• Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Investigadores capaces de abordar de un modo interdisciplinario los problemas de estudio asociados a las líneas de investigación: Cultura política, memoria y derechos humanos; Ecología política, feminismos y poscolonialidad; Lenguajes, culturas y ficciones; Investigación artística.

DOCTORADO ACREDITADO 3 AÑOS, HASTA EL 13 DE JUNIO DE 2021. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.

Sobre el Programa

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV) es un programa académico que tiene como objetivo formar investigadores capaces de abordar de un modo interdisciplinario los problemas de estudio asociados a las líneas de investigación definidas como prioritarias: Cultura política, memoria y derechos humanos; Ecología política, feminismos y poscolonialidad; Lenguajes, culturas y ficciones; Investigación artística. Este doctorado posee una perspectiva pedagógica novedosa que considera la actividad de investigar como un oficio y que apunta a la producción de conocimiento de carácter situado, basado en una actividad colectiva y colaborativa. La estructura del programa es flexible y centrada en un aprendizaje significativo.

Se espera que los graduados del DEI-UV posean habilidad para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios, capacidad para analizar críticamente la producción teórica y el diseño metodológico de otras investigaciones, habilidad para desarrollar investigación de forma autónoma, capacidad para socializar los resultados de su investigación y transmitir adecuadamente su experiencia de aprendizaje, así como interés en desarrollar su trabajo de investigación vinculado a necesidades de las comunidades de las que son parte, asumiendo un compromiso ético con el bienestar social de las mismas.

"Líneas de investigación: Cultura política, memoria y derechos humanos; Ecología política, feminismos y poscolonialidad; Lenguajes, culturas y ficciones; Investigación artística."

Cuerpo Académico:

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
  • Félix Aguirre Doctor en Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
  • Héctor Arancibia Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Jaime Bassa Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona.
  • Héctor Berroeta Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, Arte y Conservación del Patrimonio, Universidad de Barcelona.
  • Gustavo Celedón Doctor en Filosofía, Universidad de Paris VIII.
  • Nicolás Clerbout Doctor en Filosofía, Universidad de Lille 3.
  • María Angélica Cruz Doctora en Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
  • Ximena Faúndez Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Marcia Martínez Doctora en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción.
  • Claudia Montero Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
  • Alberto Moreno Doctor en Educación, Universidad de Granada.
  • Juan Redmond Doctor en Filosofía, Universidad de Lille 3.
  • Juan Sandoval Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid.
  • Elisabeth Simbürger Doctora en Sociología, Universidad de Warwick.
  • Adolfo Vera Doctor en Filosofía, Universidad de Paris VIII.

Para postular al programa es necesario estar en posesión del grado de Licenciado o Magíster otorgado por una universidad chilena o extranjera acreditada. El registro de interés debe realizarse mediante los sistemas informáticos institucionales de la Dirección de Postgrados y Postítulos, dentro de los plazos establecidos en las convocatorias. Una vez registrado el interesado, se le indicarán los pasos a seguir para su postulación. Cada convocatoria indicará el número de vacantes para el proceso de postulación, así como las líneas de investigación que se están desarrollando.

Postulaciones

próxima admisión 2023

año 2023

244 créditos SCT
8 semestres

Vacantes

15 cupos

Jornada completa

Arancel Anual $3.950.000
Matrícula Anual $197.500

Facultad de Humanidades y Educación, edificio de Humanidades, Prat 677, 3er piso, Valparaíso.
www.dei.uv.cl

Director del programa:
Dr. Adolfo Vera P.
Secretaria administrativa:
Carla Rojas

Beneficios Arancelarios

• Beca de exención arancelaria de hasta 100% para estudiantes, aceptados dentro del cupo, en relación con sus competencias académicas, según evaluación del Comité Académico del Programa.
  • Beca de exención arancelaria a aquellos alumnos aceptados dentro del cupo que obtengan la Beca ANID, equivalente al porcentaje de arancel no cubierto por ANID.