Especialidad Médica en Cuidados Intensivos Pediátricos
Sobre el programa
- Entregar una formación sistematizada e integral en Medicina Intensiva Infantil que capacite al alumno para:
- Conocer la definición, incidencia, etiología, patología y fisiopatología, características clínicas, diagnóstico diferencial, pronóstico, farmacología y terapéutica de aquellos síndromes y enfermedades que caracterizan al niño críticamente enfermo.
- Realizar e interpretar los procedimientos de diagnóstico y monitorización habituales en una Unidad de Cuidados Intensivos.
- Conocer el manejo administrativo de las Unidades de Cuidados Intensivos, participando en las actividades diarias necesarias para la prestación oportuna, eficiente y consistente de los cuidados intensivos a los pacientes pediátricos del hospital. Entre otras: asignación de camas, supervisión de la aplicación de las políticas de la unidad, participación en actividades de calidad continua incluyendo la supervisión de la recolección de datos; interacción con otros departamentos para asegurar el normal funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos.
- Adquirir o desarrollar hábitos que le permitan mantener una educación continua en Medicina Intensiva.
- Adquirir una sólida formación en ética clínica.
Formar, de manera sistematizada e integral, especialistas en Medicina Intensiva Pediátrica, con conocimientos fisiológicos, fisiopatológicos, clínicos, terapéuticos y procedurales de los principales problemas de salud que afectan a los pacientes pediátricos críticamente enfermos, con habilidades de liderazgo, para el trabajo en equipo y la gestión de recursos de salud y con sólidos principios de ética clínica en la especialidad y vocación docente en los equipos de salud que integra.
- Orientar el desarrollo de sólidos conocimientos morfológicos, fisiológicos, fisiopatológicos y farmacológicos para una mejor comprensión del proceso de enfermedad del paciente crítico pediátrico.
- Facilitar el desarrollo de habilidades para evaluar, diagnosticar y realizar el tratamiento completo de las patologías más relevantes del niño críticamente enfermo.
- Fomentar el desarrollo de las capacidades y habilidades para el liderazgo y el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios, promoviendo una comunicación efectiva para lograr una atención profesional en situaciones de crisis.
- Orientar el desarrollo de capacidades de gestión administrativa de una unidad de paciente crítico, incluyendo el uso racional de recursos, la supervisión del cumplimiento de políticas locales y nacionales, la recolección y sistematización de datos, la integración con el resto de la red asistencial y el desarrollo de prácticas que fomenten la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
- Incentivar una formación médica continua en el ámbito de la especialidad y otras actividades de perfeccionamiento permanente, considerando un análisis crítico de la evidencia científica y el desarrollo de proyectos de investigación.
- Generar espacios para fomentar la comunicación efectiva de los especialistas en diversos contextos, de manera que puedan colaborar en la capacitación de los diferentes miembros del equipo de salud.
- Fomentar una relación médico-paciente centrado en el paciente, su familia o cuidadores, desarrollando una comunicación efectiva hacia ellos en el contexto de la enfermedad crítica, respetando sus derechos y aplicando principios éticos sin discriminación, social, económica, cultural, religiosa o étnica.
- Facilitar la participación en la docencia y capacitación de pregrado en Medicina, Postítulo en Pediatría, en otras carreras de la salud, así como también de la comunidad, tanto en campo clínico como en aula.
El o la Subespecialista en Medicina Intensiva Pediátrica formado(a) en la Universidad de Valparaíso está capacitado(a) para tratar los problemas de salud más importantes que afectan a los niños críticamente enfermos, desde el primer mes de vida hasta la adolescencia, integrando para ello los fundamentos morfológicos, fisiopatológicos y farmacológicos con la información clínica, con el fin de establecer un tratamiento adecuado acorde a la última evidencia disponible y los estándares nacionales e internacionales vigentes. Posee una visión integral de los cuidados del niño no solo en el ámbito terapéutico, sino también en la recuperación física, psicológica y social. Su quehacer lo realiza bajo sólidos principios éticos, tanto en su interacción con el paciente, su familia y otros miembros del equipo de salud.
Es un(a) profesional con competencias de liderazgo, capaz de trabajar en equipo en escenarios complejos y de generar una comunicación efectiva con sus pacientes, cuidadores y miembros del equipo de salud. Su formación en manejo de recursos en crisis le permite movilizar todos los recursos disponibles de manera eficiente al servicio de un paciente crítico, reconociendo la importancia tanto de las habilidades técnicas como de las no – técnicas.
Asimismo, cuenta con habilidades de gestión y conocimientos del sistema nacional de salud, que le permiten liderar procesos de atención en distintas unidades de paciente crítico pediátrico (UPCP) del país, incorporando altos estándares de calidad de la atención y seguridad del paciente, con una mejor utilización de los recursos disponibles de acuerdo a su realidad.
El egresado participa en actividades docentes relativas a la disciplina, contribuyendo a la formación de estudiantes de pregrado y postítulo, así como de miembros de su equipo de salud. El profesional posee habilidades en bioestadística e investigación, lo que le permite interpretar la evidencia científica y desarrollar proyectos de investigación.
- Cuidados Intensivos Pediátricos General I (I-II semestre)
- Metodología de la Investigación (I semestre)
- Seminario I (I-II semestre)
- Bioética Clínica (I semestre)
- Cuidados Intensivos Neonatales (II semestre)
- Infectología en Cuidados Intensivos Pediátricos (II semestre)
- Respiratorio (II semestre)
- Trabajo de investigación I (II semestre)
- Anestesia (II semestre)
- Radiología y Métodos Diagnósticos por Imágenes (II semestre)
- Cuidados Intensivos del Adulto (II semestre)
- Seminario II (III semestre)
- Cardiología y Cuidados Intensivos Cardiovasculares (III semestre)
- Cuidados Intensivos Pediátricos General II (III semestre)
- Ecografía en Cuidados Intensivos Pediátricos (IV semestre)
- Electivo I (IV semestre)
- Trabajo de investigación II (III-IV semestre)
NOMBRES |
APELLIDOS |
ASIGNATURA/ROTACIÓN |
FELIPE |
VERSCHEURE PERALTA |
CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS GENERAL I |
ADRIANA |
DIETTES GONZALEZ |
CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS GENERAL I |
ROBERTO |
GARNHAM PARRA |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
FELIPE |
VERSCHEURE PERALTA |
SEMINARIO I |
SEBASTIAN |
VEGA TORO |
BIOÉTICA CLÍNICA |
DANIELA |
SANDINO PIZARRO |
CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES |
DANIELA |
FUENTES HULSE |
INFECTOLOGÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS |
NICOLAS |
JOHNSON GARCIA |
RESPIRATORIO |
FELIPE |
VERSCHEURE PERALTA |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I |
ADRIANA |
DIETTES GONZALEZ |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I |
VERONICA |
MAUREIRA MORENO |
ANESTESIA |
FRANCISCO |
TORRES MOYANO |
RADIOLOGÍA Y MÉTODOS DIAGNÓSTICOS POR IMÁGENES |
CRISTIAN |
GODOY TELLO |
CUIDADOS INTENSIVOS DEL ADULTO |
FELIPE |
VERSCHEURE PERALTA |
SEMINARIO II |
ANDRES |
CASTILLO MOYA |
CARDIOLOGÍA Y CUIDADOS INTENSIVOS CARDIOVASCULARES |
CARLOS |
ACUÑA AGUIRRE |
CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS GENERAL II |
FELIPE |
VERSCHEURE PERALTA |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN II |
ADRIANA |
DIETTES GONZALEZ |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN II |
PABLO |
BRAVO FIGUEROA |
ECOGRAFÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS |
FELIPE |
VERSCHEURE PERALTA |
ELECTIVO I |
Hospital Carlos Van Buren FORMADOR
Hospital Gustavo Frike FORMADOR
Hospital Luis Calvo Mackenna COLABORADOR
Hospital Clínico de la Universidad Católica COLABORADOR
Hospital San Juan de Dios COLABORADOR
- EUNACOM rendido y aprobado.
- Los médicos egresados antes del año 2003 deben adjuntar la Calificación Médica Nacional.
- Certificado de vacuna anti hepatitis B
- Certificado o póliza de seguro de Mal Praxis
- Dos fotografías tamaño carné con número de rut
Antecedentes para la HABILITACION:
- Completar Ficha de Antecedentes.
- Fotocopia legalizada Titulo de Médico Cirujano,
- Certificado de concentración de notas de 1º a 7º año de la carrera de medicina
- Certificado de la calificación médica nacional (postulantes egresados antes del año 2003)
- Certificados de asistencia y /o participación en congresos, jornadas, cursos, actividades de capacitación y perfeccionamiento, etc. (fotocopia simple)
- Certificados de ayudantías alumno u otra actividad relacionada de pregrado y postítulo.
- Fotocopias de trabajos de investigación, publicados o presentados en congresos (o aceptados y en prensa), fotocopia simple de abstracto o resumen.
- Examen Psicológico.
POSTULACIONES
Concursos MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio.
HORARIO
lunes a viernes de 08:00 hrs. a 17:00 hrs.
DURACIÓN
4 Semestres/6431 horas cronológicas equivalentes a 238 créditos académicos SCT
VACANTES
Dirección de Postgrado y Postitulo de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina: Angamos 655, piso 11, Reñaca, Viña del Mar.
ARANCELES
Según Convenio MINSAL y/o Instituciones con Convenio.
UBICACIÓN
Campos Clínicos del Programa.
DIRECCIÓN
CONTACTO
La postulación a Especialidad Médica se realiza a través del Concurso MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio.