de las habilidades necesarias de comunicación efectiva y para liderar y estructurar equipos multidisciplinarios, que permitan integrar los conocimientos de las diferentes disciplinas.
  6. Inculcar en el médico en formación actitudes éticas de relación humana, de mejora continua de la calidad y de atención centrada en el paciente
  7. Impulsar el análisis crítico e interés por la investigación buscando la actualización e innovación que permitan al especialista planificar una atención y evaluar su quehacer a partir de los conocimientos médicos y fundamentados en la evidencia científica vigente.
  8. Promover que los especialistas colaboren en la capacitación de los miembros de su equipo de salud, y de otros médicos en formación, transmitiendo el conocimiento científico de forma respetuosa y motivacional, incentivando así el aprendizaje continuo.
Competencias Genéricas

CG1.- Gestiona su aprendizaje y transmite sus conocimientos y habilidades en su ejercicio profesional, considerando el desarrollo del conocimiento, los avances tecnológicos y la mejor evidencia disponible.

CG2.- Genera acciones y estrategias de promoción de salud destinadas a prevenir las enfermedades prevalentes y relevantes de la población, considerando el contexto regional y nacional.

CG3.- Establece relaciones de comunicación, con el paciente, su familia, el equipo de salud y la comunidad, en diversos contextos, utilizando estrategias comunicativas efectivas, en la actual era de la conectividad, que permitan recopilar y analizar información relevante para la toma de decisiones en la atención de salud.

CG4.- Colabora con el equipo de salud, estableciendo relaciones que permitan una atención centrada en el paciente, humana y de calidad promoviendo un ambiente de respeto y de colaboración entre las diferentes disciplinas.

CG5.- Demuestra liderazgo en la práctica profesional y en el equipo de salud, contribuyendo a la mejora continua del sistema de salud en que se desempeña, ejecutando acciones de planificación, administración y gestión de los recursos para una adecuada atención de los pacientes.

CG6.- Demuestra conocimientos de las ciencias biomédicas, clínicas, epidemiológicas y sociales, para su integración y aplicación en su área disciplinar, con un enfoque centrado en el paciente.

CG7.- Demuestra habilidades y destrezas para evaluar y tratar al paciente, aplicando diversas técnicas y procedimientos, desde un enfoque de género y derechos humanos, respetuoso de la diversidad, para brindar una atención eficiente, ética y profesional.

Competencias Específicas

CE1.1: Aplica protocolos institucionales y guías de consenso nacional e internacional de forma criteriosa de acuerdo con su contexto para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación, de las diversas enfermedades otorrinolaringológicas, tanto médicas como quirúrgicas.

CE1.2: Colabora con la formación de los alumnos de pregrado y postítulo, otros profesionales y técnicos de la salud y la comunidad en el área de Otorrinolaringología.

CE1.3: Analiza críticamente la literatura científica médica, determinando su pertinencia y aplicabilidad en la práctica otorrinolaringológica considerando los aspectos clínicos, éticos y biopsicosociales del paciente.

CE1.4: Coopera con la planificación y ejecución de diferentes actividades docente-asistenciales, como discusión de casos complejos en reuniones clínicas y/o revisiones sistemáticas de la literatura científica, con el fin de alcanzar estándares de atención basados en la evidencia de mejor calidad disponible, adhiriendo a los principios éticos que guían la práctica de la medicina y la investigación clínica.

CE1.5: Desarrolla estrategias para la resolución de casos clínicos complejos en los servicios de otorrinolaringología en los que se desempeña. 

CE 1.6: Gestiona su tiempo y el autoaprendizaje para la mejora constante de su ejercicio profesional, equilibrando la práctica profesional y la vida personal. 

CE 2.1: Contribuye a establecer los determinantes de salud de sus pacientes y aborda junto a ellos y sus familias las medidas de prevención, promoción y protección de su salud, relacionados con la especialidad.

CE2.2: Contribuye con actividades de prevención, promoción y protección de la salud de las patologías del área otorrinolaringológica prevalentes o de alto impacto desde el punto de vista de calidad de vida o morbimortalidad de forma dirigida a la comunidad donde se desempeña a través del trabajo con los integrantes del equipo de salud a cargo del paciente.

CE 3.1: Desarrolla una adecuada relación con el paciente y su familia, utilizando herramientas de comunicación efectiva, con un enfoque centrado en el usuario de salud, manteniendo y respetando su autonomía, considerando su perspectiva y adaptándose a las necesidades particulares de éste.

CE 3.2: Sistematiza información precisa y relevante relacionada con la especialidad, a través de una entrevista eficaz y estructurada, incorporando las perspectivas de los pacientes y de sus familias; utilizando herramientas comunicacionales adecuadas a sus necesidades.

CE 3.3: Entrega la información pertinente e involucra a los pacientes y sus familias en los planes respecto de la atención de salud otorrinolaringológica, considerando sus necesidades y objetivos, de manera respetuosa y sin prejuicios, ayudando y facilitando la toma de decisiones informadas.

CE 3.4: Documenta información escrita y/o electrónica de las atenciones otorrinolaringológicas mediante la ficha clínica de forma completa, clara y sistemática, para optimizar el proceso de toma de decisiones clínicas, y resguarda la seguridad, la confidencialidad y la privacidad del paciente.

CE 4.1: Trabaja en forma colaborativa con otros médicos y profesionales de la salud, estableciendo y manteniendo relaciones positivas y respetuosas con el equipo, negociando y compartiendo las responsabilidades y toma de decisiones, tanto en la atención esporádica como en la atención continua del paciente

CE 4.2: Solicita en forma oportuna la atención de un paciente del área otorrinolaringológica por otro profesional del equipo de salud, utilizando los medios formales establecidos para esto y facilitando los procesos a través de la comunicación verbal y escrita, para favorecer la continuidad de una atención segura.

CE 5.1: Contribuye a la mejora en la atención de salud de la especialidad junto al equipo de su unidad y hospital, a través del seguimiento de normas y protocolos, revisión de los procesos durante la atención de los pacientes y promoviendo una cultura de seguridad en la atención del paciente.

CE 5.2 Coopera con la planificación y ejecución de diferentes actividades de formación del personal de salud que forma parte de en la red donde se desempeña, de manera de optimizar procesos de derivación y manejo de los pacientes de la red.

CE 5.3: Utiliza los recursos disponibles en salud de manera responsable, eficiente y proba, fomentando que el resto del equipo con el que trabaja lo replique.

CE6.1: Realiza una evaluación clínica atingente a la patología otorrinolaringológica, establece un plan de manejo adecuado y asegura los pasos a seguir para la atención continua.

CE6.2: Planifica y ejecuta procedimientos y terapias con fines de evaluación y tratamiento de la especialidad

CE6.3: Ejecuta con pericia y prudencia los procedimientos quirúrgicos de la patología otorrinolaringológica más prevalente.

CE6.4: Contribuye activamente, en forma individual y como miembro de un equipo de salud, a la mejora continua de la calidad de atención en salud y la seguridad del paciente otorrinolaringológico.

CE 7.1: Demuestra compromiso con sus pacientes y con la profesión, a través del uso de las prácticas más adecuadas y la adhesión a altos estándares éticos.

CE 7.2: Se relaciona con el paciente de forma respetuosa, cuidando de propiciar un ambiente cómodo y seguro de atención, resguardando su privacidad y esforzándose por entender como el proceso de enfermedad afecta al paciente como individuo único. 

CE 7.3: Realiza una atención de calidad y digna del paciente, utilizando un modelo adecuado de atención de acuerdo con el momento del ciclo vital, siendo respetuoso de la neurodiversidad y las necesidades del paciente, resguardando su privacidad y logrando un adecuado balance entre esta y los requerimientos de cuidado del usuario de salud.

Perfil de Ingreso

El médico postulante al programa de Otorrinolaringología es un profesional competente, que demuestra interés por la especialidad, cuenta con los conocimientos y la habilidad quirúrgica óptimos para adquirir los relacionados al área, demuestra capacidad de análisis de la evidencia científica y motivación por el trabajo en equipos multidisciplinarios centrados en la atención integral del paciente y su entorno. Mantiene una actitud ética durante su labor y demuestra un interés en la investigación y la docencia. Además, posee una salud física y perfil psicológico compatibles con el ejercicio de la Otorrinolaringología.

