Skip to main content
Modalidad Semipresencial

Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho

Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares

Modalidad Semipresencial

Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho

Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares

Modalidad Semipresencial

Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho

Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares

Modalidad Semipresencial

Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho

Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares

Sobre el programa

El programa de Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho con Mención en Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares proporciona marcos de referencia, conceptos y herramientas para la comprensión y el manejo de los aspectos psicológicos, jurídicos y sociales asociados a las dinámicas y problemáticas familiares actuales en Chile, en el marco de las reformas judiciales puestas en práctica en el país durante los últimos años.

Este Programa de Postítulo está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales y Jurídicas, la Educación y la Salud, que se desempeñen en áreas de trabajo vinculadas a la familia y sus problemáticas actuales. Se inserta dentro de las prioridades del Estado en el sector Justicia, que incluyen el mejoramiento continuo de los Tribunales de Familia como instancias dedicadas de manera especializada a las temáticas familiares. Entre éstas, la adopción y la filiación, la violencia intrafamiliar y la mediación familiar.

La experiencia de 24 años ininterrumpidos (desde 1999 a la fecha) y 35 versiones previas que se han realizado tanto en la V región como en la I, II, III, IV, X, XII y XV desde 1999, permite mostrar la solvencia académica y formativa con que el Programa ha especializado a más de 700 profesionales en todos estos años, constituyendo un aporte efectivo a la especialización profesional que no sólo la región, sino el país requiere para conseguir una aplicación efectiva de las importantes reformas judiciales hoy vigentes.

Perfil de egreso

El egresado del Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho será un profesional capacitado para entender las dinámicas familiares desde una perspectiva interaccional, sistémica y sociocultural, integrando conocimientos jurídicos y legales en el contexto chileno. Estará preparado para aplicar el proceso general de investigación social en el ámbito de las problemáticas familiares y diseñar intervenciones creativas en el ámbito educativo.

Será un experto en las temáticas de violencia familiar, maltrato infantil y abuso sexual, con capacidad para identificar las principales estrategias de intervención y reconocer las dinámicas y características del rol y el quehacer de los profesionales del área psicosocial en tribunales de familia. Podrá utilizar el peritaje psicológico y social como herramienta legal de acción profesional en los diversos ámbitos jurídicos vigentes en Chile.

Competencias genéricas.
  • Analiza críticamente sobre las problemáticas que afectan a los sistemas familiares desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Comunica de manera efectiva y persuasiva en diversos contextos y audiencias.
  • Actúa de manera ética y con énfasis social, promoviendo la justicia y protección de los Derechos Humanos
Competencias específicas.
  • Comprende las dinámicas familiares desde un punto de vista interaccional, sistémico y sociocultural.
  • Contextualiza desde una perspectiva legal y jurídica las dinámicas y problemas relativos a la familia en Chile.
  • Identifica las principales estrategias de intervención utilizadas en Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual.
Plan de Estudios

I Semestre

DPPFD 101
Psicología de los Sistemas Familiares
1 crédito SCT

DPPFD 102
Derecho Familiar y Tribunales de Familia
1 crédito SCT

DPPFD 103
Recursos para la investigación en Psicología Social y Familia
2 créditos SCT

DPPFD 104
Reforma Procesal Penal y otros procedimientos judiciales
1 crédito SCT

DPPFD 105
Intervención Psicosocial I: Familia y el rol de los Sistemas Educativos
1 crédito SCT

DPPFD 106
Intervención Psicosocial II: Conflicto y Mediación Familiar
1 crédito SCT

II Semestre

DPPFD 201
Intervención Psicosocial III: Familia, juventud y problemáticas sociales
1 crédito SCT

DPPFD 202
Intervención Psicosocial IV: Familia y violencia en la pareja
1 crédito SCT

DPPFD 203
Intervención Psicosocial V: Maltrato y abuso sexual infantil
1 crédito SCT

DPPFD 204
Intervención Psicosocial VI: Rol profesional y Evaluación pericial en el ámbito Penal
1 crédito SCT

DPPFD 205
Intervención Psicosocial VII: Rol profesional y Evaluación pericial en Tribunales de Familia
1 crédito SCT

DPPFD 206
Jornada de Presentación Final de Monografías
1 crédito SCT

Cuerpo Académico

Valeria Arredondo O. Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología, Universidad  Autónoma de Barcelona. Fundadora y Coordinadora Técnica Nacional de la Fundación Paicabí.

Ana María Bacigalupo F. Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Profesora Adjunta Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha

Carlos Clavijo L. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Profesor Adjunto Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor, Ph.D. en Psicología, Monasch University

Guido Demicheli M. Psicólogo, Universidad de Chile. Profesor Titular Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Comunicación, Universidad de Chile. Doctor en Psicología Social, Universidad de Granada

Jorge Fanta de la V. Abogado, Universidad Nacional de Loja. Profesional Centro ANTU, Corporación PAICABI. Doctor en Educación Transformacional, Universidad Bolivariana, Director del Programa de Defensa de los Derechos de la Infancia. Centro Rulman Corporación Paicabí.

Álvaro Infante G. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología  Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso. Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. 

Gonzalo Lira M. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología  Social, Mención en Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso. Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso. Miembro Fundador Fundación Paicabí.

Marcela Marchant C. Abogada, Universidad Nacional de Loja. Diplomada en Psicología Familia y Derecho, Universidad de Valparaíso. Profesional Programa Defensa de los Derechos de la Infancia. Centro Rulman, Corporación Paicabí.

Catherine Ríos R. Abogada y Magíster en Derecho, Universidad Católica de Valparaíso. Abogada Defensoría Penal Pública Regional de Valparaíso. Ex – Jefa del Departamento de Justicia Juvenil, Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Fuad Hatibovic D. Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Docente Departamento de Psicología Social, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, UAH. Doctor en Psicología Social, Universidad del País Vasco.

Sebastián Olivares T. Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Asesor Técnico Unidad de Infancia Área Justicia Juvenil Serpaj-Chile, Delegado de Libertad Asistida y Medidas Cautelares Ambulatorias.

Requisitos de Admisión

Título Profesional en Carreras con mínimo 8 semestres de duración (validado en Chile para títulos extranjeros)

Beneficios Arancelarios
  • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Un 10% de descuento del Arancel a un máximo de diez Alumni de la Universidad de Valparaíso debidamente acreditados.
  • Un 15% de descuento del Arancel a un grupo de dos profesionales pertenecientes a una misma institución que respalde formalmente su participación en el programa.
  • Un 20% de descuento del Arancel a un grupo de tres profesionales pertenecientes a una misma institución que respalde formalmente su participación en el programa.
  • Un 25% de descuento del Arancel a un grupo de cuatro o más profesionales pertenecientes a una misma institución que respalde formalmente su participación en el programa.
  • Un 50% a profesionales (hasta un máximo de cuatro) que posean la condición certificada de Supervisores de Práctica en instituciones coadyuvantes de la Escuela de Psicología.
  • Un 50% a un mínimo de dos y un máximo de diez profesionales de la Corporación Paicabí debidamente acreditados.
  • MODALIDAD:

    Modalidad Semipresencial
    (3 sesiones presenciales + 9 sesiones online sincrónicas)

  • POSTULACIONES:

    7 de agosto al 28 de septiembre de 2023

  • SELECCIÓN:

    28 de septiembre 2023

  • HORARIO:

    Una vez al mes, viernes de 14.30 a 18.30 horas y sábados de 9:00 a 13:00 y de 14.30 a 18.30 horas, excepto las sesiones 1, 2 y 13, que se inician a las 9:00 del día viernes.

  • DURACIÓN:

    2 semestres / 13 créditos SCT
    Modalidad Semipresencial (3 sesiones presenciales + 9 sesiones online sincrónicas)

  • ARANCELES:

    Matrícula anual: $65.000
    Arancel anual: $1.300.000

    * El valor de Arancel no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • VACANTES:

    24 cupos

  • UBICACIÓN:

    Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Avda. Hontaneda 2653, Valparaíso.

  • CONTACTO:

    Dr. Ps. Guido Demicheli M.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    +56 32 250 7325
    +56 32 250 7341
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.