Skip to main content
  • Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

  • Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

  • Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
  • Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Doctorado acreditado. Acreditación prorrogada según Resolución Exenta DJ N° 051-4. Comisión Nacional de Acreditación.
Sobre el programa

l Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV) es un programa académico que tiene como objetivo formar investigadores capaces de abordar de un modo interdisciplinario los problemas de estudio asociados a las líneas de investigación definidas como prioritarias: Cultura política, memoria y derechos humanos; Ecología política, feminismos y poscolonialidad; Lenguajes, culturas y ficciones; Investigación artística. Este doctorado posee una perspectiva pedagógica novedosa que considera la actividad de investigar como un oficio y que apunta a la producción de conocimiento de carácter situado, basado en una actividad colectiva y colaborativa. La estructura del programa es flexible y centrada en un aprendizaje significativo.

Perfil de egreso

Se espera que los graduados del DEI-UV posean habilidad para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios, capacidad para analizar críticamente la producción teórica y el diseño metodológico de otras investigaciones, habilidad para desarrollar investigación de forma autónoma, capacidad para socializar los resultados de su investigación y transmitir adecuadamente su experiencia de aprendizaje, así como interés en desarrollar su trabajo de investigación vinculado a necesidades de las comunidades de las que son parte, asumiendo un compromiso ético con el bienestar social de las mismas.

Líneas de Investigación
  • Cultura política, memoria y derechos humanos
  • Ecología política, feminismos y poscolonialidad
  • Lenguajes, culturas y ficciones
  • Investigación artística.
Malla Curricular

La arquitectura curricular está dividida en dos ciclos. En cada uno de ellos hay actividades creditables e “hitos” que permiten verificar los avances del estudiante. Así, durante el Primer año las actividades creditables corresponden al Taller interdisciplinario 1 (semestres I y II) y los Seminarios de inserción en investigación 1 y 2 (semestres I y II respectivamente). Al terminar el Primer año se debe realizar un Examen de calificación en el cual el estudiante entrega un portafolio en que incorpora informes de las actividades desarrolladas, de los avances en el plan de trabajo individual que ha concordado con su respectivo tutor, de las presentaciones o asistencias a congresos, de los artículos u otros materiales (en caso de haberlos), de los avances en la delimitación de su proyecto de tesis, etc. El estudiante podrá postular a ayudas económicas para financiar parte de estas actividades.

Durante el Primer ciclo (semestres III y IV) comienza la actividad denominada Proyecto de tesis, en la cual el estudiante es tomado a su cargo por parte de un director de tesis, mientras se mantienen las actividades colegiadas del Taller interdisciplinario (semestre III y IV). Al terminar el Primer ciclo, el estudiante tendrá que realizar la inscripción y defensa de su proyecto de tesis.

Durante el Segundo ciclo, correspondiente al tercer y cuarto año, la actividad principal refiere al desarrollo de la tesis por parte del estudiante, quien es acompañado por su director en esta tarea. La actividad de tesis incluye actividades de carácter colectivo (normadas en el Reglamento de tesis) donde los estudiantes van presentando sus avances y estos son sometidos a la discusión con el resto de los doctorandos e investigadores a cargo del mismo. Así, la tesis incluye actividades tales como tutorías, seminarios monográficos y seminarios interdisciplinarios donde el estudiante presenta sus avances y recibe retroalimentación sobre los mismos. El DEI-UV termina con la defensa de la tesis doctoral, la cual debería realizarse durante el Cuarto año del programa.

Plan de Estudios

Al abocarse a la realización de la interdisciplinariedad, el Plan de estudios del DEI-UV es novedoso respecto de la actual oferta de programas de formación de investigadores vigentes en Chile y América Latina. Desde una perspectiva amplia, entendemos la interdisciplinariedad como el encuentro y la integración de saberes en los que se movilizan variadas perspectivas metodológicas al abordar problemas de investigación. Además, comprendemos que los productos de la investigación interdisciplinaria debiesen ser claros y precisos, alcanzando no obstante un carácter general y explicativo.

