Skip to main content

Diploma de Postítulo en Condición del Espectro del Autismo: Enfoque Transdisciplinario y Calidad de Vida

Diploma de Postítulo en Condición del Espectro del Autismo: Enfoque Transdisciplinario y Calidad de Vida

Diploma de Postítulo en Condición del Espectro del Autismo: Enfoque Transdisciplinario y Calidad de Vida

Diploma de Postítulo en Condición del Espectro del Autismo: Enfoque Transdisciplinario y Calidad de Vida

Sobre el programa

El presente Diploma de Postítulo está destinado a diversos profesionales terapeutas y médicos tratantes de personas con necesidades especiales derivadas de la condición del espectro del autismo, presentando un enfoque transdisciplinario y en la calidad de vida, para lo cual se contará con importantes profesionales nacionales e internacionales relacionados al área del autismo, entre los cuales se contará con Javier Tamarit desde España y con profesionales de diversas disciplinas. Además, se contará con la participación de adultos con autismo que entregarán su experiencia al presentar esta condición.

Las clases serán teóricas y prácticas y se utilizarán diversas estrategias metodológicas que potencien el trabajo colaborativo y la autonomía en los estudiantes así como también la reflexión en el aula.

Objetivo General

Desarrollar competencias para la comprensión, la evaluación y el abordaje de niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades individuales derivadas de los trastornos de la comunicación y condición del espectro del autismo, en profesionales de distintas disciplinas, fomentando una visión transdisciplinaria, que valore la neurodiversidad y que favorezca el trabajo en equipo, la incorporación de la familia y la comunidad en todo el ciclo vital de la persona, desde un enfoque calidad de vida y Derechos Humanos.

Perfil de egreso

El egresado del Diploma de Postítulo “Condición del Espectro del Autismo: Enfoque transdisciplinario y calidad de vida” es un profesional íntegro que valora la diversidad, reconoce, evalúa, diagnostica y apoya a personas con autismo y sus familias mediante el diseño e implementación de programas individualizados aplicando diversas estrategias metodológicas centradas en la persona. Asimismo, trabaja en equipos transdisciplinarios, incorporando la ética, el enfoque de derechos y modelo social, con el fin de favorecer la inclusión social y calidad de vida.

Competencias

C1: Participa en escenarios complejos, con equipos transdisciplinarios, con un sentido proactivo e incorporando la ética en su quehacer y valorando la diversidad humana en todos sus ámbitos, con el fin de favorecer la inclusión social y facilita la calidad de vida.
C2: Aplica responsablemente sus conocimientos, habilidades y actitudes, con sentido de vocación de servicio público y equidad, considerando las implicancias éticas de su accionar en las personas y la sociedad.
C3: Reconoce la neurodiversidad de las personas con autismo y de otros trastornos del neurodesarrollo, desde un enfoque neurobiológico, neuropsicológico y modelo social, valorando la diversidad humana.
C4: Evalúa y diagnostica a personas con autismo desde la infancia temprana hasta la adultez, mediante instrumentos orientados a determinar el perfil cognitivo y de calidad de vida de la persona con autismo en diferentes contextos.
C5: Diseña e implementa programas individualizados para apoyar a personas con autismo y sus familias, aplicando diversas estrategias metodológicas y centradas en la persona, orientados a favorecer la calidad de vida desde un enfoque de derechos y modelo social.

Plan de Estudios

Módulo I
DPCEA101
NEURODESARROLLO Y COMUNICACIÓN
3 créditos SCT

Módulo II
DPCEA102
NEURODIVERSIDAD Y EVALUACIÓN EN CEA EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ.
3 créditos SCT

Módulo III
DPCEA103
ABORDAJE Y CALIDAD DE VIDA EN LA CEA EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
8 créditos SCT

Cuerpo Académico

Académicos UV:

  • Alejandra Figueroa Fonoaudióloga, Magíster en Docencia Educación Superior, Doctora en Lingüística.
  • Denisse Pérez Herrera Fonoaudióloga,  Doctora en Psicología.
  • Lirayen Delgado Lizama Fonoaudióloga, Magíster en Fonoaudiología
  • Vanessa Kreisel Vera Fonoaudióloga, Magíster en Docencia Educación Superior
  • Verónica Rodríguez Psicóloga, Magíster en Educación con Mención en Gestión Educativa.
  • Gabriel Olate, Fonoaudiólogo, Magíster Neurociencias.
  • Valeria Rojas,  Neuropediatra.
  • Patricia Bustos Valenzuela, Psicóloga,  PHD Biomedicina mención Neurobiología©
  • Evelyn Ruiz, Terepeuta Ocupacional.
  • Nelson Nilo, Terapeuta Ocupacional.
  • Richard Quintero, Ed Diferencial, Mgt en Derecho Internac. Derechos Humanos.
  • Viviana González, Ed. Diferencial, Directora Aspaut
  • Sandra Rosas, Ed.Diferencial, Mgt Gestión Educacional, Coord. Nac. SENADIS
  • Ignacio Camarda,  Fonoaudiólogo, Magíster en Accesibilidad Universal.

    Colaboradores:

  • Sebastián Sterk, Teapolis
  • Daniel Toro, Teapolis
  • Ailyn Falk, Estudiante UV

    Visitantes:

  • Agustin Illera, Plena Inclusión, España
Requisitos de Admisión

El candidato debe tener grado académico de licenciado o título profesional de al menos 4 años u 8 semestres de duración.

Asistir a entrevista personal.

Certificado de habilidad para trabajar con menores de edad.

Beneficios Arancelarios
  • Descuento arancelario de un 10% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Dos becas de exención arancelaria de un 100% para académicos que se desempeñen en campus clínicos que ocupa la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso. Un cupo para Casa Central y un cupo para Campus San Felipe.
  • Dos becas de exención arancelaria de un 100% para académicos a contrata de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, de cualquier área. Un cupo para de la Casa Central y un cupo para Campus San Felipe.
  • Beca de exención arancelaria de un 50% para trece (13) profesionales que trabajen en programas PIE o SLEP de la Región de Valparaíso.
  • Beca de exención arancelaria de un 50% para dos profesionales que trabajen en programas PIE de la Región de Valparaíso.
  • Descuento arancelario de un 50% para SEIS (06) estudiantes con articulación desde la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso de la Casa Central o Campus San Felipe.
  • Beca de exención arancelaria de un 10% para 15 Alumnis de la Universidad de Valparaíso, que acrediten esta condición con certificado de título o grado.

Este Diploma de Postítulo se articula con la carrera de Fonoaudiología.

  • MODALIDAD:

    Presencial

  • POSTULACIONES:

    Hasta el viernes 1 de marzo de 2024

  • MATRÍCULAS:

    Hasta el 11 de marzo de 2024

  • INICIO DE CLASES:

    Agosto de 2023

  • HORARIO:

    Próxima versión en marzo de 2025

  • DURACIÓN:

    2 Semestres/ 14 Créditos SCT

  • ARANCELES:

    Matrícula Anual: $70.000
    Arancel Total: $1.400.000

    * El valor de Arancel es referencial y no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • VACANTES:

    30 cupos

  • UBICACIÓN:

    Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología. Viña del Mar.

  • CONTACTO:

    Coordinadores del programa:
    Sandra Kreisel y Gabriel Olate
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.