Gerontología: Enfoque interdisciplinar en salud

El envejecimiento es un tema relevante a nivel mundial, dado que afecta en términos globales a la totalidad de la población del planeta. Chile no está exento de esta realidad, transformándose en un país envejecido, especialmente en Valparaíso, que representa la segunda región con la población más envejecida del país, lo que se traduce en necesidades en salud específicas para este grupo etario.

Consciente de la realidad antes descrita, la nueva Política Integral de Envejecimiento Positivo establece objetivos y acciones concretas orientadas a la realidad país que se está viviendo. Lo anterior evidencia la necesidad de contar con profesionales capacitados, que demuestren conocimientos, habilidades y competencias en el área, situación que se logra instalando la temática del adulto mayor en los currículos de pre y postgrado - postítulo.

Según lo antes expuesto, es necesario que la Universidad de Valparaíso enfrente este desafío académico, a través de una respuesta concreta frente a las necesidades de la población. Motivo por el cual la Escuela de Enfermería se ha propuesto desarrollar y ofertar el Diploma de Postítulo en Gerontología: Enfoque interdisciplinar en salud. El Programa responde a la necesidad de educación continua de los diferentes profesionales de la salud y se basa en el concepto de la propia gerontología, considerada como una ciencia multidisciplinar que se dedica a estudiar diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población, tales como la salud física, psicológica, social, económico hasta lo cultural.

El impacto que se proyecta en éste ámbito es formar profesionales con competencias específicas para trabajar con adultos mayores, desde sus disciplinas incorporando el concepto de interdisciplinaridad y con ello mejorar la calidad de la atención para este grupo etario que cobra cada vez más relevancia.

Perfil del Postulante: Profesionales que trabajen en el área de la salud, Enfermeras, Kinesiólogos, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos, Matronas, trabajadoras sociales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Médicos y Tecnólogos Médicos que deseen iniciarse o actualizar conocimientos en la temática del adulto mayor.
  • Copia legalizada del Título profesional o Grado de Licenciado de Universidades chilenas acreditadas
  • Copia legalizada de Título profesional obtenido en el extranjero, reconocido por el Ministerio de Educación Chileno.
  • Curriculum Vitae
  • Carta de motivación para realizar el Diploma
  • Fotocopia Carnet de identidad

Actualizar a los profesionales que trabajan en el área de la salud en sus conocimientos sobre el envejecimiento poblacional e individual y adquirir herramientas para mejorar la calidad de la atención en salud del Adulto Mayor, sobre la base de un trabajo colaborativo e interdisciplinar.

2 sct

Impacto social del fenómeno de envejecimiento, una mirada desde la Gerontología.

3 sct

La vejez al final del ciclo vital.

4 sct

La enfermedad y la dependencia en la vejez.

Módulo IV

3 sct

Proyecto para mejorar la calidad de la atención en el Adulto Mayor.

POSTULACIÓN

30 Abril al 13 Agosto de 2021

MATRÍCULAS

23 agosto al 5 de septiembre de 2021

1 semestre / 10 créditos SCT

VACANTES

Cupos 20.

ARANCELES

Matrícula: $62.500
Arancel: $1.250.000

INICIO DE CLASES

27 agosto de 2021
modalidad semipresencial

Viernes 17:30 - 20:30
Sábado 9:00 - 14:00

+56 32 2603819
+56 32 2603813

Beneficios Arancelarios

• Beca de exención arancelaria de un 10% para profesionales titulados de la Universidad de Valparaíso.
  • Descuento arancelario de un 10% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa antes de 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Descuento arancelario de un 10% para enfermeras pertenecientes al Colegio de Enfermeras o Asociaciones de Enfermería.
  • Descuento arancelario de un 20% para enfermas colegiadas y que pertenezcan a Asociaciones de Enfermería.
  • 4 Becas de exención arancelaria de un 35% para licenciados de la Universidad de Valparaíso, que ingresen al programa vía articulación.
  • 3 Descuentos arancelarios de un 100% para cada Servicio de Salud, como compensación por uso de Campos Clínicos: Valparaíso – San Antonio ; Viña del Mar – Quillota ; Aconcagua.
  • 1 Descuento arancelario de un 100% para un Consultorio Municipalizado del Servicio de Salud Aconcagua, como compensación por uso de Campos Clínicos.
  • 1 Descuento arancelario de un 100% para el Departamento de Salud Quillota.
  • 4 Becas de exención arancelaria de un 50% para estudiantes del Magíster en Enfermería.