Diploma de Postítulo

Ecografía Obstétrica

Sobre el programa

La medicina fetal es hoy una realidad y exige al equipo sanitario habilidades y experticias que permitan otorgar una detallada, acertada y oportuna atención a la mujer, su feto y familia. El diagnóstico prenatal posee actualmente un cuerpo de conocimientos que favorece la atención otorgada, toda cez que permite complementar el examen clínico. colaborando así a una atención completa y acorde con las necesidades y los avances tecnológicos de la morbilidad materna y perinatal.
 
Desde el advenimiento de la medicina fetal, durante los últimos 15 años donde el feto es considerado como paciente, el diagnóstico prenatal ha cobrado una gran importancia a los esquemas de manejo, no obstante, en los programas educativos actuales, la ecografía obstétrica, en los programas de pregrado tendientes a formar matronas y matrones, ocupa un lugar muy superficial dentro del currículo, lo que exige incorporarlos dentro de la educación continua para la capacitación permanente de la matrona o matrón.

Adquirir habilidades técnicas y procedimentales en la ejecución, lectura e interpretación de imágenes ecográficas realizadas en el I trimestre del proceso gestacional de la mujer.
 
Caracterizar ultrasonográficamente el desarrollo embriológico y fetal fisiológico desde la perspectiva anatomo-morfo-funcional.
 
Comprender desde una perspectiva ético-valórica la vida humana y sus procesos asociados a la gestación en los 3 trimestres gestacionales.

Requisitos de Admisión

El Diploma de Postítulo en Ecografía Obstétrica está orientado a profesionales matronas/es que se desempeñen en los diversos niveles de atención de salud.

  • Curriculum Vitae
  • Cédula de Identidad
  • Carta de Motivación para ingreso al Programa
  • Certificado de Título
  • Carta de Apoyo y Exclusividad de parte de su empleador, para realizar la pasantía práctica, con un total de 80 horas, distribuidas en 2 semanas, de Lunes a Viernes en horario hábil, a iniciarse en Noviembre 2018.

Para quienes opten a la rebaja del 10% por egresado de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, deben presentar concentración de notas de pregrado.

Para quienes opten a la rebaja del 25% por Homologación Módulo Práctico, deben acreditar mediante Certificado otorgado por el Jefe de Servicio, que poseen 1 año o más de experiencia laboral continua en ecografía obstétrica y ginecológica.

Información:

  • Viña del Mar:

    Postulación: hasta el 25 julio 2019

    Selección: 26 julio 2019

    Matricula: 27 julio al 3 agosto 2019

    Inicio clases: 3 agosto

     

    San Felipe:

    Postulación y selección: hasta 12 de abril de 2019

    Matrícula: 12 al 20 de abril de 2019

    Inicio de Clases: 6 de abril

  • Horario:
    Diurna/ Vespertina/ Parcial
  • Matrícula: $105.000

    Arancel Total: $2.100.000

  • Duración: 2 semestres / 14 créditos SCT

  • Lugar de realización:

    Escuela de Obstetricia y Puericultura, Angamos 655 Reñaca, Viña del Mar.

    Escuela de Obstetricia y Puericultura, campus San Felipe. La Troya esquina El Convento S/N, San Felipe.

  • Vacantes / Cupos: 12

Contacto:

  • +56 32 260 3045

  • Coordinación San Felipe: Francisco Pantoja

    Coordinación Reñaca: Danilo Zamorano

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plan de Estudios

MÓDULO I

Elementos introductorios a la ultrasonografía obstétrica 

MÓDULO II

Ultrasonografía en el desarrollo embrionológico y fetal 

MÓDULO III

Ultrasonido en la gestación 

MÓDULO IV

Practica en ultrasonografía obstétrica y ginecología básica

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.

Dirección General de Postgrado y Postítulo, Universidad de Valparaíso. Blanco 951 2° piso, Valparaíso, Chile. +56 32 250 7000 | +56 32 260 3181 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

síguenos: