Sobre el programa

El Magíster en Trabajo Social Clínico de la Facultad de Ciencias Sociales es un programa de tipo profesional que se inicia durante el año 2022, siendo el primero de su tipo en las Universidades del Estado de Chile, y el primero de la región. Es el primer programa en modalidad 100% a distancia de la Escuela de Trabajo Social.

Objetivo General
Desarrollar herramientas profesionales a sus graduados para la entrega de servicios y atención profesionales a personas y grupos (familias, equipos de trabajo, comunidades diversas) desde una perspectiva integral, considerando todos los factores biológicos, psicológicos y sociales que permita generar acciones preventivas y terapéuticas en casos en los que las personas y grupos vean perjudicadas sus condiciones psicosociales.

Objetivos específicos
Profundizar en las/os egresadas/os estrategias profesionales en las líneas de comunicación, intervención en crisis y la identificación de las causas de situaciones que afecten el bienestar, para que estas sean aplicadas a diversos contextos situacionales, considerando el acompañamiento de las personas y grupos en pos de su bienestar personal y/o comunitario.

Colaborar, en conjunto con otros especialistas, en la atención en situaciones de crisis personales, comunitarias, y de toda índole, integrando equipos de trabajo para enfrentar situaciones conflictivas reiteradas o emergentes desde una perspectiva de desarrollo adecuado de los recursos intra e interpersonales, ambientales, culturales y económicos.

Valorar el desarrollo integral de la persona, considerando sus condiciones psicosociales desde un enfoque de respeto por los Derechos Humanos, la visión de género, la diversidad, el desarrollo de la ciudadanía aplicando estrategias de innovación social.

Perfil de egreso
El perfil del graduado en Magíster en Trabajo Social Clínico de la Universidad de Valparaíso establece el desarrollo de un/a profesional altamente preparado/a para el diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención social clínica en personas y comunidades que aporte desde sus conocimientos y metodologías a la mejora en la calidad de vida de los sujetos integrales, desde una perspectiva ética en su desempeño, valorando e integrando equipos interdisciplinarios y desarrollando prácticas terapéuticas que mejoren las condiciones sociales y emocionales de la comunidad y territorio en general.

Asume la responsabilidad de evaluar sus intervenciones para proponer soluciones y prácticas de empoderamiento innovadoras que permitan potenciar el bienestar social. Valora y potencia la dignidad de las personas, grupos y territorios en los que se desenvuelve y profundiza en sus conocimientos y aprendizaje permanente .

Líneas de investigación

Gestión de programas interdisciplinarios en trabajos social clínico:

  • Para la disciplina del Trabajo Social Clínico es fundamental poder desarrollar en las/os profesionales el saber diseñar, implementar, evaluar y sistematizar intervenciones sociales de perfil terapéutico en diálogo interdisciplinario.
  • A su vez, el desarrollo de habilidades para el trabajo transdisciplinar en áreas diversas: educación, vivienda, salud, etc.es vital para la construcción de una identidad propia en relación con las necesidades y cambios que la gestión de programas requiere en el contexto actual.

Desarrollo terapéutico del trabajo social clínico:

  • Formación teórica, metodológica y ética pertinente, actualizada y sólida, que permita aproximarse tanto a la dimensión del conocimiento y de la práctica del Trabajo Social Clínico.
  • Manejo de técnicas, procedimientos y el deber ético del quehacer profesional.
  • Integración de los métodos del Trabajo Social Clínico con una finalidad terapéutica, desde un marco amplio teórico y epistemológico.
  • Aplicación de diversas prácticas terapéuticas, incluyendo sus modalidades individuales, familiares, grupales y colectivas.

Metodologías de intervención social clínica:

  • Manejo de metodologías específicas asociadas a la intervención clínica.
  • Realización de evaluaciones integrales, como también sistematizar, supervisar, investigar y asesorar clínicamente a las personas.
  • Manejo de modelos de intervención.
  • Desarrollo de capacidad para discernir en los procedimientos para el abordaje clínico.
  • Conocimiento de estrategias, técnicas, metodologías recientes, de avanzada, rescatando la experiencia en otros países o instituciones en intervención psicosocial y clínica.
  • Conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas desde un abordaje integral, considerando el arte, las biografías narrativas, entre otras.
  • Desarrollo de habilidades propias de la intervención en TSC relativas a entrevistas, observación, visita domiciliar, instrumentos de registro y sistematización, etc.