Plan de Estudios

Primer Año

  • Curso SOCHIORL I, 12 SCT
  • Metodología de Investigación, 2 SCT
  • Bioética, 2 SCT
  • Otorrinolaringología General, 66 SCT
  • Reuniones académicas I, 3 SCT

Segundo Año

  • Curso SOCHIORL II, 12 SCT
  • Laringología, 18 SCT
  • Otología I, 18 SCT
  • Otoneurología, 9 SCT
  • Rinosinusología, 18 SCT
  • Imagenología, 9 SCT
  • Investigación I, 3 SCT
  • Reuniones académicas II, 3 SCT

Tercer Año

  • Cirugía de cabeza y cuello, 18 SCT
  • Plástica facial, 12 SCT
  • Neurocirugía, 6 SCT
  • Oncología, 6 SCT
  • Otología II, 12 SCT
  • Estadía clínica I, 7 SCT
  • Estadía clínica II, 7 SCT
  • Reuniones académicas III, 3 SCT
  • Investigación II, 3 SCT
  • Cirugía Maxilofacial, 6 SCT
Cuerpo Académico
  • Mario Álvarez Tapia, Otorrinolaringología
  • Juan Carlos Benavides Méndez, Otorrinolaringología. Fellow en Rinología y Plástica Facial
  • Luis Cabezas Cruz, Otorrinolaringología
  • Francisco Carrasco Fuenzalida, Otorrinolaringología
  • Pilar Contreras Rebollo, Otorrinolaringología
  • Valentina Cordano, Otorrinolaringología
  • Pamela Mena González, Otorrinolaringología
  • Daniel Páez Moya, Otorrinolaringología
  • Rodrigo Devia Silva, Fonoaudiología
  • Cristian Papuzinski Aguayo, Otorrinolaringología
  • José Ignacio Rojas Bravo, Otorrinolaringología
  • Juan Pablo Valdenegro Espinoza, Otorrinolaringología
  • Gabriela Vergara Olmos, Otorrinolaringología / Fellow en Otologia-Otoneurologia
Campos Clínicos
  • Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso
    • Docente responsable: Dr. Cristian Papuzinski Aguayo
  • Hospital Dr. Gustavo Fricke, Viña del Mar
    • Docente responsable: Dra. Gabriela Vergara Olmos
  • Hospital San Camilo, San Felipe
    • Docente responsable: Dra. Pamela Mena González
  • Hospital Biprovincial Quillota Petorca
    • Docente responsable: Dr. Luis Cabezas Cruz
  • Centros docentes Región Metropolitana (Hospital Salvador, Hospital Padre Hurtado)
    • Docente responsable Hospital Salvador: Dra. Constanza Valdés Pérez
    • Docente responsable Hospital Padre Hurtado: Dra. Mariela Torrente Avendaño
  • Centro de Atención Fonoaudiológica de la Universidad de Valparaíso
    • Sede Reñaca: Docente Responsable Flgo. Mg. Rodrigo Devia Silva
    • Sede San Felipe: Docente responsable: Juan Leyton Meléndez
  • MODALIDAD:

    Presencial

  • POSTULACIONES:

    Concursos MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio.

  • HORARIO:

    lunes a viernes de 08:00 hrs. a 17:00 hrs.

  • DURACIÓN:

    6 Semestres, 6529 horas cronológicas equivalentes a 241 créditos académicos SCT

  • ARANCELES:

    Según Convenio MINSAL y/o Instituciones con Convenio.

  • VACANTES:

    Dirección de Postgrado y Postitulo de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina: Angamos 655, piso 11, Reñaca, Viña del Mar.

  • UBICACIÓN:

    Campos Clínicos del Programa. Facultad de Medicina, Angamos 655, Reñaca, Viña del Mar.

  • CONTACTO:
    Directora Dra. Gabriela Vergara
    +56 32 2507465
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Otros programas de esta Facultad:

La postulación a Especialidad Médica se realiza a través del Concurso MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio.