Skip to main content
Modalidad Semi Presencial

Magíster en Diversificación de la Enseñanza para la Inclusión en el Aula

Modalidad Semi Presencial

Magíster en Diversificación de la Enseñanza para la Inclusión en el Aula

Modalidad Semi Presencial

Magíster en Diversificación de la Enseñanza para la Inclusión en el Aula

Modalidad Semi Presencial

Magíster en Diversificación de la Enseñanza para la Inclusión en el Aula

Sobre el programa

El Magíster en diversificación de la enseñanza para la inclusión en el aula es una acción conjunta de las Escuelas de Educación Parvularia y de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina. Corresponde a un programa de tipo profesional que pretende contribuir a una formación que responda a las necesidades contextuales en el ámbito educativo.

Objetivo General

Construir una sólida formación teórico-conceptual y procedimental de los temas relacionados con la diversificación de la enseñanza, desde una perspectiva inclusiva, mediante el conocimiento y análisis de las distintas corrientes vigentes en el área, de modo de desarrollar y actualizar saberes que posibiliten un desempeño profesional acorde a las exigencias planteadas en los diferentes ámbitos de la educación inclusiva.

Objetivos Específicos
  • Favorecer el conocimiento del marco de referencia con el propósito de organizar, ampliar y planificar aspectos relacionados con diferentes ámbitos, desde una perspectiva inclusiva de la diversidad y de los actores involucrados.
  • Contribuir a la comprensión del marco de referencia legal de los procedimientos promulgados respecto a la atención de niños, niñas y adolescentes.
  • Propiciar la integración de los conocimientos a través de una articulación sistemática entre la teoría, la práctica y el análisis de casos
  • Desarrollar estrategias y metodologías que apunten a la diversificación de la enseñanza y aprendizaje en un contexto interdisciplinario e intersectorial.
Perfil de egreso

La persona egresada del “Magíster Diversificación de la enseñanza en el aula” es íntegra, valora la universalidad del aula y diversifica las estrategias en las trayectorias educativas, desde un enfoque de derechos e interdisciplinar, considerando la ética en su quehacer con el fin de favorecer la inclusión en cada uno de los niveles de la educación formal, promoviendo y liderando equipos para un trabajo participativo, colaborativo y comprometido con el aprendizaje de todos y todas.

Plan de Estudios

1° semestre

  • MD-I Diversidad e Inclusión Educativa, 7 créditos
  • MD-II Curriculum y trayectorias educativas, 7 créditos *R:MD-I
  • MD-III Anteproyecto de fin de grado, 5 créditos *R: MD-II

2° semestre

  • MD-IV Neurodesarrollo y Estrategias para el aprendizaje significativo, 7 créditos *R: MD-III
  • MD-V Oportunidades Diversas de aprendizaje en el aula- I, 7 créditos *R: MD-IV

3° semestre

  • MD- VI Oportunidades Diversas de aprendizaje en el aula- II, 14 créditos *R: MD-V

4° semestre

  • MD- VII Oportunidades Diversas de aprendizaje en el aula- III, 5 créditos *R: MD-VI
  • MD- VIII Trabajo Final de Grado, 11 créditos
Cuerpo Académico

Núcleo

Compuesto por docentes de las Escuela de Educación Parvularia y Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

  • Alejandra Figueroa Leighton, Fonoaudióloga, Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Susana Cáceres Valdebenito, Fonoaudióloga, Doctora en Educación Inclusiva, Universidad de Baja California.
  • Carolina Betancud Loyola, Educadora Diferencial, Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.
  • Alberto Moreno Doña, Profesor de Educación Física, Doctor en Educación, Universidad de Valencia.
  • Patricia Herrera Sepúlveda, Educadora de Párvulos, Doctora Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.
  • Daniela Moya Olave, Fonoaudióloga, Magíster en Potenciación de Aprendizajes, Universidad Andrés Bello.
  • Sandra V. Kreisel Vera, Fonoaudióloga, Magíster Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello, Co-Fundadora Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad.
  • Claudia Hermosilla, Fonoaudióloga, Magíster en Trastornos del habla y del lenguaje, Universidad de Concepción.
  • Lillian Cavalcanti, Educadora de Párvulos, Magíster en Educación para la Inclusión la Diversidad y la Interculturalidad, Universidad de Valparaíso.
  • Gudrun Marholz Aránguiz, Educadora de Párvulos, Magíster en Educación Inicial, mención didácticas Matemática y Lenguaje, Universidad Andrés Bello.
  • María Fernanda Velenzuela, Educadora de Párvulos, Magíster en Educación Inicial Mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello.
  • Fanny González Sepúlveda, Fonoaudióloga, Magíster en Educación Inclusiva, Universidad Central.
  • Rodrigo Devia Silva, Fonoaudiólogo,Magíster en Educación para la Inclusión la Diversidad y la Interculturalidad, Universidad de Valparaíso.
  • Lorena Cabezas Flores, Fonoaudióloga, Magíster en Audiología, Universidad de Valparaíso/Hospital Carlos Van Buren.

Colaboradores

  • Bernardita López Radrigán, Fonoaudióloga, Magíster en Integración de Personas Con Discapacidad, Avanza Inclusión.
  • Tonchy Vrsalovic, Fonoaudiólogo, Magíster en Educación, Mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás.
  • Rodrigo Moya Jil, Prof. Ed. Dif.Mención Audición y Lenguaje, Departamento Educaciòn Municipal - Llaillay. Agrupación para Sordos COMUNICATE
  • Paola Pérez Escobar, Fonoaudióloga, Magíster en creatividad e innovación pedagógica, Hospital Gustavo Fricke.
  • Fabiola Otárola Cornejo, Educadora Diferencial, Doctora en Lingüística, Centro Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Paula Ortúzar, Educadora Diferencial, Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Constanza López Radrigán, Periodista, Doctora © En Estudios Interdisciplinarios Sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.
  • Karen Turiel Ossandón, Fonoaudióloga/Logogenista, Magíster en Fonoaudiología mención Lenguaje, I.M. de La Calera/Fundación Dime Colombia.
  • Daniela Daza Vargas, Profesora Educación Diferencial, Magíster En Desarrollo Curricular y Proyectos Educacionales.
  • Michelle Péndola Ramírez, Fonoaudióloga, Magíster en Educación diferencial mención Trastorno de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Universidad de Valparaíso.
  • Valeria Rojas Osorio, Neuropediatra Especialidad médica/Magíster, Universidad de Valparaíso.
  • Viviana Gonzalez Villarroel, Profesora Educación Diferencial, Magíster en Educación Infantil, Corporación educacional Aspaut.
  • Paulina Gómez Campbell, Fonoaudióloga, Fundación Sendas.

Visitantes

  • Enrique Correa Molina, Profesor de Biología, Docteur (Ph.D.) en Psychopédagogie, Universidad Sherbrooke, Canadá.
  • Gerardo Restrepo, Médico Cirujano/Neurólogo Infantil/Psicólogo,Universidad Sherbrooke, Canadá.
Líneas de Investigación

1. Universalidad en el aula
2. Inclusión educativa
3. Interdisciplina
4. Discapacidad/neurodivergencias
5. Accesibilidad

Requisitos de Admisión

La o el candidato debe tener grado académico de licenciado o título profesional de al menos 4 años u 8 semestres de duración, principalmente profesionales del área de la educación en sus distintos niveles, profesionales asistentes de la educación, así como otros profesionales vinculados con el campo de interés del programa.

Beneficios Arancelarios
  • Descuento arancelario de un 10% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Beca de exención arancelaria de hasta un 100% para dos profesionales que trabajen en algún establecimiento de educación con convenio con la Universidad de Valparaíso y que se encuentren vinculados a las carreras de Fonoaudiología o Educación Parvularia de la Universidad, por concepto de retribución por el uso de campos clínicos.
  • Becas de exención arancelaria de hasta un 50% para cuatro estudiantes que cursen quinto año en 2024 o 2025 de la carrera de Fonoaudiología UV (articulación por adscripción voluntaria).
  • Becas de exención arancelaria de hasta un 50% para cuatro estudiantes que cursen el último año de la carrera de Educación Parvularia UV en 2024 o 2025 (articulación por adscripción voluntaria).
  • 8 Becas de exención arancelaria de hasta un 10% que será otorgada a funcionarios, alumnis de pregrado, postítulo y/o postgrado de la Universidad de Valparaíso debidamente acreditados.
  • Becas de exención arancelaria de hasta un 50% para dos estudiantes de quinto año 2025 de carreras de pedagogía de la Universidad de Valparaíso.
  • Descuento arancelario de hasta un 50% para cinco profesionales que trabajen en programas PIE o SLEP de la región de Valparaíso.

INFORMACIÓN HOMOLOGACIÓN:

Las y los estudiantes que hayan realizado el diploma de postítulo en Educación Diferencial Inclusiva en las versiones 1 a 6, podrán homologar el plan común antes cursado a las asignaturas que equivalen a las del primer año de este programa, a saber: MD-I, MD-II, MD-II y MD-IV. Deberán cursar las asignaturas MD-V, MD-VI, MD-VII y MD-VIII que corresponde al trabajo de final de grado.

  • MODALIDAD:

    Semi Presencial

  • POSTULACIONES:

    23 de octubre de 2024 a 30 de marzo de 2025

  • SELECCIÓN:

    23 de octubre de 2024 a 30 de marzo de 2025

  • MATRÍCULAS:

    2  de enero al 30 de marzo de 2025

  • HORARIO:

    Diurno/Viernes 17:00 a 21:00 hrs. Sábado 09:00 a 13:00 hrs.

  • DURACIÓN:

    2 años / 4 semestres/ 67 Créditos SCT

  • ARANCELES:

    Matrícula Anual: $125.000
    Arancel Anual: $2.500.000
    Arancel Total: $5.000.000

    * El valor de Arancel es referencial y no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • VACANTES:

    25 cupos

  • UBICACIÓN:

    Facultad de Medicina, Angamos 655, Reñaca.

  • CONTACTO:

    Directora de Programa, Alejandra Figueroa Leighton, Ph.D.
    Secretaria Postgrado, Mónica Toledo Brito
    +56 32 2603029
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.