Por lo anterior, la propuesta pedagógica del DEI-UV resulta poco convencional: su estructura es flexible y se centra en un aprendizaje significativo, abandonando el sistema lectivo tradicional en favor de un aprendizaje colectivo y práctico que favorezca una producción de conocimiento colaborativa, reflexiva, crítica, comunicable, metódica, sistemática y de carácter abierto.

En el Primer Ciclo, previo a la realización de la Tesis, la actividad fundamental del DEI-UV es un “Taller interdisciplinario” donde estudiantes y académicos convergen para leer, discutir e intercambiar experiencias de investigación, enriqueciendo el análisis de los problemas de investigación comunes. En paralelo a esta instancia colegiada, los estudiantes cursan los “Seminarios de inserción en la investigación”, de manera de adquirir una experiencia de investigación concreta en alguna de las líneas definidas por el programa, al sumarse a un equipo con proyecto en curso.

La interdisciplinariedad se verifica mediante a lo menos tres vías: a) las fuentes de referencia; b) el proceso formativo colectivo; y c) los resultados o productos aplicables a variados campos y disciplinas.

Cuerpo Académico
  • Félix Aguirre Doctor en Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
  • Héctor Arancibia Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Jaime Bassa Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona.
  • Héctor Berroeta Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, Arte y Conservación del Patrimonio, Universidad de Barcelona.
  • Gustavo Celedón Doctor en Filosofía, Universidad de Paris VIII.
  • Nicolás Clerbout Doctor en Filosofía, Universidad de Lille 3.
  • María Angélica Cruz Doctora en Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
  • Ximena Faúndez Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marcia Martínez Doctora en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción.
  • Claudia Montero Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  • Alberto Moreno Doctor en Educación, Universidad de Granada.
  • Juan Redmond Doctor en Filosofía, Universidad de Lille 3.
  • Juan Sandoval Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid.
  • Elisabeth Simbürger Doctora en Sociología, Universidad de Warwick.
  • Adolfo Vera Doctor en Filosofía, Universidad de Paris VIII. 
Requisitos de Admisión

Para postular al programa es necesario estar en posesión del grado de Licenciado o Magíster otorgado por una universidad chilena o extranjera acreditada. El registro de interés debe realizarse mediante los sistemas informáticos institucionales de la Dirección de Postgrados y Postítulos, dentro de los plazos establecidos en las convocatorias. Una vez registrado el interesado, se le indicarán los pasos a seguir para su postulación. Cada convocatoria indicará el número de vacantes para el proceso de postulación, así como las líneas de investigación que se están desarrollando.

Fondo institucional de Becas (FIB-UV)

● Beca de manutención, que incluye además una beca de exención arancelaria del 100%.
● Beca de exención arancelaria a estudiantes con adjudicación de beca ANID, equivalente al porcentaje no cubierto por dicha beca.
● Beca de exención arancelaria de hasta un 100% otorgada por méritos académicos.
● Beca de extensión de un semestre para manutención por pandemia (solo para estudiantes tesistas que vieron afectadas la realización de sus tesis en el último año).

Beneficios Arancelarios
  • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.

Investigadores capaces de abordar de un modo interdisciplinario los problemas de estudio asociados a las líneas de investigación: Cultura política, memoria y derechos humanos; Ecología política, feminismos y poscolonialidad; Lenguajes, culturas y ficciones; Investigación artística.

Doctorado acreditado. Acreditación prorrogada según Resolución Exenta DJ N° 051-4. Comisión Nacional de Acreditación.
  • MODALIDAD:

    Presencial

  • POSTULACIONES:

    5 al 26 de octubre de 2023

  • MATRÍCULAS:

    Abril 2024

  • HORARIO:

    Jornada completa

  • DURACIÓN:

    8 Semestres / 244 Créditos SCT

  • VACANTES:

    10 cupos

  • ARANCELES:

    Matrícula: $207.500
    Arancel Anual: $4.150.000
    Arancel Total: $16.600.000

    * El valor de Arancel no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • UBICACIÓN:

    Facultad de Humanidades y Educación, edificio de Humanidades, Prat 677, 3er piso, Valparaíso.
    www.dei.uv.cl

  • CONTACTO:
    Director del programa:
    Jaime Bassa Mercado
    Coordinación administrativa:
    Rocío González Marín
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    +56 32 250 3550

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.