Salud Mental: Una mirada desde la Salud Pública

El Programa de Diploma de Postítulo en Salud Mental: Una mirada desde la Salud Pública se presenta como una alternativa regional, hasta ahora inexistente, de capacitación en las áreas definidas como prioritarias por el Ministerio de Salud. Lo anterior, para todas aquellas profesiones que se vinculan con la promoción de la salud en general y de la salud mental en particular, dando lugar así a un espacio de integración multidisciplinario.
Entregar conocimientos actualizados y destrezas prácticas que permitan la implementación y aplicación de los programas de atención para las patologías de salud mental más prevalentes o de mayor relevancia, junto con fomentar una mirada de promoción y prevención, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y acorde a los grandes desafíos que impone el contexto sanitario actual.
  • Contribuir al análisis crítico acerca del desarrollo de la salud mental en Chile en los últimos 20 años.
  • Otorgar conocimientos sobre la relevancia de las leyes asociadas a Derechos de los pacientes y discapacidad para el trabajo de los equipos de salud mental.
  • Entregar conocimientos sobre las patologías más prevalentes para el trabajo en salud mental desde la mirada de la salud pública, para las distintas etapas del ciclo vital.
  • Aportar información actualizada respecto a los factores biológicos, psicológicos y sociales y las interacciones específicas que dan lugar o mantienen las patologías mentales más relevantes.
  • Otorgar conocimientos sobre distintas intervenciones psicosociales de utilidad para el trabajo de los equipos de salud mental.
  • Entregar información teórica y herramientas prácticas para enfrentar algunos desafíos emergentes de la salud mental en la sociedad actual.

Al egresar del Diploma, el profesional tendrá conocimientos actualizados acerca de las patologías de salud mental más prevalentes o de mayor relevancia y de aquellos tópicos que constituyen desafíos emergentes en el ejercicio de la salud mental en la actualidad, con una mirada de promoción y prevención, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y será capaz de aplicar dichos conocimientos para la implementación de programas de atención en estas materias.

Competencias específicas:
CE1. Analiza críticamente el desarrollo de la salud mental en Chile en los últimos 20 años.
CE2. Distingue la relevancia de las leyes asociadas a Derechos de los pacientes y discapacidad para el trabajo de los equipos de salud mental.
CE3. Distingue las patologías más prevalentes para el trabajo en salud mental desde la mirada de la salud pública, para las distintas etapas del ciclo vital, junto con los factores biológicos, psicológicos y sociales y las interacciones específicas que forman parte de la génesis o mantención de éstas.
CE4. Aplica conocimientos y destrezas prácticas relacionadas con distintas intervenciones psicosociales de utilidad para el trabajo de los equipos de salud mental.
CE5. Planifica intervenciones orientadas al diagnóstico precoz, tratamiento y/o rehabilitación de personas con patologías de salud mental prevalentes o con condiciones que en la sociedad actual constituyen desafíos emergentes que como profesionales de la salud mental deberán enfrentar.

Competencias genéricas:
CG1. Colabora en equipos de salud mental asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en pos de un objetivo común.

Plan de Estudios (1 semestre)

DPSM- 101

Arancel anual: $1.000.000

INICIO DE CLASES

12 de agosto 2023

Facultad de Medicina, Hontaneda #2664, Edificio Bruno Gunther, Valparaíso, Chile.

Director del Programa, Alvaro Cavieres Fernández.
Katherine Serey Rojas, Secretaria Departamento de Psiquiatría.

• Descuento arancelario de un 15% para profesionales que certifiquen estar contratados (planta y/o contrata) en el Sistema Público de Salud a nivel nacional.
  • Beca de exención arancelaria de un 100% para un alumno interno, licenciado en medicina de la Universidad de Valparaíso por articulación Pregrado-Postgrado (1cupo máximo).
  • Beca de exención arancelaria de un 100% por retribución de uso de campos clínicos al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (2 cupos máximo)

Profesional del área de la salud o disciplinas afines, interesado en la actualización de sus conocimientos relativos al diagnóstico, tratamiento, y prevención de los trastornos mentales prevalentes, desde una perspectiva que intenta integrar los distintos enfoques científicos, psicológicos y sociales.

• Cédula de Indentidad.
  • Curriculum.
  • Fotocopia de certificado de título.
  • Si corresponde, certificado que acredite trabajar en una institución de Salud Pública.
  • Las postulaciones se realizan de manera online.