Especialidad Médica en Cardiología

Sobre el programa

Objetivos del Programa

Objetivo General:

El Programa tiene como objetivo general la formación de médicos especialistas en cardiología con una formación integral, sólida y actualizada, que les permita desempeñarse con un elevado nivel de competencia, capacidad y responsabilidad en la atención cardiológica ambulatoria y hospitalaria terciaria, cualquiera sea la institución sanitaria del país.

Objetivos Específicos:

  1. Formar y capacitar a Especialistas en promover, prevenir, curar y rehabilitar la salud cardiológica, abierto a los avances del conocimiento científico, educador en salud, tanto de las personas como de la comunidad.
  2. Entregar los conocimientos teóricos de patología cardiovascular prevalente basada en evidencia para su correcta aplicación en la práctica clínica.
  3. Ofrecer una formación a través de la enseñanza de un sistema metodológico basado en la actividad asistencial supervisada, resolución de problemas, actividades teóricas sustentada en evidencia científica y participación en proyectos de investigación de la especialidad.
  4. Entregar a los becados los conocimientos en metodología de la investigación y bioestadística, que lo capaciten para realizar un trabajo de investigación en el ámbito de su disciplina.
  5. Entregar las herramientas necesarias para realizar docencia en los programas cardiológicos de pregrado y en programas de extensión a profesionales del área de la salud y a la comunidad. 
  6. Formar cardiólogos con el conocimiento de protocolos y comprometidos en el cumplimiento de las metas sanitarias definidas por el Estado de Chile.

Perfil de Egreso

El especialista egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso es un cardiólogo que está en condiciones de promover la salud cardiovascular y prevenir las enfermedades del corazón de las personas y en las comunidades, sobre la base del conocimiento integral del desarrollo normal del ser humano y de la sociedad.
Su quehacer, promocional, preventivo, curativo y rehabilitador, se caracteriza por el diagnóstico oportuno de las enfermedades cardiovasculares, sustentado en el conocimiento médico actualizado y además por el tratamiento a los pacientes de la manera más adecuada y oportuna, basándose en su completo dominio de la anatomía y fisiología del aparato cardiovascular, y de las mejores alternativas terapéuticas. Para ello posee un acabado conocimiento de la epidemiología y farmacología cardiovascular, los métodos de exploración e imágenes cardíacas, electrofisiología, conocimientos de manejo en unidad de cuidados intensivos cardiovascular y de rehabilitación cardiovascular. El tratamiento adecuado y oportuno se basa en su capacidad para considerar y analizar todas las variables propias de su condición de cardiólogo, del paciente y del entorno que pudiera incidir en esta decisión.
Sus conocimientos en metodología de la investigación y bioestadística lo capacitan para realizar trabajo de investigación en el ámbito de su disciplina, y su formación en el método científico, le permiten demostrar una visión coherente, integral y respetuosa del ser humano como unidad bio-psico-social unívoca y diversa, entregando un trato humano y ético hacia la persona, la familia, el equipo de salud y la comunidad. El cardiólogo de la Universidad de Valparaíso tiene capacidad de adaptación a los diferentes entornos social, cultural y/u organizacional, así como a los cambios tecnológicos; tiene pleno conocimiento de las guías y protocolos nacionales y está comprometido con el cumplimiento de sus objetivos y metas. Del mismo modo, en su desarrollo laboral, interactúa eficazmente y promueve el trabajo en equipos inter y multidisciplinarios, asumiendo un liderazgo positivo y participativo cuando las situaciones lo requieren y siempre contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico.
Además, posee una firme base ética que le permite utilizar los recursos que dispone en forma eficaz y eficiente, con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas cardiológicos de sus pacientes y de la comunidad en la que se desempeña.

Plan de Estudios

I Semestre

Clínica Cardiovascular

26 créditos SCT

Electro Cardiograma y Test de Esfuerzo

15 créditos SCT

Bioética

4 créditos SCT

II Semestre

Imágenes Cardiológicas no Invasivas

23 créditos SCT

Cirugía Cardiovascular

7 créditos SCT

Metodología de la Investigación

2 créditos SCT

III Semestre

Hemodinámica y Cardiología Intervencional

26 créditos SCT

Arritmias, Holter de Ritmo, Marcapasos y Electrofisiología

16 créditos SCT

IV Semestre

Unidad Paciente Crítico Cardiovascular

20 créditos SCT

Cardiología Pediátrica

10 créditos SCT

1 y 2 semestre

Residencia I

11 créditos SCT

3 y 4 semestre

Residencia II

11 créditos SCT

3 y 4 semestre

Tesis o Exámen Oral

10 créditos SCT

Cuerpo Académico

Especialidad Médica en Cardiología

Permanentes:

