Especialidad Médica en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

Sobre el programa

Acreditado por cinco años hasta noviembre de 2018. Agencia de Acreditación APICE Chile.

Objetivo general:

El programa de Especialización en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia inspirado en los principios éticos y valóricos de la Universidad de Valparaíso tiene como objetivo formar médicos especialistas capacitados para resolver profesionalmente los problemas de la salud mental de la población infantil y adolescente, entregando una atención respetuosa y de calidad centrada en el paciente, así como también realizar acciones de promoción, prevención, investigación y extensión y vinculación con el medio en el área de la especialidad, fortalecidos con herramientas y destrezas para el trabajo en equipo, el perfeccionamiento continuo, enriquecidos por una visión global de la salud mental y compromiso con la salud pública del país.

Objetivos específicos:

  • Entregar una visión y compresión general actualizada de los problemas de Salud Mental de Niño y del Adolescente a nivel nacional e internacional.
  • Proporcionar sólidos conocimientos de la participación de factores biológicos, psicológicos y socioculturales en la génesis de los trastornos psiquiátricos Infanto-Juveniles.
  • Desarrollar habilidades profesionales para diferenciar, desde una perspectiva evolutiva, el desarrollo psicológico sano y patológico.
  • Desarrollar estrategias e intervenciones de diagnóstico y de tratamiento de la patología psiquiátrica del niño y del Adolescente.
  • Desarrollar estrategias y acciones de prevención e intervención de redes y comunidad, en situaciones clínicas especiales del niño y del adolescente.
  • Entregar herramientas clínicas para identificar la psicopatología parental y coordinar acciones interdisciplinarias para prevenir las dificultades en la crianza.
  • Proporcionar conocimientos y destrezas para caracterizar el funcionamiento y dinámica del sistema familiar y manejar las disfunciones básicas de dicho sistema.
  • Desarrollar habilidades profesionales para identificar, reconocer y manejar factores relacionados con los contextos institucionales que inciden en los trastornos psiquiátricos del niño y del adolescente.
  • Entregar conocimientos para identificar los aspectos de la patología neuropediátrica que pueden incidir en los trastornos psiquiátricos Infanto-Juveniles.
  • Promover la aplicación del modelo de psiquiatría comunitaria.
  • Promover y desarrollar la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo en equipo multidisciplinario en el área de la salud mental infantil y adolescente.
  • Entregar las bases científicas de la investigación y la medicina basada en la evidencia aplicada al área disciplinar.
  • Fomentar la actualización y el perfeccionamiento continuo del médico especialista, respetando en su actuar las guías y estándares ministeriales vigentes en el país.

Perfil de egreso

El/la psiquiatra egresado(a) de nuestro programa de formación se caracteriza por un espíritu de servicio público, compromiso social y entrega profesional, enriquecidos por una visión global de la salud mental del niño y adolescente; un firme y profundo conocimiento científico teórico y práctico de la especialidad; un comportamiento ético irreprochable y una actitud de continuo perfeccionamiento, que le permite desenvolverse adecuadamente en cualquier región del país y en el extranjero, en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las afecciones mentales y emocionales del niño y del adolescente; colaborando activamente con otros profesionales de la salud. Capaz de desarrollar investigación y nuevas iniciativas de gestión en salud mental y de liderar e integrar equipos de trabajo interdisciplinarios de calidad, con otros profesionales de la salud mental, la red de salud y la comunidad, acorde al estado del arte, de las guías y estándares vigentes en el país.

Plan de Estudios

Año I

EMPPA - 101

Desarrollo Psicológico Normal

EMPPA- 102

Psicopatología Clínica del Niño

EMPPA- 103

Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicoterapéutico familiar I

EMPPA- 104

Psicofarmacología I

EMPPA- 105

Metodología de la investigación (transversal)

EMPPA- 106

Salud Pública, Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria del Niño y del Adolescente

EMPPA- 107

Metodología de la Investigación Aplicada I

EMPPA- 108

Ética (transversal)

Año II

EMPPA- 201

Psicopatología y clínica de Adulto

EMPPA- 202

Neurología Infantil

EMPPA- 203

Técnicas de Intervención y tratamiento psicoterapéuticas individual I

EMPPA- 204

Metodología de la Investigación Aplicada II

Año III

EMPPA- 301

Psicopatología y clínica del Adolescente

EMPPA- 302

Psiquiatría de Enlace

EMPPA- 303

Emergencias Psiquiátricas en Niños Y Adolescentes

EMPPA- 304

Electivo

EMPPA- 305

Psicofarmacología II

EMPPA- 306

Técnicas de Intervención y tratamiento psicoterapéuticas Familiar II

POSTULACIONES

Concursos MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio. 

HORARIO

lunes a viernes de 08:00 hrs. a 17:00 hrs.

DURACIÓN

6 Semestres / 8053 horas cronológicas equivalentes a 299 créditos académicos SCT

VACANTES

Dirección de Postgrado y Postitulo de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina: Angamos 655, piso 11, Reñaca, Viña del Mar.

ARANCELES

Según Convenio MINSAL y/o Instituciones con Convenio.

UBICACIÓN

Campos Clínicos del Programa.

DIRECCIÓN

Dr. Luis Alberto Dueñas Moreno Jefe Programa de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
 

CONTACTO

+56 32 2508550
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos de Admisión

Poseer Titulo de Médico Cirujano obtenido en Chile o en el Extranjero (con la revalidación correspondiente).
  • EUNACOM rendido y aprobado.
  • Los médicos egresados antes del año 2003 deben adjuntar la Calificación Médica Nacional.
  • Certificado de vacuna anti hepatitis B
  • Certificado o póliza de seguro de Mal Praxis
  • Dos fotografías tamaño carné con número de rut

Antecedentes para la HABILITACION: 

  • Completar Ficha de Antecedentes.
  • Fotocopia legalizada Titulo de Médico Cirujano, 
  • Certificado de concentración de notas de 1º a 7º año de la carrera de medicina
  • Certificado de la calificación médica nacional (postulantes egresados antes del año 2003)
  • Certificados de asistencia y /o participación en congresos, jornadas, cursos, actividades de capacitación y perfeccionamiento, etc. (fotocopia simple)
  • Certificados de ayudantías alumno u otra actividad relacionada de pregrado y postítulo.
  • Fotocopias de trabajos de investigación, publicados o presentados en congresos (o aceptados y en prensa), fotocopia simple de abstracto o resumen.
  • Examen Psicológico.

La postulación a Especialidad Médica se realiza a través del Concurso MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio.


Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.