Sobre el programa

MAGÍSTER ACREDITADO POR 7 AÑOS HASTA JUNIO DE 2026. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.

Objetivo General: 

“Entregar conocimientos fundamentales, teóricos y prácticos, sobre el desarrollo y el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso en sus diferentes niveles de organización biológica, desde la molécula al comportamiento”.

Objetivos Específicos: 

  1. Entregar conocimientos teóricos sobre el desarrollo, y el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso en sus diferentes niveles de organización biológica.
  2. Entregar herramientas experimentales y para desarrollar investigación en los diversos niveles de complejidad, desde la molécula a la conducta, de manera focalizada y orientada al desarrollo de una tesis experimental.
  3. Entrenar a nuestros estudiantes en el análisis crítico de la información científica en el área de la Neurociencia, generada a partir de diversas fuentes.
  4. Entrenar (o preparar) a nuestros estudiantes para difundir los resultados de trabajos científicos del área, ya sea propios o de otros, por medios orales y escritos.
  5. Entregar (o favorecer) un ambiente multidisciplinario para el desarrollo del estudiante y su inserción a grupos de investigación.

Perfil de Graduación:

“Sobre la base de un fuerte enfoque experimental y analítico los graduados son capaces de elaborar y desarrollar proyectos científicos en neurociencia y poseen las herramientas necesarias para comunicar de manera oral o escrita trabajos científicos…” Además, es importante indicar que los graduados tendrán la capacidad para evaluar de manera crítica la información científica en el área de la neurociencia, generada a partir de diversas fuentes, además de proponer nuevas estrategias de investigación o de insertarse en grupos de investigación establecidos para generar proyectos y experiencias para difundir hallazgos científicos, ya sea experimentales o teóricas.

Líneas de Investigación:

  1. Estructura y Función de Canales de Iones: Esta línea de investigación estudia los mecanismos moleculares que controlan la apertura y cierre de diversos tipo de canales de la membrana celular ante una variedad de estímulos, que incluyen el potencial eléctrico, la concentración intracelular de calcio, la temperatura, el pH, hormonas y neurotransmisores, estímulos mecánicos, etc. Utilizamos técnicas cuantitativas biofísicas, como electrofisiología y fluorescencia, y de modelación estructural para pesquisar el funcionamiento de los sensores de voltaje y las compuertas en los canales de protones (Hv),de K+ activados por Ca2+ y voltaje, en los canales de Ca2+ dependientes de voltaje y en los canales formados por conexinas y panexinas.
  2. Neurosecreción y Comunicación Celular: Corresponde a esta línea develar los mecanismos celulares y moleculares en diversos tipos decomunicación celular.  Específicamente estudiamos  la liberación de neurotransmisores y neurohormonas, el reciclaje de vesículas, la comunicación intracelular vía uniones en hendiduras, o la liberación de moléculas de señalización a través de hemicanales (formados por conexinas o panexinas).  Para llevar a cabo la investigación utilizamos y combinamos diversas técnicas de la biología molecular, la electrofisiología, la microscopía de fluorescencia y de dinámica molecular, utilizando modelos celulares y animales. 
  3. Transmisión y Plasticidad Sináptica: Esta línea de investigación estudia los procesos moleculares y celulares de la comunicación y plasticidad neuronal, y como neuromoduladores, tales como los endocanabinoides y óxido nítrico, impactan en dichos procesos. Además se investiga como las células gliales a través de diferentes mecanismos participan en la regulación de la función y plasticidad neuronal. Para poder desarrollar esta investigación se utilizan herramientas electrofisiológicas, bioquímicas, conductuales y genéticas en modelos animales normales y transgénicos.
  4. Neurofisiología Sensorial: En esta línea de investigación se estudia la codificación sensorial en la retina y en el bulbo olfatorio y telencéfalo de vertebrados, con el propósito de conocer sus bases celulares. En particular se investiga como los neuromoduladores endógenos como canabinoides u óxido nítrico modifican la codificación sensorial.  Para ello se utilizan técnicas electrofisiológicas como multielectrodos y patchclamp, complementados con técnicas histológicas y de imágenes. 
  5. Genética y Desarrollo del Sistema Nervioso: Se estudia la función y regulación de los genesque controlan diferentes aspectos del desarrollo del sistema nervioso, de la conducta (ej: olfatorias y los ritmos circadianos), y de las enfermedades psiquiátricas (como los trastornos del estado de ánimo y ansiedad).  Para abordar estas preguntas utilizamos diversos modelos animales como el pez cebra, la mosca, Drosophila o ratones transgénicos, junto con análisis de genomas en animales y humanos.
  6. Neurociencia de Sistemas y Comportamiento: En este línea se investigan los mecanismos neurofisiológicos del aprendizaje y la memoria, y como son afectados por estímulos del ambiente, como  el estrés y la dieta.  Además se investiga  los mecanismos celulares y moleculares involucrados en diversas patologías neuropsiquiatricas, tales como la depresión, esquizofrenia, epilepsia, adicción, Alzheimer esporádico, etc. Para desarrollar esta investigación en esta línea se utilizan técnicas electrofisiológicas, histológicas y pruebas conductuales en diversos modelos animales y celulares, normales y transgénicos. 
  7. Bioinformática y Biomatemática en Neurociencia: En esta línea de investigación se estudian las relaciones estructura-función de proteínas de membrana, específicamente de diversos tipos de canales de la membrana celular.  Además, se estudian los mecanismos y propiedades dinámicas de la excitabilidad neuronal,  redes neuronales y sistemas biológicos. Se utilizan diversos métodos avanzados para el análisis y el modelamiento matemático, y para la simulación molecular, mediante la aplicación métodos computacionales.