  • Dr. Ernesto Aránguiz S. Especialidad: Cirugía General - Subespecialidad: Cirugía Cardiovascular 
  • Dr. Carlos Astudillo B. Especialidad: Medicina Interna - Subespecialidad: Cardiología Ecocardiografía
  • Dr. Rienzi Díaz Navarro Subespecialidad en Cardiólogo 
  • Dr. Rodrigo Hernández V. Especialidad: Medicina Interna - Subespecialidad: Cardiología/Ecocardiografía
  • Dr. Oneglio Pedemonte V. Especialidad: Anestesia y Reanimación Cardiovascular  - Subespecialidad: Intensivo Cardiovascular
  • Dr. Rodrigo Sebik Guede Especialidad: Medicina Interna - Subespecialidad: Cardiología
  • Dr. Humberto Torres H. Especialidad: Medicina Interna - Subespecialidad: Cardiología/Hemodinamista
  • Dr. Salvador Villablanca S. Especialidad: Medicina Interna - Subespecialidad: Cardiología

Colaboradores:

  • Dr. Javier Alburquerque F. Especialidad: Medicina Interna - Subespecialidad: Cardiología
  • Dr. Roberto Concepción  Ch. Especialidad: Medicina Interna - Subespecialidad: Cardiología
  • Dra. Cecilia García Bravo Especialidad: Medicina Interna - Subespecialidad: Cardiología
  • Dr. Álvaro Vargas Cuevas Especialidad: Medicina Interna - Subespecialidad: Cardiología 
  • Dr.  Andrés Vera Peralta Especialidad: Medicina General - Subespecialidad: Cirugía Cardiovascular 

Requisitos de Admisión

Los requisitos generales de postulación a un Programa de Especialidad Médica son:

  • Los postulantes deben estar en posesión del Título de Médico Cirujano, otorgado por una universidad chilena o extranjera con la revalidación correspondiente.

  • Los postulantes deberán haber rendido y aprobado el Examen Único Nacional de Conocimiento en Medicina (EUNACOM), de acuerdo a la normativa vigente. Para los egresados antes del año 2003 sin EUNACOM, cada Programa podrá aplicar el instrumento de evaluación y/o cálculo de calificación pertinente, para homogeneizar las condiciones de postulación con los candidatos que lo han rendido y aprobado satisfactoriamente.

En el caso particular del programa en Cardiología, los postulantes deben haber aprobado el  programa de Especialización en Medicina Interna.

El proceso de postulación queda registrado el Sistema de Postulación, Selección y Matrícula (PSM) de los programas de posgrado y postítulo de la Universidad, donde se deben incluir:

  • Puntaje de EUNACOM
  • Nota de título profesional
  • Test psicológico

Además de lo anterior el postulante deberá presentar:

  • Curriculum Vitae
  • Certificados de asistencia y /o participación en congresos, jornadas, cursos, actividades de capacitación y perfeccionamiento, etc. (fotocopia simple)
  • Certificados de ayudantías alumno u otra actividad relacionada de pregrado y postítulo.
  • Fotocopias de trabajos de investigación, publicados o presentados en congresos (o aceptados y en prensa), fotocopia simple de abstracto o resumen.

La Habilitación contempla las siguientes etapas:

  • Evaluación de antecedentes (expediente de postulación)
  • Test Psicológico
  • Entrevista con la Comisión del Programa

POSTULACIONES

Concursos MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio. 

HORARIO

lunes a viernes de 08:00 hrs. a 17:00 hrs.

DURACIÓN

4 Semestres/4789 horas cronológicas equivalentes a 179 créditos académicos SCT

VACANTES

Dirección de Postgrado y Postitulo de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina: Angamos 655, piso 11, Reñaca, Viña del Mar.

ARANCELES

Según Convenio MINSAL y/o Instituciones con Convenio.

UBICACIÓN

Campos Clínicos del Programa.

DIRECCIÓN

Dr. Salvador Villablanca Silva, Jefe Programa de Cardiología
 

CONTACTO

+56 32 2603071
+56 32 3188529
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La postulación a Especialidad Médica se realiza a través del Concurso MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio.


Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile.  +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.