Diploma de Postítulo en Farmacia Clínica y Toxicología Clínica

Si se considera que la Farmacia Clínica, es una especialidad que entrega “herramientas para la utilización eficiente y segura de los medicamentos”, y que la Toxicología Clínica es una especialidad “relacionada con la identificación, evaluación y tratamiento de los efectos adversos (o toxicidad), de sustancias y productos químicos sobre los organismos vivos”, se observa que existen temas comunes para ambas especialidades. Entre estos temas destacan mecanismos cinéticos y dinámicos que afecta a medicamentos y tóxicos; factores genéticos presentes en la eficacia de la respuesta farmacológica o en la susceptibilidad del huésped; interacciones entre bioactivos, etcétera.

En este programa académico, único en el país, se estudian ambas disciplinas (Farmacia Clínica y Toxicología Clínica) en forma complementaria, de manera que el análisis global de ellos, favorecerá a que los estudiantes de postgrado se desempeñen en equipos multidisciplinarios aportando a optimizar la atención de pacientes.

Su principal objetivo es profundizar los conocimientos del estudiante de posgrado en temas relacionados con la Farmacia Clínica y Toxicología Clínica, de manera que sean herramientas eficaces y aplicables en la práctica clínica.

Entre sus objetivos específicos destacan:

• Analizar los fundamentos avanzados de farma/tóxico cinética y farma/tóxico dinamia y su aplicación en la optimización de terapias medicamentosas.
  • Examinar los antecedentes para el análisis a través de casos clínicos de farmacoterapéutico e intoxicaciones agudas.
  • Analizar el aporte del laboratorio clínico y la farmacovigilancia en la práctica clínica.

Módulos:

• Farma/toxicocinética
  • Farma/toxicodinamia
  • Aportes desde el laboratorio clínico
  • Vigilancia de eventos adversos
  • Farma/toxicogenética
  • Manejo clínico de patologías prevalentes
  • Manejo clínico de las intoxicaciones agudas

Programa académico destinado a licenciados o profesionales del área de la salud, en específico químicos farmacéuticos, médicos, enfermeras, matrones y dentistas. El postulante deberá presentar además:

• Solicitud de admisión.
  • Certificado de licenciatura o título profesional
  • Estudiantes de V y VI año de la carrera de Química y Farmacia de la UV., deben adjuntar certificado de notas y de alumno regular que acrediten avance curricular con cumplimiento de requerimientos para licenciatura.
  • Beca de exención arancelaria de un 50% para 5 profesionales egresados de la Universidad de Valparaíso.
  • Beca de exención arancelaria de un 50% para 5 estudiantes de la carrera de Química y Farmacia con avance curricular que los habilite para el grado de licenciatura.
  • Descuento arancelario de un 50% a 5 profesionales de campos clínicos con convenio docente asistencial.
  • Descuento arancelario de un 100% para un profesional que se desempeñe en el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

Desde el 11 al 30 de noviembre 2023

Desde el 11 al 30 de noviembre 2023

El diploma se dictará 100% a distancia, a través de la plataforma zoom, los días martes de 18:00 a 19:30 hrs.

16 créditos SCT / 324 Horas

Matrícula: $75.000
    Arancel: $1.500.000

• UBICACIÓN:

Facultad de Farmacia, Av. Gran Bretaña 1093. Playa Ancha.

PhD M. Fernanda Cavieres Fernández