Cuerpo Académico:

Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Neurociencia

Claustro:

  • Adrián Palacios, Profesor titular del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Valparaiso, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, y del  Instituto de Sistemas Complejos de Valparaiso.
  • Agustín Martínez, Director del Programa de Magíster en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso. Profesor titular del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
  • Alan Neely, Profesor titular del Instituto  de Neurociencias de la U. de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
  • Alexies Dagnino, Profesor adjunto del Instituto de Fisiología de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral. Bioquímico de la Universidad Austral de Chile y doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.
  • Ana María Cárdenas, Profesor titular del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
  • Andrés Chávez, Profesor adjunto del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. 
  • Arlek González-Jamett, PhD  Investigadora Joven del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).
  • Carlos González, Profesor titular del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. 
  • Chiayu Chiu, CINV-Max Planck Tandem Group Leader, Universidad de Valparaiso. Associate Professor at the School of Sciences, University of Valparaiso. PhD in Neuroscience from the University of Rochester, USA.
  • Christian Bonansco Herrera, Profesor titular del Instituto de Fisiología, Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral CNPC.
  • David Naranjo, Profesor titular del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. 
  • Gonzalo Cruz Neculpan, Profesor auxiliar del Instituto de Fisiología e investigador del Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Valparaíso.
  • John Ewer, Profesor titular del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
  • Kathleen Whitlock, Profesora titular Instituto de Neurociencias de la U. de Valparaíso e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. 
  • Oliver Schmachtenberg, Profesor titular del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. 
  • Pablo Moya, Profesor adjunto del Instituto de Fisiología de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
  • Patricio Orio, Profesor auxiliar del Instituto de Neurociencias de la U. de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
  • Ramón Latorre, Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. Profesor titular del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
  • Ramón Sotomayor, Profesor Adjunto del Instituto de Fisiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso. Director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa de la Universidad de Valparaíso (www.neurobiologia.cl).
  • Wael El-Deredy, Profesor titular en la escuela  de Ingeniería Civil Biomédica, de la Universidad de Valparaíso. Doctor en Computaciones neuronal de la University College London, Reino Unido.
  • Juan Carlos Sáez, Profesor titular del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
  • Pablo Muñoz Carvajal, Director del Centro Neurología Traslacional, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso.
  • Álvaro Ardiles, Profesor adjunto de la escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Investigador principal del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud  (CIESAL) e investigador joven del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