Plan de Estudios

I Semestre

TSC01

Desafíos y perspectivas actuales de la Práctica del Trabajo Social Clínico.

4 créditos SCT

TSC02

Discusión Ética del Trabajo Social Clínico en contextos interdisciplinarios.

4 créditos SCT

TSC03

Enfoques Biopsicosociales en contextos individuales, familiares y colectivos.

4 créditos SCT

TSC04

Expresiones terapéuticas del arte y la narración.

3 créditos SCT

II Semestre

TSC05

Diseño y evaluación de programas de intervención social clínica.

5 créditos SCT

TSC06

Enfoques terapéuticos del Trabajo Social Clínico.

5 créditos SCT

TSC07

Investigación- acción en intervención social clínica.

3 créditos SCT

TSC08

Recursos de comunicación y discursos para el trabajo social clínico.

3 créditos SCT

III Semestre

TSC09

Métodos y técnicas de intervención social clínica.

5 créditos SCT

TSC10

Prácticas terapéuticas e innovación social.

4 créditos SCT

TSC11

Metodología de Intervención social clínica e investigación.

3 créditos SCT

TSC12

Primeros Auxilios Psicológicos en contexto de crisis.

3 créditos SCT

IV Semestre

TSC13

Trabajo Final de grado

15 créditos SCT

Cuerpo Académico:

Magíster en Trabajo Social Clínico

Profesores de Claustro

  • Mauricio Ureta Bernal. Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile.
  • Rodrigo Cabrera del Valle. Doctor en Intervención Psicosocial, Universitat de Barcelona, España.
  • Jemima Fernández Hormachea. Magister en Gestión de la calidad. Escuela de graduados, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Ketty Cazorla Becerra. Doctoranda en Psicología y Transformaciones Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Raúl Hozven Valenzuela. Dr. en Psicología y Transformaciones Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesores Colaboradores

  • Valentín González Calvo. Doctor en Trabajo Social. Universidad Pablo de Olavide. España.
  • Mg. Robert Quilhot Suazo. Magíster en Intervención Psicosocial Mención Mediación de Conflictos, Universidad de Valparaíso.
  • Diego Guerrero Soto. Magíster en Currículum y Desarrollo de Proyectos Educativos. Universidad Andrés Bello. Chile.
  • Nikolai Borella Behrendsen. Magíster en Métodos para la Investigación Social. Universidad Diego Portales, Chile.
  • Cristian Juan Pablo Pinedo Arcuri. Magister en Trabajo Social, UNLP, Argentina.
  • Sandra Aravena Rosende. Magíster en Terapia Gestáltica. Universidad Central de Chile, Chile.

Profesores Visitantes

  • Jhon Yauri Maguiña. Doctorando en Políticas Públicas – Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN, Lima – Perú.
  • Míriam Sánchez Reyes. Doctora (Ph.D) en Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid, España.


POSTULACIONES

Desde el 5 de septiembre de 2022

MATRÍCULA

Hasta el 15 de enero 2023

DURACIÓN

4 Semestres / 60 Créditos SCT

VACANTES

15 cupos

INICIO DE CLASES

Marzo de 2023

ARANCELES

Matrícula Anual: $127.500
Arancel Anual: $2.550.000
Arancel Total: $5.100.000

MODALIDAD

Modalidad a Distancia

CONTACTO

Director del Programa: Dr. Mauricio Ureta Bernal.
+56 32 2508651
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beneficios Arancelarios

  • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa antes de 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros arancelario-institucionales.
  • Beca de exención arancelaria de un 20% a un máximo de cuatro Alumni de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, debidamente acreditados.
  • Beca de exención arancelaria de un 10% a un máximo de dos estudiantes Alumni de otras carreras de la Universidad de Valparaíso, debidamente acreditados.
  • Descuento arancelario de un 10% para un estudiante de otro país distinto a Chile.

Requisitos para Postulantes

Podrán postular al Programa aquellas personas que posean un grado académico de licenciado o superior, o título profesional equivalente, de al menos 4 años u 8 semestres de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se correspondan con los necesarios para obtener el grado de Licenciado requerido, condición que será determinada por el Comité Académico del Programa.

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.


Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile.  +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.