• Doctorado en Derecho

    Contempla diversas disciplinas jurídicas para el desarrollo de las tesis doctorales, en correspondencia con la formación de postgrado y trayectoria docente e investigadora de los profesores respectivos de la Escuela.

DOCTORADO ACREDITADO 3 AÑOS, HASTA EL 29 DE AGOSTO DE 2021. COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.

Sobre el Programa

El Doctorado en Derecho es un programa de postgrado sustentado en un cuerpo académico constituido por docentes e investigadores de alto nivel, dedicados a la investigación jurídica en diversas áreas.
Corresponde a un conjunto sistematizado de cursos, seminarios y actividades de investigación, cuyo objetivo primordial formar investigadores con conocimientos avanzados en los saberes jurídicos, que les permitan proyectar y ejecutar trabajos originales e independientes de investigación según las líneas trazadas por el programa, en el marco de los valores que guían a la Universidad de Valparaíso.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Proporcionar una formación actualizada en cuestiones fundamentales de los saberes jurídicos.
  • Fomentar la adquisición de conocimientos avanzados en las líneas de investigación del programa.
  • Proporcionar herramientas metodológicas que permitan desarrollar investigación original y autónoma.
  • Promover la interacción de los doctorandos con las distintas comunidades de investigación jurídica.
  • Formar investigadores que enfrenten al fenómeno del Derecho con apertura y discernimiento crítico.

El graduado del programa es capaz de concebir, organizar y desarrollar autónomamente investigaciones en el área del Derecho, identificando problemas jurídicos de relevancia, abordándolos con la metodología apropiada y proponiendo soluciones que representen un avance para su esclarecimiento.

El Doctorado en Derecho contempla diversas disciplinas jurídicas para el desarrollo de las tesis doctorales, en correspondencia con la formación de postgrado y trayectoria docente e investigadora de los profesores respectivos de la Escuela. Estas disciplinas son Derecho privado, Derecho público, Derecho penal, Derecho procesal, Derecho del trabajo y Filosofía del Derecho.

En tales disciplinas se enmarcan las líneas de investigación del programa, a saber:

  • Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas.
  • Derechos y responsabilidades en la contratación en los ámbitos patrimonial, extrapatrimonial y relaciones de familia.
  • Reparación y tutela de las personas en el sistema de relaciones jurídicas patrimoniales y los sistemas familiar y filial.
  • Interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas.
  • Teoría y praxis de los derechos fundamentales.
  • Fundamento, clases y grados de las potestades públicas sancionadora y punitiva
  • Temas actuales de la impugnación de las resoluciones judiciales.

El programa conduce al grado académico de Doctor en Derecho, que se otorgará sin menciones o especialidades, una vez aprobados los cursos, los seminarios de investigación, el examen de calificación, la tesis doctoral y el examen de grado.

Además, el programa permite la obtención del grado académico intermedio de Magíster en Ciencia del Derecho, que se otorgará una vez aprobados los mismos cursos, seminarios de investigación y el examen de grado, que comprenderá la exposición y defensa de la tesis de Magíster.

"El graduado del programa es capaz de concebir, organizar y desarrollar autónomamente investigaciones en el área del Derecho, identificando problemas jurídicos de relevancia, abordándolos con la metodología apropiada y proponiendo soluciones que representen un avance para su esclarecimiento."

Plan de Estudios

I Semestre

9 créditos SCT

Pensamiento Jurídico Moderno y Contemporáneo I

9 créditos SCT

Metodología de la Investigación Jurídica

5 créditos SCT

Seminario de Investigación I

II Semestre

9 CRÉDITOS SCT

Electivo

9 CRÉDITOS SCT

Pensamiento Jurídico Moderno y Contemporáneo II

5 CRÉDITOS SCT

Seminario de Investigación II

III Semestre

5 CRÉDITOS SCT

Seminario de Investigación III

14 CRÉDITOS SCT

Proyecto de Tesis Doctoral

15 CRÉDITOS SCT

Tesis Magíster (opcional)

IV/X Semestre

149 créditos SCT

Tesis Doctoral

Cuerpo Académico:

Doctorado en Derecho

Profesores del Claustro:

  • Marcela Aedo R. Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Teoría y praxis de los derechos fundamentales.
  • Jaime Bassa M. Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona (España). Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas. Interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas.
  • Juan Carlos Ferrada B. Doctor en Derecho, Universidad Carlos III, Madrid (España). Derechos y responsabilidades en la contratación. Fundamentos, clases y grados de las potestades públicas sancionadora y punitiva.
  • Felipe Gorigoitía A. Doctor en Derecho, Universidad Pompeu Fabra (España). Temas actuales de la impugnación de las resoluciones judiciales.
  • José Luis Guzmán D. Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España). Reparación y tutela de las personas en el sistema de relaciones jurídicas. Fundamentos, clases y grados de las potestades públicas sancionadora y punitiva.
  • Enrique Letelier L. Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca. Temas actuales de la impugnación de las resoluciones judiciales.
  • Daniela Marzi M. Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid (España). Derechos y responsabilidades en la contratación.
  • Claudio Meneses P. Doctor en Derecho, Universidad de Los Andes (Chile). Temas actuales de la impugnación de las resoluciones judiciales.
  • Pamela Prado López Doctora en Derecho, Universidad de Chile. Derechos y responsabilidades en la contratación. Reparación y tutela de las personas en el sistema de relaciones jurídicas.
  • Agustín Squella N. Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid (España). Teoría y praxis de los derechos fundamentales.
  • Christian Viera Á. Doctor en Derecho, Universidad de Deusto (España). Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas. Interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas.
  • Luis Villavicencio M. Doctor en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid (España). Teoría y praxis de los derechos fundamentales.
  • Alejandra Zúñiga F. Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid (España). Teoría y praxis de los derechos fundamentales.

Profesores colaboradores:

  • Claudio Agüero S. Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile, Master en Derecho Constitucional, Università degli studi di Genova (Italia). Interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas. Teoría y praxis de los derechos fundamentales.
  • Gonzalo Aguilar Carvallo. Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid (España). Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas. Interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas. Teoría y praxis de los derechos fundamentales.
  • Andrés Benavides S. Doctor en Derecho, Universidad de Sevilla (España). Reparación y tutela de las personas en el sistema de relaciones jurídicas. Fundamentos, clases y grados de las potestades públicas sancionadora y punitiva.
  • Andrés Bobenrieth M. Doctor of Philosophy, University of Leeds (Inglaterra). Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas.
  • Jorge Gibert G. Doctor en Epistemología de las Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas.
  • Hugo Herrera A. PhD, Julius-Maximilians Universität Würzburg (Alemania). Interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas. Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas.
  • Karl Andreas Müller G. Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas.
  • Antonio Pedrals G. Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid (España). Interpretación, teoría y justicia constitucionales y administrativas.
  • Nicole Selame Glena. Doctora en Derecho, Universidad de Barcelona (España). Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas. Teoría y praxis de los derechos fundamentales.

Requisitos de Admisión

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de Licenciado en Derecho otorgado por alguna Universidad chilena o extranjera, con igual o semejante denominación, siempre que los estudios previos correspondan a estudios completos de Derecho.

Postulaciones

noviembre 2021 a febrero 2022 (fechas por confirmar)

Inicio de Clases

abril 2022 (fecha por confirmar)

Duración

214 créditos SCT
10 semestres

Vacantes

Mínimo 5, máximo 7.

Horario

El programa se mantendrá en modalidad Online, como medida ante la crisis sanitaria.

Aranceles

Matrícula $ 148.050
Arancel total $ 14.805.000

Ubicación

Avda. Errázuriz 2120, Valparaíso

Contacto

Director: José Luis Guzmán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+56 - 32 250 7119
+56 - 32 250 7118

Beneficios Arancelarios

  • Becas de exención arancelaria de un 50% para hasta 2 alumnos, decididas por el Comité Académico del programa, de acuerdo con los antecedentes académicos, condiciones económicas y disposición de los postulantes para colaborar en actividades docentes de la Carrera de Derecho y del Magíster en Derecho.
  • Descuento equivalente a un 5% del arancel total del Programa al alumno que dentro de los primeros noventa días desde su admisión al Programa pague el arancel total en una sola oportunidad mediante dinero en efectivo, cheque, vale vista, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito u otro medio que garantice el pago efectivo y completo. Descuento no aplicable a matricula anual.

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.


Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.