Colaboradores:

    • Isaac García Carrillo, Profesor Adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso e Investigador Joven del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso.
    • Karen Castillo, Ingeniero en Biotecnología Molecular, doctora en Biología Celular, Molecular y Neurociencia. Investigadora Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Laboratorio de Sensores Moleculares. 
    • José Gárate Chateau
    • Gonzalo Jorquera Olave, Profesor auxiliar del Instituto de Fisiología de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI). 
    • Ignacio Negrón, Profesor auxiliar del Instituto de Fisiología de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro de Neurofisiología Integrativa (CENFI) de la misma universidad. 
    • Manuel Roncagliolo Pastene.


Visitantes:

  • Georgina Renard, Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • Javier Bravo Vivallo.
  • Paul Délano, Director del Auditory and Cognition Center (www.auco.cl) de la Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Neurociencia y de Otorrinolaringología de la Universidad de Chile. 
  • Paola Haeger Soto, Profesora asociada del Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.  
  • Marcela Julio Pieper, Profesora asociada del Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.
  • Juan Cristóbal Maass Oñate, Profesor asociado del Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

POSTULACIONES

1 de septiembre al 30 de noviembre de 2020

MATRÍCULA

14 de diciembre de 2020 al 31 de marzo 2021

DURACIÓN

4 Semestres / 67 Créditos SCT

VACANTES

20 cupos

HORARIO

Jueves y viernes

ARANCELES

Matrícula Anual: 5,5 UF
Arancel Anual: 110 UF
Arancel Total: 220 UF

UBICACIÓN

Facultad de Ciencias, escuela de postgrado y laboratorios de centros de investigación de la UV

CONTACTO

Director: Agustín Martínez
+56 32 2508415
+56 32 2508400
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SITIO WEB

Rebajas Arancelarias

  • Hasta un 50%  del arancel total a alumnos que realicen tesis experimentales vinculadas a las líneas de investigación de la UV. Requisitos: 1. Aprobar su Proyecto de Tesis dentro de las fechas establecidas 2. Realizar su trabajo experimental en la UV y bajo tutoría de profesores del Claustro Académico del Programa y 3. No tener deuda de Matrícula ni de arancel. 
  • Hasta un 100% del Arancel total para alumnos meritorios de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la UV (máximo 5 cupos). Requisitos: 1. Haber sido aceptados en el programa mediante un examen de admisión y entrevista. 2. Tener promedio de término de licenciatura de 5,0 o superior  y 3. No tener deuda de Matrícula ni de arancel. 
  • Hasta un 50% del arancel total para aquellos alumnos que realicen el magíster en un año. Requisitos: 1. Aprobar la tesis antes del 30 de abril del segundo año y que por lo tanto terminen el Programa en un año académico. 2. Haber realizado su trabajo experimental en Laboratorios de la UV y bajo tutoría de profesores del Claustro Académico del Programa y 3. No tener deuda de Matrícula ni de arancel. 
  • Beca reducción de arancel a alumnos con Beca CONICYT.  La finalidad de esta beca es eliminar la diferencia entre beca CONICYT y el valor total del arancel. Requisitos: 1. Obtención de Beca CONICYT, 2. Cumplir con los requisitos académicos de aprobación de cursos y cumplimiento de las fechas de proyecto de tesis y 3. No tener deuda de Matrícula ni de arancel. 

Requisitos de Postulación

Podrán postular al Programa de Magíster quienes estén en posesión de un grado de Licenciado o posean un título profesional universitario de carreras de al menos 8 semestres de duración y cuya formación sea equivalente al grado de licenciado en áreas afines a la Neurociencia (Biólogo, Bioquímico, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Médico, Profesor de Biología o Química, Químico Farmacéutico, Tecnólogo Médico, etc).  También podrán postular quienes posean un título extranjero, debidamente autentificado a través de las autoridades nacionales competentes, presentando además una equivalencia de sus calificaciones de pregrado.

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

síguenos: