Sobre el programa

El programa de Magíster en Informática Aplicada, busca contribuir tanto en la generación de conocimiento dentro de las diversas áreas disciplinarias de la informática, como a generar conocimiento de los resultados de las soluciones informáticas en su contexto de aplicación.

Además, el programa busca permitir a las organizaciones públicas y privadas generar valor a través de la aplicación contextualizada y con un enfoque científico de las tecnologías de la información.

Objetivo General

Formar graduados con conocimiento teórico y práctico avanzado en ingeniería informática y sus aplicaciones, capaces de contribuir a la generación de conocimiento y de diseñar, desarrollar y evaluar soluciones tecnológicas, vinculadas con la sociedad y la industria y con responsabilidad social.

Objetivos específicos

Entregar conocimientos avanzados y actualizados, tanto teóricos como prácticos en ingeniería informática y sus aplicaciones, así como los fundamentos teóricos y metodológicos para su aplicación con enfoque científico en contextos públicos y privados.

Formar capacidades de investigación en ingeniería informática y sus aplicaciones, para su aplicación en entornos de investigación y desarrollo tecnológico en contextos académicos y/o industriales.

Desarrollar instancias de colaboración entre la academia y la industria a través del fomento de actividades de investigación, innovación y desarrollo para la solución de problemas relevantes de la industria.

Perfil de egreso

A partir de conocimientos avanzados en tecnologías y metodologías en la frontera del conocimiento en ingeniería informática y de la investigación aplicada, los graduados del programa de Magíster en Informática Aplicada serán capaces de diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas siguiendo los lineamientos de la investigación científica y tecnológica, desempeñarse en equipos de investigación y desarrollo en contextos académicos e industriales, y generar innovación tecnológica en organizaciones de todo tipo.

Línea de investigación

El programa considera una única línea de investigación, Informática Aplicada, que se centra en estudiar aplicaciones en contextos reales, tanto industriales como científicos, de diversas áreas disciplinares de la informática.

Plan de Estudios

I Semestre

Metodología de la Investigación

8 créditos SCT

Transformación Digital

8 créditos SCT

Inteligencia Artificial Aplicada

8 créditos SCT

II Semestre

Innovación y Transferencia Tecnológica

8 créditos SCT

Electivo Disciplinar I

8 créditos SCT

Electivo Disciplinar II

8 créditos SCT

III Semestre

Proyecto de Tesis

20 créditos SCT

IV Semestre

Tesis

20 créditos SCT

Cuerpo Académico:

Magíster en Informática Aplicada

Núcleo

  • Carla Tamarasco Toro, Doctora en Sistemas Complejos, Ecole Polytechnique, Francia.
  • Daniel Cabrera Paniagua, Doctor en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Fabián Riquelme Csori, PhD. in Computing, Universitat Politècnica de Catalunya, España.
  • Jean-Gabriel Minonzio, Doctor en Física, Université Paris Diderot, Francia.
  • Raquel Pezoa Rivera, Doctora en Ingeniería Informática, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
  • René Noël López, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
  • Roberto Muñoz Soto, Doctor en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Rodrigo Olivares Ordenes, Doctor en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Colaboradores

  • Alonso Inostrosa Psijas, Doctor en Cs. de la Ingeniería, mención Informática, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
  • Ana Aguilera Faraco, Doctora en Tratamiento de Señales y Telecomunicaciones, Université de Rennes I, Francia.
  • Carlos Becerra Castro, Doctor en Ingeniería Informática, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
  • Cristian Carrion Valencia, Magíster en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Eliana Providel Godoy, Doctora(c) en Ingeniería Informática, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
  • Gabriel Astudillo Muñoz, Doctor(c) en Ciencias de la Ingeniería Mención Informática, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
  • Marco Aravena Vivar, Doctor(c) en Ingeniería Electrónica, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
  • Marta Barría Martínez, Doctora en Ciencias en Informática, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Víctor Bahamondes Benavente, Master of Information Systems, University of New South Wales, Australia.

POSTULACIONES

1 de Diciembre 2021 al 25 de Febrero 2022

MATRÍCULA

7 al 18 de Marzo 2022

DURACIÓN

4 Semestres / 88 Créditos SCT

VACANTES

15 cupos

HORARIO

Diurno/Vespertino

ARANCELES

Matrícula Anual: $112.500
Arancel Anual: $2.250.000
Arancel Total: $4.500.000

UBICACIÓN

General Cruz 222, Valparaíso.

CONTACTO

Director de Programa, Dr. Rodrigo Olivares Órdenes.
+56 32 2603631
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beneficios Arancelarios

  • Beca de exención arancelaria de un 20% para estudiantes y ex estudiantes de pregrado, postgrado y postítulo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.
  • Beca de exención arancelaria de un 100% para dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valparaíso, vía articulación por adscripción voluntaria, según determine el Comité de Selección del programa.
  • Beca de exención arancelaria de un 20% para funcionarios de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad de Valparaíso.
  • Beca de exención arancelaria de un 15% para alumnos, ex alumnos y funcionarios de la Universidad de Valparaíso.
  • Descuento arancelario de un 10% para empresas y asociaciones con convenios vigentes.
  • Descuento arancelario de un 10% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa antes de la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.

Requisitos para Postulantes

Podrán postular al programa aquellas personas que posean el grado académico de licenciado o superior en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Informática o afín. Se entenderá grado académico afín a aquel título o grado extranjero homologable en Chile por ciencias de la ingeniería, ingeniería informática o superior, de acuerdo con los instrumentos de revalidación y reconocimiento de títulos y grados provistos por las políticas de educación de Chile.

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.


Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.