Skip to main content
Modalidad ONLINE (Sede Santiago)

Magíster en Gobierno y Gestión Pública

Modalidad ONLINE (Sede Santiago)

Magíster en Gobierno y Gestión Pública

Modalidad ONLINE (Sede Santiago)

Magíster en Gobierno y Gestión Pública

Modalidad ONLINE (Sede Santiago)

Magíster en Gobierno y Gestión Pública

Sobre el programa

El programa del Magíster en Gobierno y Gestión Pública está orientado a la formación de especialistas para las disciplinas relacionadas al Gobierno y la Gestión Pública, generando competencias que les permitan cumplir funciones de dirección, formulación y ejecución de políticas, innovación en gestión y en tecnologías en las organizaciones.

El carácter profesional del programa entrega las herramientas para formar directivos y profesionales de alto nivel que lideren áreas estratégicas en la gestión pública.

Perfil de egreso

Los graduados del Magíster en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Valparaíso, estarán en condiciones de analizar y reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la formulación, dirección y evaluación de políticas públicas, de acuerdo con la formación de alto nivel en las competencias necesarias para liderar los procesos vinculados a la gestión pública.

Líneas de Investigación

Las líneas de trabajo del Magíster, se orientan a las siguientes áreas: Gerencia Pública, Análisis e Innovación de Políticas Públicas, Control de Gestión, Gestión de Personas, Desarrollo Regional y Local, Evaluación de Proyectos e Instrumentos de Planificación Estratégica Gubernamental.

Plan de Estudios

1er semestre

  • Gestión Pública y transformaciones sociopolíticas: Este curso dotará a las/os estudiantes de herramientasteórico-conceptuales que les permitan analizar y entender el modo en que la sociedad chilena y sus instituciones públicas han sido más o menos permeable a los distintos cambios sociales y económicos registrados en las últimas décadas en el mundo.
  • Dirección Pública y estratégica: Las/os estudiantes reconocerán e incorporarán en su perspectiva los enfoques modernos sobre Dirección Pública, así como conozcan instrumentos fundamentales para la conducción y transformación de instituciones públicas.
  • Formulación y gestión de políticas públicas: Este curso tiene por objetivo transmitir conocimientos respecto del origen, proceso de formulación, aplicación y evaluación de las políticas públicas, desde una perspectiva teórico-práctica, tomando como base la perspectiva fundamentalmente política.
  • Pensamiento y planificación estratégica: Se introducirá, mediante la modalidad de seminario, la visión estratégica a la gestión de las organizaciones públicas, incorporando elementos conceptuales y analizando el diseño, implementación y evaluación de estrategias exitosas en el sector público.
  • Formulación de programas y proyectos: Las/os estudiantes, bajo la modalidad de seminario, serán capaces de plantear correctamente y realizar la formulación, evaluación económica y financiera de un proyecto de inversión social.

2do semestre

  • Gestión de las políticas económicas y sociales: El curso profundiza las perspectivas correspondientes a las políticas económicas y sociales de gran relevancia por su impacto en el campo social y en el funcionamiento de la economía y el mercado.
  • Gobierno, gestión y desarrollo regional: Las/os estudiantes entenderán prospectivamente, la importancia del desarrollo regional, para el avance de los diversos y heterogéneos territorios con los que cuenta el país. Al mismo tiempo, todo el curso girará en torno, a la enorme transformación que está viviendo la arquitectura del país en el contexto de la profundización de la descentralización.
  • Gestión y desarrollo local: Desarrollar un espacio académico de análisis y reflexión sobre procesos de gestión y desarrollo local, unido a temas transversales de proyectos de descentralización y/o desconcentración político-administrativa que ha llevado adelante el país, desde una mirada histórica, sistémica, conceptual, teórica y práctica de Chile y América Latina.
  • Habilidades directivas: Este curso hará que las/os estudiantes pongan en ejercicio los instrumentos, actitudes y valores del directivo público mediante la aplicación de técnicas y metodologías dirigidas a situar los problemas en contexto.
  • Control de gestión: Las/os estudiantes sabrán reconocer y aplicar, instrumentos de gestión moderna que permitan cumplir de manera eficiente y eficaz los objetivos de gestión de las instituciones públicas.

3er semestre

Electivos:

  • Análisis Político para la Gestión.
  • Taller formativo: Ideas y Preguntas de investigación aplicadas a la Gestión Pública.
    Las/os estudiantes podrán plantear propuestas de investigación aplicadas a la Gestión Pública; abordando el planteamiento del problema, la pregunta de investigación y desarrollar una revisión bibliográfica adecuada.
  • Servicio Civil y Alta Dirección Pública. Enfoques y debates actuales.
    Se introducirán los principales debates académicos en torno al servicio civil. También las/os estudiantes podrán analizar críticamente los modelos de empleo y de alta dirección pública existentes en Chile.
  • Políticas Públicas Comparadas.
    Se entregarán las herramientas necesarias para una mejor comprensión sobre el análisis de las políticas públicas a través de una metodología de investigación comparada.
  • Comunicación Pública.
    Identificar y explicar el marco conceptual relativo a la comunicación pública comprendiendo e identificando las distintas herramientas disponibles para la relación entre gobierno, gestión pública y ciudadanía.

*Los electivos están sujetos a modificación según los intereses de las/os estudiantes.

  • Dirección de las finanzas públicas: Comprender desde la perspectiva financiera y de gestión los procesos a través de los cuales el Estado desempeña su rol macroeconómico, y los componentes conceptuales y operacionales de la dirección financiera del Estado, tanto a nivel teórico como su aplicación al caso chileno.
  • Dirección estratégica de recursos humanos: Este curso permitirá que las/os estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para enfrentar con éxito el desafío del desarrollo humano en organismos públicos.
  • Métodos de investigación (cualitativo): Analizar, bajo la modalidad de seminario, las herramientas específicas de la metodología cualitativa a través de una teorización acabada que implique una crítica elevada en torno a casos de estudio definidos.
  • Métodos de investigación (cuantitativo): Analizar, bajo la modalidad de seminario, las herramientas específicas de la metodología cuantitativa a través de una adecuada combinación entre teoría y práctica.

4to semestre

  • Tesis de grado o actividad formativa equivalente
Cuerpo Académico Sede Valparaíso
  • Eduardo Muñoz Inchausti
    Administrador Público, Universidad de Valparaíso.
    Magíster en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
    Director Magíster en Gobierno y Gestión Pública / Director Escuela de Administración Pública, Universidad de Valparaíso.
  • Mauricio Rodríguez Ramírez
    Administrador Público, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad de Los Lagos.
    Magíster en Ciencia Política, Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Clarisa Hardy Raskovan
    Psicóloga, Universidad de Chile.
    Diploma de Antropología Social, Social Anthropology Institute, Universidad de Oxford, Inglaterra.
    Ex ministra MIDEPLAN.
  • Sixto Carrasco Vielma
    Sociólogo y Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
    Magíster en Psicología de las Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Gustavo Di Giorgi Armas
    Licenciado en Matemática, Universidad Central de Venezuela.
    Magíster en Matemáticas y Doctor Estadística y Matemática Aplicada, Universidad de Valparaíso.
  • Henry Wachtendorff Moreira
    Administrador Público, Universidad de Valparaíso.
    Master of Arts in International Political Economy and Development, Fordham University, Estados Unidos.
    Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas, Universidad Alberto Hurtado.
    Postítulo y Magíster en Dirección de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Félix Fernández Silva
    Administrador Público, Universidad de Valparaíso.
    Magíster y doctor © en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile.
    Diplomado en Investigación Científica y Generación de Conocimiento Abierto, Universidad del Desarrollo.
    Diplomado en Economía de la Salud, Flacso-Chile.
  • Luis Cañoles Manríquez
    Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.
    Diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyectos, Universidad de Chile.
    Diplomado en Gerencia Pública, Universidad de Chile.
    Diplomado en Políticas Públicas, Universidad Complutense de Madrid, España.
    Profesional del Gobierno Regional de Valparaíso.
  • Mario Lagomarsino Montoya
    Filósofo y Magíster en Filosofía Mención Filosofía de las Ciencias, Universidad de Valparaíso.
    Ex Seremi de Gobierno.
  • Juan Pablo Espinoza Monrroy
    Sociólogo, Universidad de Viña del Mar.
    Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
    Coordinador de Proyectos y Asistencia Técnica, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Valparaíso.
  • Bernardita Escobar Andrae
    Licenciada en Ciencias Económicas, Universidad de Chile.
    Master of Philosophy y Doctor of Philosophy, Cambridge University, Inglaterra.
  • Christián Ramírez Núñez
    Licenciado en Historia y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
    Magíster en Filosofía Política, Universidad de Santiago de Chile.
  • Guillermo Holzmann Pérez
    Ingeniero de Ejecución en Geomensura, Universidad de Atacama.
    Magíster en Ciencia Política, Mención Teoría Política, Universidad de Chile.
    Estudios de Doctorado (c) en Estudios Americanos, mención Relaciones Internacionales, Universidad de Santiago de Chile.

    Profesores invitados/as

  • María José Escobar Opazo
    Abogada, Universidad Gabriela Mistral.
    Magíster en Políticas Públicas, Mención Participación Ciudadana, Université Paris 1, Francia.
    Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Université Paris 1, Francia.
    Secretaria Ejecutiva Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso.
  • Felipe Medina Maldonado
    Administrador Público, Universidad de Valparaíso.
    Magíster en Políticas Públicas, Universidad Diego Portales.
    Diplomado en Gestión Financiera de Instituciones Públicas, Universidad de Chile.
    Diplomado en Gerencia social y Políticas Públicas, Flacso Chile.
    Profesional Servicio Nacional del Patrimonio.
  • Carla Godoy Díaz
    Administradora Pública, Universidad de Valparaíso.
    Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
    Magíster en Relaciones Internacionales, Universidad de Viña del Mar.
    Diplomas en Política y Economía Internacional, Universidad de Viña del Mar.
    Asesora Parlamentaria, Senado de la República de Chile.
  • Leopoldo Santibáñez
    Ingeniero Electricista, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
    Doctor en Ciencias Empresariales y Económicas, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica.
    Magíster en Administración y Gestión de Empresas, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
    Jefe de Presupuesto e Inversiones, Gobierno Regional de Valparaíso.
  • Danae Núñez Calderón
    Administradora Pública, Universidad de Valparaíso.
    Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
    Analista Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Cuerpo Académico versión ONLINE (Sede Santiago)
  • Eduardo Muñoz Inchausti
    Administrador Público, Universidad de Valparaíso.
    Magíster en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
    Director Magíster en Gobierno y Gestión Pública / Director Escuela de Administración Pública, Universidad de Valparaíso.

  • Mauricio Rodríguez Ramírez
    Administrador Público, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad de Los Lagos.
    Magíster en Ciencia Política, Universidad Tecnológica Metropolitana.

  • Jeannette Rodríguez Chandia
    Administradora Pública, Licenciado en Administración Pública, Universidad de Valparaíso.
    Magíster en Gerencia Pública, Universidad Mayor, Chile.
    Jefa de Carrera Administración Pública Campus Santiago, Universidad de Valparaíso.

  • Manuel Lobos Infante Relacionador Público, bachiller y licenciado en Comunicación Social, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Académico y director Ejecutivo Fundación Balmaceda.

  • Gustavo Di Giorgi Armas
    Licenciado en Matemática, Universidad Central de Venezuela.
    Magíster en Matemáticas y Doctor Estadística y Matemática Aplicada, Universidad de Valparaíso.

  • Diego Barria Traverso
    Administrador Público, Universidad de Chile.
    Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Doctor en Historia, Universidad de Leiden, Países Bajos.

  • Constanza Araya Hardessen
    Ingeniera Comercial, especialidad en Evaluación de Proyectos, Universidad de Concepción.
    Diplomada en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza, Universidad Alberto Hurtado.
    Máster en Espacios Naturales Protegidos, Universidad Autónoma de Madrid-Universidad. Complutense de Madrid, España. Coordinadora Vinculación con el Medio y Educación Continua Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

  • Juan Pablo Espinoza Monrroy
    Sociólogo, Universidad de Viña del Mar.
    Magíster en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
    Coordinador de Proyectos y Asistencia Técnica, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Valparaíso.

  • Bernardita Escobar Andrae
    Licenciada en Ciencias Económicas, Universidad de Chile.
    Master of Philosophy y Doctor of Philosophy, Cambridge University, Inglaterra.

  • Guillermo Holzmann Pérez
    Ingeniero de Ejecución en Geomensura, Universidad de Atacama.
    Magíster en Ciencia Política, Mención Teoría Política, Universidad de Chile.
    Estudios de Doctorado (c) en Estudios Americanos, mención Relaciones Internacionales, Universidad de Santiago de Chile.
Requisitos de Admisión

Podrán ingresar a programas de Magíster quienes estén en posesión de un grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos 4 años u 8 semestres de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se correspondan con los necesarios para obtener el grado requerido, condición que será determinada por por el Director o el Comité Académico del Programa respectivo. Además, cada programa puede establecer fechas y requisitos particulares de admisión, considerando aspectos tales como antecedentes académicos, examen de admisión, dominio de idiomas, cartas de recomendación, entrevista personal, entre otros.

