Diploma de Postítulo

Calidad Seguridad y Acreditación de Instituciones de Salud

Sobre el programa

El Diploma de Postítulo en Calidad, Seguridad y Acreditación, de la Facultad de Medicina, es un programa de capacitación de profesionales que pretende actualizar conocimientos de Gestión de la Calidad, Seguridad y Acreditación en Salud, que permitan a los profesionales que se desempeñan en instituciones de la Salud, la adquisición de competencias necesarias para entregar a los usuarios/as una atención cada vez más segura y eficiente.

Objetivo General
Formar graduados que tengan conocimientos de Gestión de la Calidad, Seguridad y Acreditación en Salud, que permitan a los profesionales que se desempeñan en instituciones de la Salud, la adquisición de competencias necesarias para entregar a los usuarios/as una atención cada vez más segura y eficiente.

Objetivos específicos

  • Actualizar conocimientos generales y específicos de la gestión de la calidad nacional e internacional en el ámbito sanitario, acorde a las políticas públicas vigentes.
  • Actualizar conocimientos del ámbito jurídico nacional que sustenta el sistema de gestión de la calidad y acreditación en salud.
  • Evaluar mediante los principios bioéticos universales los procesos de calidad y seguridad de la atención en salud a nivel nacional.
  • Actualizar conocimientos en el uso de herramientas de gestión clínica que permitan a los profesionales realizar un diagnóstico efectivo y una mejora constante en la calidad de la atención.
  • Actualizar conocimientos sobre bioseguridad y monitorización de IAAS para fortalecer la prevención y la seguridad de los usuarios/as.
  • Actualizar conocimientos de los modelos de calidad, proceso de acreditación y sus actores relevantes.
  • Actualizar conocimientos teóricos y prácticos sobre el proceso de evaluación de las instituciones sanitarias que emanan de la superintendencia de salud.
  • Aplicar conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar un proceso de acreditación en el ámbito sanitario.

Perfil de egreso
El/La egresado/a del Diploma de Postítulo Calidad, Seguridad y Acreditación en Instituciones de Salud, estará capacitado/a para:

  • El gestionamiento de la calidad de la atención, formando e integrando equipos de salud multidisciplinarios, de manera de garantizar la eficiencia de los diferentes procesos en instituciones sanitarias de diversos niveles de complejidad del ámbito público y privado, sustentado en principios jurídicos y éticos valóricos, que aseguren la más alta calidad de la Gestión Clínica y seguridad de la atención otorgada, determinando las mejoras correspondientes aplicadas a una institución de salud.
  • Cumplir con todos los requisitos para certificarse ante la Superintendencia de Salud como evaluador en el cumplimiento del aseguramiento de la calidad de la atención aplicado a las instituciones de salud a nivel nacional mediante el Proceso de Acreditación.

Plan de Estudios


MÓDULOS ON LINE (clases sincrónicas y asincrónicas)

Módulo I

(2 semanas)

Introducción y aspectos jurídicos asociados a la calidad y acreditación en salud en Chile. 

Módulo II

(2 semanas)

Bioética aplicada a la calidad y seguridad de la atención en salud.

Módulo III

(4 semanas)

IAAS: Monitorización permanente en atención abierta y cerrada.

Módulo IV

(6 semanas)

Gestión Clínica aplicada a la calidad y seguridad de la atención en salud.


MÓDULOS DE FORMACIÓN DE PAR EVALUADOR

Módulo V

(6 semanas)

Formación teórica de evaluador para el Sistema Nacional de Acreditación.

Módulo VI

(3 días)

Formación práctica de evaluador para el Sistema Nacional de Acreditación.

Cuerpo Académico:

 Diploma de Postítulo en Calidad Seguridad y Acreditación de Instituciones de Salud
  • María Antonieta Silva Muñoz, Enfermera Matrona. Universidad de Valparaíso Magister en Enfermería Mención en Gestión.
  • Leslie Olivares Hurtado, Matrona Universidad de Valparaíso Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Persona
  • Fernando Toro Yany, Abogado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Candidato a MG. en Derecho, con mención en Derecho Administrativo. Abogado y presidente del Comité de Ética Hospital Gustavo Fricke.
  • Eliana del Carmen Raffo, Médico Cirujano. Universidad de Chile. Magister en Salud Pública y Magister en Derecho y Salud

Requisitos

El Programa debe contar con requisitos de admisión formalmente establecidos. El candidato debe tener, al menos, el grado académico de licenciado o título profesional de al menos 4 años u 8 semestres de duración. Se puede considerar, además, estudios previos, entrevista, experiencia laboral, etc.

POSTULACIONES

hasta el 1 de agosto 2021

MATRÍCULAS

hasta el 6 de agosto 2021

INICIO DE CLASES

7 de agosto 2021

VACANTES

20 cupos

MODALIDAD

Modalidad Online y práctica presencial de 3 días en módulo 6 en centros de atención primaria o establecimientos hospitalarios

ARANCELES

Matrícula: $75.000
Arancel Total: $1.500.000

DURACIÓN

21 semanas / 13 Créditos SCT

CONTACTO

Director/a de Programa: María Antonieta Silva Muñoz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beneficios Arancelarios

  • Descuento arancelario de un 100% para un profesional del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, por uso de Campo Clínico.
  • Descuento arancelario de un 100% para un profesional del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, por uso de Campo Clínico.
  • Descuento arancelario de un 50% para un profesional de la Corporación Municipal de Valparaíso, por uso de Campo Clínico.
  • Beca de exención arancelaria de un 30% para docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.
  • Beca de exención arancelaria de un 25% para seis internos de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.
  • Beca de exención arancelaria de un 10% para ALUMNI UV.
  • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa antes de 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros arancelario institucionales.

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.


Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.