• Diploma de Postítulo en Metodología de la Investigación en Pruebas Diagnósticas

El Diploma de Postítulo en Metodología de la Investigación en Pruebas Diagnósticas es un programa singular con un enfoque específico en la evaluación de pruebas diagnósticas. Proporciona competencias que capacitan para identificar sensibilidad, especificidad,reproducibilidad y pronóstico de diversas técnicas y procedimientos diagnósticos en el ámbito profesional de la salud. Además, aborda aspectos éticos, estadísticos y revisiones sistemáticas relacionadas con las pruebas diagnósticas.

Este programa brinda herramientas que facilitan la realización de estudios, la participación en proyectos de investigación y la integración en grupos y redes de colaboración. Todo respaldado por una Universidad Estatal de excelencia.

Contribuir al perfeccionamiento y actualización de las y los tecnólogos médicos y demás profesionales de la salud en el desarrollo de metodología de la investigación en pruebas diagnósticas para el diseño de investigación, evaluación y validación de pruebas diagnósticas, con el fin de otorgar herramientas analíticas que faciliten la toma de decisiones en la ejecución de técnicas para el diagnóstico clínico.

• Potenciar las capacidades metodológicas de los y las estudiantes a través del estudio de los distintos tipos de investigación utilizados en el diseño de pruebas diagnósticas.
  • Nivelar a los estudiantes con relación a los aspectos estadísticos fundamentales para la evaluación y comparación de pruebas diagnósticas tanto cualitativas como cuantitativas.
  • Desarrollar capacidades investigativas en estudiantes mediante la revisión de evidencia en literatura científica para evaluar la calidad de los estudios en pruebas diagnósticas

El profesional que egrese de este programa de Diploma de Postítulo tendrá sólidos conocimientos en los conceptos básicos y tipos de pruebas diagnósticas que le permitan realizar estudios de investigación en esta área, siguiendo un diseño metodológico adecuado e involucrando los aspectos éticos y estadísticos correspondientes. Además, en su quehacer profesional podrá hacer una revisión crítica de las pruebas diagnósticas reportadas en la literatura con el objetivo de estudiar su calidad y viabilidad en implementación. Con todos estos conocimientos, el egresado podrá formar parte de equipos de investigación, bien sea en instituciones públicas o privadas, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad social y ética asociada al ser humano y su entorno.

Créditos SCT

DPD 101

Introducción a las pruebas diagnósticas

DPD 102

Evaluación de la validez de las pruebas diagnósticas

DPD 103

Diagnóstico y Pronóstico basado en Pruebas Diagnósticas

DPD 104

Utilidad de las pruebas diagnósticas en los diseños antes-después

DPD 105

Divulgación científica y Revisiones sistemáticas en Pruebas Diagnósticas

DPD 106

Consideraciones éticas en estudios de pruebas diagnósticas

Cuerpo Académico

Profesores de Claustro

• Sergio Ramos Avasola, Magister en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Pruebas Diagnósticas, PUC. Diplomado en Metodología de la Investigación, Universidad de Chile.
  • Marvin Querales Carrasquel, Doctor en Estadística, Universidad de Valparaíso. Magister en Estadística, Universidad Central de Venezuela. Master en Metodología de las Ciencias del comportamiento de la Salud, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
  • Daniela López Espíndola, Doctora en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología (Biociencias moleculares), Universidad Autónoma de Madrid; Magíster en Ciencias Biológicas, mención Neurociencias, Universidad de Valparaíso; Diploma en Ética de la Investigación con Seres Humanos, Universidad de Chile; Diploma en Bioestadística, Universidad de Valparaíso.
  • Andrea Ovando Téllez, Magister en gestión en Atención Primaria de Salud, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomada en Formulación de proyectos de Investigación en Atención Primaria de Salud, UNAB.

Los candidatos al programa deberán poseer grado de licenciados o título profesional, otorgado por universidades chilenas reconocidas por el Estado o universidad extranjeras en programas del área de la salud.

Documentación solicitada a postulantes:

• Certificado de Título (postulantes chilenos) u homologable (postulantes extranjeros), o certificado de egreso para estudiantes
  • Copia Cédula de Identidad
  • Curriculum Vitae según formato de la Escuela de Tecnología Médica, el cual se debe solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rebajas Arancelarias
  • Beca de exención arancelaria de un 100% para tres funcionarios de Servicios Salud de la V región de preferencia Tecnólogos y Tecnólogas Médicas, por concepto de retribución por el uso del campo clínico.
  • Beca de exención arancelaria de un 90% para dos cupos Estudiantes, de la Escuela de Tecnología Médica Universidad de Valparaíso vía articulación.
  • Beca de exención arancelaria de un 50% para dos cupos Docentes, de la Escuela de Tecnología Médica, Universidad de Valparaíso.
  • Beca de exención arancelaria de un 15% de descuento para Exalumnos, de la Escuela de Tecnología Médica, Universidad de Valparaíso. (Máximo 13 cupos).
  • Beca de exención arancelaria de un 10% de descuento para Docentes de Universidades públicas y colegiados en el Colegio de Tecnólogos Médicos. (Máximo 13 cupos).

programa Virtual

Marzo al 12 de julio 2024

15 al 19 julio 2024

• MATRÍCULAS:

22 al 26 julio 2024

• INICIO DE CLASES:

Segundo semestre 2024

Vespertino, jornadas sincrónicas viernes 18:00 a 20:00 hrs.

1 Semestre / 10 Créditos SCT

Arancel Anual: $1.400.000
    Arancel Total: $1.400.000

20 cupos