Beneficios Arancelarios, Sede Valparaíso
  • Descuento arancelario de un 10% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Beca de exención arancelaria de un 20% para un máximo de 10 Alumni de la Universidad de Valparaíso, que acrediten esta condición con certificado de título o grado.
  • Descuento arancelario de un 20% para un máximo de 10 profesionales a honorarios de órganos de la Administración del Estado, Municipalidades y Corporaciones Municipales, que tengan una antigüedad laboral igual o superior a un año a la fecha de postulación y que presenten documentación que acredite esa condición.
    (Entiéndase como organismos del Estado aquellos: centralizados, descentralizados, concentrados, desconcentrados, autónomos, y las empresas públicas creadas por ley y corporaciones municipales).
  • Descuento arancelario de un 20% para un máximo de 10 profesionales de órganos de la Administración del Estado, Municipalidades y Corporaciones Municipales (Planta o Contrata), que tengan una antigüedad laboral igual o superior a un año a la fecha de postulación, y que presenten documentación que acredite esa condición (Entiéndase como organismos del Estado aquellos: centralizados, descentralizados, concentrados, desconcentrados, autónomos, y las empresas públicas creadas por ley y corporaciones municipales).
  • Beca de exención arancelaria de un 40% con un máximo de dos cupos por promoción, a funcionarios académicos y no académicos de la Universidad de Valparaíso, que tengan un mínimo de 5 años de antigüedad continuos en calidad de contrata o planta a la fecha de postulación y que presenten documentación que acredite esa condición.
  • Beca de exención arancelaria de un 100%, con un máximo de un cupo, a un ex estudiante de la Carrera de Socioeconomía, de la Universidad de Valparaíso, cohorte 2014 que cumpla con los requisitos establecidos en la Carta de Prorrectoría de fecha 25 de julio de 2014.
  • Becas de exención arancelaria por concepto de Excelencia Académica a partir del tercer semestre, con un porcentaje adicional de descuento para estudiantes que obtengan el 1° y 2° lugar al término del primer año cursado; siempre que no afecte el punto de equilibrio para el otorgamiento. Los estudiantes seleccionados deben encontrarse al día en sus cuotas anuales del primer año. Se considerará hasta la tercera décima en el promedio final para la elección de los becarios, los cuales serán definidos por el comité académico:
    • 1° Lugar 30% de descuento en el arancel
    • 2° Lugar 10% de descuento en el arancel
Beneficios Arancelarios, Sede Santiago
  • Descuento arancelario de un 10% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Beca de exención arancelaria de un 30% para un máximo de 10 Alumni de la Universidad de Valparaíso, que acrediten esta condición con certificado de título o grado.
  • Descuento arancelario de un 30% para un máximo de 10 profesionales a honorarios de órganos de la Administración del Estado, Municipalidades y Corporaciones Municipales, que tengan una antigüedad laboral igual o superior a un año a la fecha de postulación y que presenten documentación que acredite esa condición. (Entiéndase como organismos del Estado aquellos: centralizados, descentralizados, concentrados, desconcentrados, autónomos, y las empresas públicas creadas por ley y corporaciones municipales).
  • Descuento arancelario de un 30% para un máximo de 10 profesionales de órganos de la Administración del Estado, Municipalidades y Corporaciones Municipales (Planta o Contrata), que tengan una antigüedad laboral igual o superior a un año a la fecha de postulación, y que presenten documentación que acredite esa condición. (Entiéndase como organismos
    del Estado aquellos: centralizados, descentralizados, concentrados, desconcentrados, autónomos, y las empresas públicas creadas por ley y corporaciones municipales).
  • Beca de exención arancelaria de un 40% con un máximo de dos cupos por promoción, a funcionarios académicos y no académicos de la Universidad de Valparaíso, que tengan un mínimo de 5 años de antigüedad continuos en calidad de contrata o planta a la fecha de postulación y que presenten documentación que acredite esa condición.
  • Beca de exención arancelaria de un 100%, con un máximo de un cupo, a un Alumni de la Carrera de Socioeconomía, de la Universidad de Valparaíso, cohorte 2014 que cumpla con los requisitos establecidos en la Carta de Prorrectoría de fecha 25 de julio de 2014.
  • Becas de exención arancelaria por concepto de Excelencia Académica a partir del tercer semestre, con un porcentaje adicional de descuento para estudiantes que obtengan el 1° y 2° lugar al término del primer año cursado; siempre que no afecte el punto de equilibrio. Para el otorgamiento, los estudiantes seleccionados deben encontrarse al día en sus cuotas anuales del primer año. Se considerará hasta la tercera décima en el promedio final para la elección de los becarios, los cuales serán definidos por el comité académico:
    1° lugar 30% de descuento en el arancel
    2° lugar 10% de descuento en el arancel
  • MODALIDAD:

    ONLINE (Sede Santiago)

  • POSTULACIONES:

    Sede Santiago:
    20 de Mayo al 30 de Septiembre de 2024

  • MATRÍCULAS:

    20 de Mayo al 30 de Septiembre de 2024

  • INICIO DE CLASES:

    30 de agosto de 2024

  • HORARIO:

    Martes, miércoles y jueves de 18:30 a 22:00 horas

  • DURACIÓN:

    4 Semestres / 2 años
    Incluye proceso de titulación

  • VACANTES:

    20 Cupos

  • ARANCELES:

    Derecho Básico de Matrícula: $162.500
    Arancel Anual: $3.250.000
    Arancel Total: $6.500.000

    * El valor de Arancel no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • CONTACTO VALPARAÍSO:

    Director Mg. Eduardo Muñoz Inchausti
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • CONTACTO SANTIAGO:

    Coordinador Académico, Sr. Mauricio Rodríguez Ramírez
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.