Sobre el programa

El conocimiento, la tecnología y la información disponible en el área de la Ingeniería Sísmica tiene un desarrollo sin precedentes en la actualidad. Sumado a la ocurrencia de eventos sísmicos importantes, la mejora sustantiva de los ensayos de estructuras a escala real y el avance informático, que permite la resolución de complejos modelos numéricos, generan una demanda de profesionales ampliamente capacitados en entregar soluciones innovadoras a problemas asociados a esta área de la Ingeniería Civil.

El Magíster en Ingeniería Sismorresistente, de la Facultad de Ingeniería, es un programa de carácter profesional dirigido a profesionales ingenieros civiles o afines, con interés en el área estructural y/o geotécnica, que entrega las herramientas necesarias para desarrollar su labor acorde a las exigencias actuales del medio.

Objetivo General

Formar profesionales de la Ingeniería Civil como especialistas en el análisis y diseño de estructuras sismorresistentes, con capacidad de análisis crítico, de innovación y que sean capaces de perfeccionarse continuamente en áreas de la disciplina como dinámica estructural, aislación y disipación sísmica, análisis y diseño, estructuras geotécnicas e interacción suelo-estructura.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar conocimientos avanzados, a través de un enfoque metodológico práctico y actualizado, en los distintos ámbitos de la Ingeniería Estructural y Geotécnica.
  2. Desarrollar competencias orientadas a la comprensión integral del comportamiento de las estructuras bajo la acción de diversas solicitaciones: estáticas, dinámicas, temporales, eventuales y/o permanentes.
  3. Aplicar herramientas computacionales avanzadas para el análisis y diseño de sistemas estructurales, con particular atención en la interacción suelo-estructura y sus efectos.
  4. Desarrollar habilidades para el autoaprendizaje, el perfeccionamiento continuo y la innovación en su entorno profesional.

Perfil de egreso

El graduado del programa de Magister en Ingeniería Sismorresistente será un especialista con capacidad para perfeccionarse continuamente, capaz de enfrentar de manera innovadora los desafíos asociados al análisis y diseño en Ingeniería Sísmica, particularmente en el área estructural y geotécnica con un enfoque metodológico-práctico sustentado en un amplio conocimiento teórico de vanguardia y el uso de nuevas tecnologías.

Líneas de investigación

  • Ingeniería Estructural Sismorresistente: este concepto engloba muchos aspectos relativos a análisis y diseño sísmico, como definición de la capacidad y comportamiento de los sistemas estructurales. En este es punto es esencial conocer las particularidades de los diversos materiales de construcción: hormigón armado y acero, principalmente. Se incluye también la estimación de la demanda sísmica (usando análisis elásticos e inelásticos), con un enfoque determinístico y estocástico, pasando por conceptos de riesgo y vulnerabilidad sísmica.
  • Geotecnia Aplicada: se contempla el estudio del suelo y sus efectos, desde sistemas de fundaciones (superficiales y profundas) pasando por excavaciones profundas hasta el análisis y diseño de sistemas de contención. Particular énfasis se coloca en la interacción suelo-estructura y el estudio de fenómenos como la licuación.
  • Mitigación Sísmica: la tendencia moderna y actual en diseño sísmico pone el foco más allá del daño estructural, hoy es fundamental cuidar el contenido de las estructuras y mejorar las condiciones de serviciabilidad de las mismas después de un evento sísmico. En este contexto, el uso de dispositivos como aisladores basales (en todos sus tipos), amortiguadores (histéricos y viscosos) y técnicas de retrofit son abordados en el programa propuesto.

Plan de Estudios

I Semestre

MSR-11

Dinámica de Suelos I

MSR-12

Dinámica Estructural Avanzada

MSR-13

Métodos Probabilísticos en Ingeniería Civil

II Semestre

MSR-21

Análisis y Protección Sísmica

MSR-22

Dinámica de Suelos II

MSR-23

Diseño Avanzado en Hormigón Armado

III Semestre

MSR-31

Diseño de Fundaciones

MSR-32

Diseño Avanzado en Acero

MSR-33

Estructuras Geotécnicas de Contención

IV Semestre

MSR-41

Trabajo Final de Grado

Cuerpo Académico:

Magister en Ingeniería Sismorresistente

Núcleo

  • Wendy Wiegand Davies, Magister en Ingeniería Estructural y Geotecnia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • René Espinoza Guillén, Doctor Ingeniero Civil, Universidad Técnica de Renania Westfalia del Norte, Alemania.
  • Juan Carlos González Blacud, Master of Science in Structural Engineering, The University of Liverpool. United Kingdom.
  • Alejandro Morales Gómez, PhD in Earthquake Engineering and Seismology, Istituto Universitario di Studi Superiori di Pavia (IUSS Pavia), Italia.

Colaboradores

  • Héctor Olivero Quinteros, Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática. Universidad de Chile.
  • Rolando Rebolledo Berroeta, Docteur d’État ès-Sciences, Matemáticas, Université Pierre et Marie Curie, Paris VI.
  • Patricio Winckler Grez, PhD in Civil and Environmental Engineering, Cornell University EEUU.
  • María Soledad Torres Díaz, Doctora en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática, Universidad de Chile.

Visitantes

  • Ricardo Bustamante Hernández, PdD(c) Structural Engineering, University of California San Diego EEUU.
  • Juan Carlos Rojas Vidovic. Post-Doc en Ingeniería Geotécnica, PhD en Ingeniería de las Construcciones. Universidad de Napoli “Federico II.

POSTULACIONES

1 de Diciembre de 2022 al 10 de Marzo 2023

MATRÍCULA

20 de Marzo al 14 de Abril 2023

DURACIÓN

4 Semestres / 60 Créditos SCT

VACANTES

15 cupos

HORARIO

Vespertino (Híbrido)

ARANCELES

Matrícula Anual: $187.500
Arancel Anual: $3.750.000
Arancel Total: $7.500.000

UBICACIÓN

Facultad de Ingeniería, Av. General Cruz 222, Valparaíso.

CONTACTO

Director del Programa, Juan C. González Blacud, MSc.
+56 32 2603671
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beneficios Arancelarios

  • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Beca de exención arancelaria de un 15% para 10 Alumni UV.
  • Descuento arancelario de un 10% para 8 profesionales asociados al Colegio de Ingenieros de Chile, ACHISINA o AICE Chile.

Requisitos para Postulantes

Los candidatos al programa deberán contar con estudios de pregrado en Ingeniería Civil, Ingeniería en Obras Civiles u otras carreras, en cuyo caso se deberá acreditar experiencia asociada al ejercicio de la Ingeniería Civil, en particular en el área de estructuras y/o geotecnia. Es deseable que las/os postulantes cuenten con al menos dos años de experiencia profesional asociada a la Ingeniería Estructural y/o Geotécnica. Deben subir los siguientes documentos al sistema de postulación:

  • Título profesional
  • Cédula de indentidad (o pasaporte)
  • Concentración de notas pregrado
  • Curriculum Vitae

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.


Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile.  +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.