Skip to main content

Magíster en Ciencias, mención Biodiversidad y Conservación

registra tu interés aquí

Este Magíster se articula con la carrera de Licenciatura en Ciencias mención Biología o Química, Biología Marina e Ingeniería Ambiental.

+ info

  • Sobre el programa

    Chile sustenta una parte importante de su desarrollo en la explotación de los recursos naturales renovables, lo que ha generado problemas de pérdida de biodiversidad y especies con problemas de conservación. Sin embargo, La ciencia chilena dedica un bajo esfuerzo al conocimiento de la biodiversidad del país, y cuando así lo hace, sólo en una mínima proporción aborda el problema de su conservación como un tema central. El programa de Magíster en Ciencias Biológicas, mención Biodiversidad y Conservación es un programa académico creado para satisfacer la necesidad de contar con investigadores con una sólida base conceptual y metodológica que generen conocimientos científicos del estado actual de la biodiversidad a nivel local y nacional, y sean capaces de ejecutar programas de conservación cada vez mas complejos.

  • Objetivo General

    Formar recurso humano calificado que pueda realizar investigación básica y aplicada en el ámbito de la biodiversidad y la conservación de recursos naturales renovables, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos.

  • Objetivos Específicos

    • Brindar una formación avanzada en aspectos teóricos fundamentales para la comprensión de las bases moleculares, ecofisiológicas, ecológicas y evolutivas de los conceptos de biodiversidad y conservación en ecosistemas terrestres y acuáticos.
    • Entregar las herramientas metodológicas moleculares, biológicas, ecológicas y evolutivas para su aplicación en el ámbito de la biodiversidad y conservación.
    • Generar capacidades y habilidades para resolver problemas en el ámbito de la biodiversidad y conservación.
    • Generar capacidades para aplicar los conceptos teóricos y conocimiento científico en el desarrollo de instrumentos de gestión en el ámbito de la biodiversidad y conservación.
  • Perfil de egreso

    El graduado logrará aplicar aspectos teóricos y herramientas metodológicas fundamentales con bases moleculares, ecofisiológicas, ecológicas y evolutivas, en el desarrollo de investigaciones que aporten en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la biodiversidad y conservación en ecosistemas terrestres y acuáticos.

    Asimismo, el graduado contribuirá a resolver problemas y desarrollar instrumentos, que aporten en la gestión y manejo de la biodiversidad y conservación.

  • Líneas de Investigación

    1. Ecología de Poblaciones y Comunidades: orientada al estudio de la abundancia y distribución de los organismos y los factores ambientales que la determinan, tanto naturales como antrópicos.
    2. Ecología Molecular y Microbiología ambiental: Estudios de  los procesos biológicos complejos en las áreas de reproducción y desarrollo, variabilidad genética y su relación con el diagnóstico, transcripción de genes involucrados en procesos de reproducción y desarrollo en organismos acuáticos y microbiología para el manejo y uso sustentable de los recursos naturales. Estudios de clasificación filogenética y distribución geográfica de organismos. 
    3. Conservación, Manejo y Gestión de Recursos Naturales Biológicos: generación de herramientas y/o propuestas metodológicas para la mitigación de los impactos antropogénicos y adaptación al cambio climático con un enfoque ecosistémico. Establecimiento de indicadores para determinación  de zonas de protección ambiental.
    4. Ecotoxicología y Fitorremediación: Estudio de los efectos de agentes químicos sobre los organismos desde los niveles moleculares a individuos, procesos de bioacumulación y biomagnificación en especies de importancia ecológica y comercial, evaluaciones de riesgo ambiental en los ecosistemas.
  • Plan de Estudios

    I Semestre

    8 créditos SCT

    Ecología de Poblaciones, Comunidades y Ecosistemas
    Gabriela Muñoz, Maritza Sepulveda, Alicia Guerrero, Hernán Gaete, Mauricio Landaeta, Carmen Gloria Ossa, Deniz Bozkurt y Simone Baldanzi.

    8 créditos SCT

    Ecología molecular para el estudio de la Biodiversidad.
    Pablo Conejeros, Rodolfo Farlora, Mª José Pérez, Elie Poulin, Carmen Gloria Ossa, Paulina Bustos.

    II Semestre

    5 créditos SCT

    Biodiversidad y Ecología de la Conservación
    Maritza Sepulveda, Doris Oliva, Mauricio Landaeta, Carmen Gloria Ossa y Alicia Guerrero

    5 créditos SCT

    Curso Electivo:

    Eco Toxicología - Hernán Gaete, Gabriela Lobos

    Tópicos y técnicas para el estudio de la flora y fauna - Doris Oliva

    Morfometría Geométrica - Mauricio Landaeta

    Cambio Climático - Deniz Bozkurt

    Tópicos en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. - Doris Oliva

    Bioestadistica en "R" - Simone Baldanzi y Alicia Guerrero

    Ecología de Parásitos - Gabriela Muñoz

    5 créditos SCT

    Seminario de Tesis

    III Semestre

    16 CRÉDITOS SCT

    Desarrollo de Tesis

    IV Semestre

    16 CRÉDITOS SCT

    Desarrollo de Tesis

  • Cuerpo Académico

    Profesores de Claustro:

    • Maritza Sepúlveda Martínez Dra. en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Líneas de investigación: Ecología de poblaciones y comunidades; Conservación, manejo y gestión de RRNN Biológicos.
    • Doris Oliva Ekelund Licenciada en Ciencias mención Biología, Universidad de Chile. Líneas de investigación: Ecología de poblaciones y comunidades; Conservación, manejo y gestión de RRNN Biológicos.
    • Pablo Conejeros Abraham PhD. Biología, University of Waterloo. Líneas de investigación: Ecología Molecular y Microbiología ambiental.
    • Gabriela Lobos Valenzuela Dra. en Ciencias mención en Química, PUCV. Líneas de investigación: Ecotoxicología y Fitorremediación.
    • Hernán Gaete Olivares Dr. en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción. Líneas de investigación: Ecología de Poblaciones y Comunidades / Ecotoxicología y Fitorremediación.
    • Rodolfo Farlora Zapata PhD. en Ciencias Marinas mención Biociencias Acuáticas, Tokyo University of Marine Sciences and Technology. Líneas de investigación: Ecología Molecular y Microbiología ambiental.
    • Mauricio Landaeta Dr. en Oceanografía, Universidad de Concepción. Líneas de investigación: Ecología de poblaciones y comunidades, Biodiversidad y conservación; Conservación, manejo y gestión de RRNN Biológicos.
    • Claudio Quezada Dr. en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Líneas de investigación: Ecología de poblaciones y comunidades; Ecología Molecular y Microbiología ambiental.
    • María José Pérez Dra. en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Líneas de investigación: Ecología Molecular y Microbiología ambiental.
    • Simone Baldanzi, Dr en Biologia Marina, Rhodes University, South Africa. Líneas de investigaciones: Ecologia Marina, Ecofisiología de invertebrados marinos; Ecologia evolutiva marina, Ecologia del cambio climatico; Epigenetica ambiental.

    • Alicia Guerrero Vega, Dra. en Ciencias Biológicas, University of New South Wales, Australia. Líneas de investigación: Ecología marina; Ecología trófica; Ecofisiología de mamíferos marinos; Ecología Antártica.

    • Carmen Gloria Ossa. Dra en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Línea de Investigación. Ecología Evolutiva, Filogeografía, Biología Reproductiva en plantas.

    • Deniz Bozkurt, Dr. en Ciencias del Sistema Terrestre, Eurasia Institute of Earth Sciences, Istanbul Technical University, Turquía. Líneas de investigaciones: Modelización del clima, cambio climático antropogénico, eventos hidrometeorológicos extremos.

    Profesores Colaboradores:

    • Patricio Bernal Ponce PhD en Oceanografía, Scripts Instution of Oceanography UCLA. Línea de investigación: Conservación, Manejo y Gestión de Recursos Naturales Biológicos.
    • Ricardo Bravo Dr. en Ciencias Biológicas con mención en Ciencias del Mar, Universidad de Barcelona. Línea de investigación: Ecología de Poblaciones y Comunidades.
    • Marcela Zahr Dra. en Ciencias, Universidad de Freiburg. Línea de investigación: Ecología Molecular y Microbiología ambiental.

    Profesores Visitantes:

    • Dr. Elie Poulin, PhD Ecology and Evolution, Université Montpellier II
    • Dr. Claudio Saez, Doctor of Philosophy, Plymouth University
  • Requisitos de Admisión

    Podrán postular al Programa aquellas personas que posean un grado académico de licenciado/da en el ámbito de las ciencias biológicas, medioambientales, agronómicas, forestales, de recursos naturales, pesquerías y acuicultura u otras disciplinas afines, de al menos 8 semestres de duración. Los postulantes que posean grados académicos obtenidos en el extranjero deberán presentar sus certificados debidamente legalizados por las autoridades competentes. El Comité de Selección evaluará los antecedentes y decidirá si la extensión y profundidad de dichos estudios resultan homologables a los que se realizan en Chile y si son suficientes para cursar el Programa.

    La postulación se realizará en línea a través del sistema institucional de postulación (sistema PSM), en los plazos establecidos para tal efecto. Las postulaciones al Programa deberán incluir los siguientes documentos:

    1. Cédula de identidad por ambos lados
    2. Curriculum Vitae actualizado
    3. Copia de los certificados de grados y títulos (en caso de contar con este) debidamente legalizados
    4. Copia de los certificados de notas correspondientes a asignaturas del Grado y Título (en caso de contar con este) debidamente legalizados
    5. Carta de interés/motivación indicando líneas de investigación
    6. Dos cartas de recomendación dirigidas a la Directora del Programa

    *revisar pauta de evaluación de postulantes

  • Becas ANID para postular

  • Beneficios Arancelarios

    • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
    • Beca de exención arancelaria del 50% en el arancel total para un máximo de cinco Alumni de la Universidad de Valparaíso, los/las que serán seleccionados/as en base a los antecedentes presentados.
    • Descuento arancelario de un 50% en el arancel total para un máximo de cinco alumnos/as que sean graduados/as de otras universidades, nacionales e internacionales, los/las que serán seleccionados/as en base a los antecedentes presentados.
    • Descuento arancelario de un 10% para estudiantes pertenecientes a instituciones con las cuales la Universidad de Valparaíso mantenga convenios de colaboración.

registra tu interés aquí

Este Magíster se articula con la carrera de Licenciatura en Ciencias mención Biología o Química, Biología Marina e Ingeniería Ambiental.

+ info

  • MODALIDAD

    Presencial

  • POSTULACIONES

    2 de octubre al 20 de noviembre de 2023

  • SELECCIÓN

    21 de noviembre al 2 de diciembre 2023

  • MATRÍCULAS

    1 de enero al 31 de marzo de 2024

  • HORARIO

    Parcial/diurno - Jueves y viernes 14:30 a 18:30 hrs.

  • DURACIÓN

    4 Semestres / 63 Créditos SCT

  • VACANTES

    15 cupos

  • ARANCELES

    Matrícula anual: 4 UF
    Arancel anual: 80 UF
    Arancel total: 160 UF

    * El valor de Arancel no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • UBICACIÓN

    Facultad de Ciencias, Gran Bretaña 1111, Playa Ancha. Valparaíso.

  • CONTACTO

    Directora: Dra. Gabriela Muñoz
    +56 32 250 8094
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-33.0498048,-71.6341248

Facultad de Ciencias

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.

registra tu interés aquí

Leer más…Magíster en Ciencias, mención Biodiversidad y Conservación

Magíster en Salud Pública

  • Próxima versión en marzo de 2025

    Mención Gestión en Salud

  • Próxima versión en marzo de 2025

    Mención Gestión en Salud

  • Próxima versión en marzo de 2025

    Mención Gestión en Salud

  • Próxima versión en marzo de 2025

    Mención Gestión en Salud

registra tu interés aquí

  • Sobre el programa

    El programa de Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud es de carácter profesional y contribuye con nuevas herramientas para entender la salud y la gestión en este cambio de siglo y con ello a la adecuación necesaria de los sistemas de salud a estas transformaciones.

    Tiene como objetivo fundamental especializar a través de la profundización, aplicación y práctica en el área de la Salud Pública y la Gestión Sanitaria y situar a los estudiantes en los avances recientes del área, para su aplicación en el ejercicio profesional y Directivo.

    Nuestros/as graduado/as cuentan con un sólido y actualizado conocimiento científico y aplicado en la Salud Pública. Capaces de liderar procesos de cambio de la realidad socio-sanitaria con un enfoque crítico, ético , participativo y promocional , para enfrentar las exigencias propias del campo profesional laboral e incorporarse a equipos de trabajo multidisciplinarios e intersectoriales para analizar y abordar los problemas de salud – enfermedad – atención de la población.

    Existen dos grandes líneas de trabajo en el programa, Salud Pública y Gestión en Salud, la primera contempla temas como inequidades en salud, salud y envejecimiento, salud y migrantes y promoción en salud mientras que la segunda línea involucra áreas vinculadas a los sistemas de salud y reformas, salud familiar, salud ocupacional, gestión clínica y de recursos humanos, redes asistenciales, entre otras.

    La modalidad del programa es semi-presencial, con una duración de 5 semestres incluído el trabajo final de grado. Las actividades presenciales se realizarán los días, Viernes de 8:30 a 18:00 horas y Sábados de 8:30 a 13:00 horas, dos veces al mes.

    Se exige una asistencia mínima al 80% de las actividades académicas presenciales.

  • Plan de Estudios

    I Semestre

    7 SCT

    Salud Pública

    5 SCT

    Promoción, Salud Familiar y Comunitaria

    3 SCT

    Epidemiología

    II Semestre

    3 SCT

    Salud – Sociedad y Sistemas de Salud

    4 SCT

    Gestión de Servicios Sanitarios

    4 SCT

    Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos

    Electivos (2 SCT)

    • Determinación Social Comunitaria
    • Salud Mental Comunitaria
    • Salud y Envejecimiento
    • Salud y Género
    • Alimentación saludable y Sostenible
    • Salud Pública y movilidad humana
      *solo se dicta 1 electivo en el semestre II

    III Semestre
    3 SCT
    Metodología de Investigación para la gestión en Salud

    3 SCT
    Gestión Clínica

    3 SCT
    Gestión de Recursos Financieros

    3 SCT
    Pasantía en Gestión

    Electivos (2 SCT)

    • Acreditación de Salud en Chile : Enfoque Crítico
    • Grupos Relacionados a Diagnósticos GRDs
    • Metodología de formulación de Evaluación de
    • Proyectos y Programas Públicos: Evaluación Social y Marco Lógico
    • Comunicación Organizacional
    • Salud Basada en la Evidencia
    • Gestión en Salud Ocupacional
    • Gestión en Salud Ambiental
    • Evalaución de Porgramas de Salud
    • Planificación de RRHH en Salud
      *solo se dictan 2 electivos en el semestre III

    IV Semestre
    2 créditos SCT
    Proyectos de Trabajo Final de Grado

    16 créditos SCT
    Actividad Final de Graduación

    V Semestre
    16 créditos SCT
    Actividad Final de Graduación

  • Cuerpo Académico

    • Nora Gray Gariazzo, Psicóloga. Escuela de Medicina, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Salud Ocupacional
    • Mario Parada Lezcano, Médico -Cirujano, Doctor. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Sistema de Salud y Reforma
    • Ana María Silva Dreyer, Socióloga, Doctora. Escuela de Obstetricia, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Inequidades en Salud
    • Eva Madrid Aris, Médico-Cirujano, Doctora. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Gestión Clínica 
    • María Elizabeth Guerra Zúñiga, Licenciada en Enfermería, Doctora. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Salud y Migrantes
    • Paulina López Orellana, Matrona, Doctora. Escuela de Obstetricia, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Inequidades de Salud
    • Carolina Reyes Bahamonde, Médico - Medicina Familiar. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Salud Familiar 
    • Jorge Gregoire Ibáñez, Cirujano Dentista, Magister. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Salud y Migrantes
    • María Loreto Vent Castillo, Médico- Cirujano, Magister. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Gestión Clínica 
    • María Parra Valenzuela, Asistente Social, Magíster. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Participación Social Trabajo Comunitario
    • Gabriel Zamora Salina, Médico- Cirujano, Magíster. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Gestión Clínica 
    • Liliana Contreras Alarcón, Médico Cirujano - Psicóloga, Magister. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Promoción en Salud
    • Claudio Cisterna Santana, Médico Cirujano-Pediatra, Magister. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Gestión Clínica 
    • Katherine Cuevas Lang, Asistente Social, Magíster. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Promoción de Salud
    • Andrea Didier Castillo, Médico Cirujano, Magíster. Escuela de Medicina, Docencia, Dirección de tesis, Gestión Administrativa, Salud Familiar

    PROFESORES COLABORADORES 

    • Astrid Arévalo Salinas, Asistente Social, Magister. Escuela de Medicina, Salud – Envejecimiento 
    • Daniela Lazcano Peña, Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Doctora Universidad Católica de Valparaíso / Escuela de Periodismo. Trabajo comunitario
    • María Lorena Herrera Ponce, Ingeniero Civil Industrial, Doctora Universidad Católica de Valparaíso, Modelo de Atención
    • Karina Vargas, Psicóloga. Escuela de Medicina, Atención Primaria de Salud 
    • Ana María Cortez Salas, Antropóloga, Magister Universidad de  Chile. Promoción de Salud
    • Mauricio Castillo Montes, Médico Veterinario, Magister Universidad Católica del Norte. Trabajo Comunitario
    • Leandro Poblete Ramírez, Administrador Público, Magister. Corporación Municipal de Valparaíso. Participación Social
    • Matías García Abbott, Psicólogo, Magister. Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Salud Mental y Comunitaria
    • Sandra Lanza Sagardia, Medicina Familiar, Magister. Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Atención Primaria en Salud
    • Sebastián Fuentes Hülse, Medicina Familiar, Magister. Escuela de Medicina, Salud Familiar
    • Eliana Raffo Grado, Médico Cirujano, Magister. Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Gestión Clínica
    • María Beatriz Salgado Diez, Medicina Familiar, Magister. Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Atención Primaria en Salud 
    • Orielle Solar Hormazabal, Médico, Magister. FLACSO, Inequidades en Salud
    • José Ignacio Méndez Campos, Médico –Cirujano, Magister. Codelco, Salud Ocupacional
    • Peter McColl Calvo, Médico Cirujano, Magister. Universidad Andrés Bello, Redes Asistenciales
    • Laura Hernández Norambuena, Medicina Familiar. Corporación Municipal de Viña del Mar, Salud y envejecimiento

    PROFESORES VISITANTES 

    • Camilo Cid Pedraza, Economista, Doctor. OPS, Sistemas de Salud y reforma
    • Catalina Tapia Pinto, Enfermera, Doctora, Universidad de Antofagasta. Salud y Envejecimiento
    • Carolina Tetelboin Henrion,  Matrona, Doctora, Universidad de Xochimilco . Sistema de Salud y Reforma
    • Michele Guillou, Economista, Magister. MINSAL, Sistema de Salud y Gestión 
    • Jeannette Guerra Álvarez, Médico Familiar, Magister. Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Salud Familiar 
    • Pedro López Borja, Médico Familiar, Magister. Corporación Municipal de Valparaíso. Atención Primaria en Salud
    • Luis Weinstein Crenovich, Médico Psiquiatra, Magister. Universidad de Valparaíso, Salud Mental Comunitaria
  • Requisitos de Admisión

    Podrán postular al Programa aquellas personas que posean Licenciatura y/o Título Profesional en carreras de a lo menos 10 semestres de duración y/o que posean el grado académico de licenciado, obtenido en Instituciones de Educación Superior Chilenas y/o  Extranjeras (en estos casos, el grado deberá haber sido convalidado legalmente en Chile mediante Decreto correspondiente del Ministerio de Educación).

    El programa valora la experiencia laboral, en el ámbito de la salud pública y especialmente en gestión, mínimo un año, por sobre otros aspectos del perfil de los postulantes. Vale decir que una persona recién egresada del pregrado y con ejercicio profesional menor a un año (al momento de revisión de sus antecentes) no tiene posibilidades de ingresar al programa.

    Así, las actividades académicas programadas, se sustentan en  que los estudiantes cuentan con una experiencia laboral mínima desde dónde se da inicio al proceso de enseñanza aprendizaje.

    • CV actualizado
    • Copia digital de la Licenciatura o título y/o certificado de título
    • Copia digital de validación de título profesional en caso de extranjeros
    • Copia digital de Carné de identidad
    • Carta de justificación de postulación
    • Carta de apoyo del empleador (deseable)
    • Copia digital de certificación de estudios de Doctorado, Magíster y/o Diplomado, si procede
    • Copia digital de certificación de actividad académica y científica realizada.
  • Beneficios Arancelarios

    • Descuento arancelario de un 20% para todos los estudiantes nacionales que trabajen en instituciones con convenio institucional.
    • Beca de exención arancelaria de un 30% para todos los estudiantes que sean profesores contratados, de planta o a contrata, por la Universidad de Valparaíso.
    • Beca de exención arancelaria de un 30% para todos los estudiantes becados de especialidades médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

registra tu interés aquí

  • MODALIDAD

    Semi Presencial

  • POSTULACIONES

    Próxima versión en marzo de 2025

  • SELECCIÓN

    Próxima versión en marzo de 2025

  • MATRÍCULAS

    Próxima versión en marzo de 2025

  • INICIO DE CLASES

    Próxima versión en marzo de 2025

  • HORARIO

    Próxima versión en marzo de 2025

  • DURACIÓN

    5 Semestres / 62 Créditos SCT

  • ARANCELES

    Matrícula Anual: 5,75 UF
    Arancel Anual: 115 UF
    Arancel Total: 230 UF

    * El valor de Arancel es referencial y no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • VACANTES

    20 cupos

  • UBICACIÓN

    Facultad de Medicina, Angamos 655, Reñaca.

  • CONTACTO

    Directora: Prof. Katherine Cuevas
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-33.0498048,-71.6341248

Facultad de Medicina

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.

registra tu interés aquí

Leer más…Magíster en Salud Pública

Magíster en Enfermería

registra tu interés aquí

Este Magíster se articula con la carrera de Enfermería Valparaíso y Enfermería San Felipe.

+ info

  • Sobre el programa

    El programa de Magíster en Enfermería tiene como objetivo formar graduados con competencias que les permitan desarrollar una gestión del cuidado basada en estándares de calidad, al interior de organizaciones tanto públicas como privadas, para dar cumplimiento a las políticas de salud.

    El Magíster en Enfermería es de carácter profesional y busca entregar a sus egresados las herramientas metodológicas necesarias para adquirir la capacidad de generar e implementar propuestas innovadoras que mejoren su práctica profesional en el contexto laboral donde se desempeñan.

    El estudiante de Magíster en Enfermería, a través de la adquisición de competencias específicas, deberá analizar críticamente su ejercicio profesional y su relación con la sociedad, con el fin de evaluar su rol profesional de enfermera/o en un contexto de salud dinámico y complejo. En este sentido el egresado de este programa integrará la mejor evidencia y conocimientos disciplinares para mejorar la gestión del cuidado, lo que le permitirá diseñar y evaluar estrategias de gestión que contribuyan al mejoramiento de la salud de las personas, familias y comunidad.

  • Líneas de Trabajo

    Este Magíster desarrolla dos líneas de trabajo:

    ●Enfermería Basada en la Evidencia para el mejoramiento del Cuidado.

    ●Gestión para el mejoramiento del Cuidado.

  • Plan de Estudios

    I Semestre

    MGE-101

    La sociedad y la profesional enfermera/o en el Siglo XXI

    6 créditos SCT

    MGE-102

    Bases teóricas disciplinares para el cuidado de Enfermería

    5 créditos SCT

    MGE-103

    Enfermería Basada en la Evidencia I

    4 créditos SCT

    II Semestre

    MGE-201

    La Enfermera/o como líder innovador de la Gestión en Salud

    8 créditos SCT

    MGE-202

    Ética y Legislación para la gestión del cuidado

    4 créditos SCT

    MGE-203

    Enfermería Basada en la Evidencia II

    3 créditos SCT

    III Semestre

    MGE-301

    Proyecto de Trabajo Final de Grado

    10 créditos SCT

    MGE-302
    Electivo*
    • Herramientas para la Gestión en Salud
    • Cuidado de Enfermería al Niño y Adolescente
    • Gerontología enfocada a la salud
    • Gestión del Cuidado de la Familia y Comunidad vulnerable en el Modelo de Salud Vigente

    6 créditos SCT

    IV Semestre

    MGE-401

    Trabajo Final de Grado

    15 créditos SCT

  • Cuerpo Académico

    Núcleo:

    • Angélica Mosqueda Díaz, Doctora en Enfermería, Universidad de Concepción.
    • Nicolás Fuster Sánchez, Doctor en Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Deusto, España.
    • Lorena Bettancourt Ortega, Dr. © en Ciencias de la Salud Universidad de Alicante, Magíster en Enfermería, Universidad Andrés Bello.
    • Paulina Hurtado Arenas, Dr. © Doctorado en Ciencias de la Enfermería, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana-España, Magíster en Enfermería, Universidad de Valparaíso.

    Colaboradores:

    • Isabel Siefer Navas, Magíster en Enfermería, Universidad de Valparaíso.
    • Katherine Mondaca Gómez Doctor en Enfermería, Universidad Andrés Bello
    • Cibeles González Nahuelquin, Dr. © Doctorado en Ciencias de la Enfermería, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana-España, Magíster en Enfermería, Universidad de Valparaíso
    • Carmen Gloria Garcés Castro, Magíster en Familia y Mediación, Universidad de los Andes.
    • Magdalena Silva Aguayo, Doctor Human Rights AAU, Magíster en docencia de Educación Superior, Universidad Andrés Bello, Magister en Bioética Universidad Católica Argentina.
    • Paulina Gundelach González, Magíster en Enfermería, Universidad de Valparaíso.
    • Marcela Mondaca Baeza, Dr. © en Ciencias de la Enfermería, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana-España. Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud, Universidad Andrés Bello.
    • Carolina Ruiz-Tagle Pérez, Magíster en Enfermería, Universidad de Valparaíso.
    • María Marcela Morella Arbona, Dr. © Doctorado en Ciencias de la Enfermería, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana-España , Magíster en Enfermería, Universidad de Valparaíso.
    • Beatriz Peña Silva, Dr© en educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile
    • Pamela Báez Amaya, Magíster en Enfermería, Universidad de Valparaíso.
    • Francisca González Adonis, Magíster en Enfermería, Universidad de Valparaíso.
    • Sebastián Lepe, Máster en educación y tecnología, Universitat Oberta de Catalunya
    • Rodrigo Latorre Vivar, Ingeniero Politécnico Naval Dr. Educación U. de Almería España
    • Marisol Rojas Contreras, Ingeniera Comercial Mg Gestión Organizaciones Mención finanzas u de Valparaíso
    • Carlos Varas Alfaro, Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez.
    • Pablo Cabrera Guerrero, Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    Visitantes:

    • Mitzi Letelier Valdivia, Dr. © en Ciencias de la Salud, Universidad de Murcia, Magister Gerontología Social, Universidad De Barcelona
    • Erika Caballero Muñoz, Magister Diseño Instruccional de la Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Báltica Cabieses Valdés, Doctora en Ciencias de la salud (Epidemiología Social) Universidad de York, UK. Magister en Epidemiología Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Oscar Vergara Escobar, Doctor en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Enfermería Universidad Nacional de Colombia.
  • Beneficios Arancelarios

    • Descuento arancelario de un 10% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
    • Descuento arancelario de un 20% por convenio Colegio Enfermeras Regional Valparaíso.
    • Beca de exención arancelaria de un 20% para 5 Alumni de la Escuela de Enfermería, Universidad de Valparaíso.
    • Beca de exención arancelaria de hasta un 30% del arancel del 2° año del Programa para estudiante del 2° año del Magíster en Enfermería, con mejor rendimiento académico, la que se hará efectiva de acuerdo con evaluación del Comité Académico. En el caso de que el/la estudiante tenga un beneficio anterior, esta beca se ajustará para completar el 30% de rebaja del arancel del 2° año.
    • Beca de exención arancelaria de un 20% por concepto de articulación para 2 estudiantes de pregrado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.
  • Requisitos de Admisión

    Podrán ingresar a programas de Magíster quienes estén en posesión de un grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos 4 años u 8 semestres de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se correspondan con los necesarios para obtener el grado requerido, condición que será determinada por por el Director o el Comité Académico del programa respectivo. Además, cada programa puede establecer requisitos particulares de admisión, considerando aspectos tales como antecedentes académicos, examen de admisión, dominio de idiomas, cartas de recomendación, entrevista personal, entre otros.

    1. Primer Etapa: Antecedentes.

    • Título Enfermera/o, Enfermera/o Matrón/a
    • Enfermera/o con titulación en el extranjero, duración de carrera de 4 años o superior, reconocido por el Ministerio de Educación de Chile.
    • Currículo Vitae, laboralmente activo en el ámbito de la Enfermería, con copias de certificados de sus principales actividades académicas y profesionales.
    • Carta de motivación.
    • Carta de respaldo de la Institución donde trabaja, que señale disponibilidad horaria para realizar Magíster.
    • Certificado de Manejo de español nivel b2, para extranjeros que tienen idioma castellano como segunda lengua.

    2. Segunda Etapa: Entrevista.

    3. Tercera Etapa: Comprensión de textos escritos en inglés y Manejo nivel usuario office y plataforma de Aula Virtual.

registra tu interés aquí

Este Magíster se articula con la carrera de Enfermería Valparaíso y Enfermería San Felipe.

+ info

  • MODALIDAD

    Semi Presencial

  • POSTULACIONES

    5 de Septiembre al 12 de Octubre de 2023

  • SELECCIÓN

    16 al 20 de Octubre 2023

  • MATRÍCULAS

    Hasta el 13 de enero de 2024

  • HORARIO

    lunes a viernes de 9:00 hrs. a 18:00 hrs.

  • DURACIÓN

    243 créditos SCT / 8 semestres

  • VACANTES

    14 cupos

  • ARANCELES

    Derecho Básico de Matrícula: $140.000
    Arancel Anual: $2.800.000
    Arancel Total: $5.600.000

    * El valor de Arancel no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • UBICACIÓN

    Facultad de Medicina - Angamos 655, Reñaca.

  • CONTACTO

    Director: Dr. Sebastián San Martín H.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-32.9652719130382,-71.53768781643006

Facultad de Medicina

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.

registra tu interés aquí

Leer más…Magíster en Enfermería

Magíster en Estudios Históricos: cultura y sociedad en Chile y América Latina

registra tu interés aquí

Este Magíster se articula con la carrera de
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

+ info

  • Sobre el programa

    El Magíster en Estudios Históricos: Cultura y Sociedad en Chile y América Latina es un programa de nueva creación (2017), que nace con un plan de estudios basado en la innovación curricular y en el modelo educativo UV de formación por competencias.

    El objetivo del programa es formar postgraduados dotados de conocimientos historiográficos actualizados y avanzados, y específicamente capacitados para el manejo de las herramientas teórico-metodológicas necesarias para el trabajo de investigación en Historia, con énfasis en el análisis crítico y responsable de la problematización cultural y social de Chile y América Latina.

  • Objetivo General

  • Objetivos Específicos

    • Proporcionar conocimientos avanzados y actualizados en el área de la Historia, con énfasis en las sociedades de Chile y América Latina y las formaciones culturales que les son propias.
    • Desarrollar habilidades de reflexión, análisis e interpretación para la comprensión de los procesos históricos, con énfasis en el ámbito de las sociedades y formaciones culturales de Chile y América Latina.
    • Dotar de competencias de investigación que permitan detectar y abordar historiográficamente los Fenómenos propios de las sociedades de Chile y América Latina.
    • Generar conocimiento a partir de la aplicación crítica y reflexiva del método de investigación histórica desde una perspectiva comprometida con los problemas propios de la realidad de Chile y América Latina.
    • Abordar con criterio ético y espíritu crítico la difusión del conocimiento histórico de las sociedades de Chile y América Latina.
  • Perfil de egreso

    El profesional que egrese de este programa de Diploma de Postítulo tendrá sólidos conocimientos en los conceptos básicos y tipos de pruebas diagnósticas que le permitan realizar estudios de investigación en esta área, siguiendo un diseño metodológico adecuado e involucrando los aspectos éticos y estadísticos correspondientes. Además, en su quehacer profesional podrá hacer una revisión crítica de las pruebas diagnósticas reportadas en la literatura con el objetivo de estudiar su calidad y viabilidad en implementación. Con todos estos conocimientos, el egresado podrá formar parte de equipos de investigación, bien sea en instituciones públicas o privadas, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad social y ética asociada al ser humano y su entorno.

  • Plan de Estudios

    Semestre I

    Historia de América Latina

    Teoría de la Historia e Historiografía

    Monográfico I

    Monográfico II

    Semestre II

    Historia de Chile contemporáneo

    Metodología de la investigación en Historia

    Monográfico III

    Monográfico IV

    Semestre III

    Módulo de Investigación

    Seminario de avances de Investigación I

    Semestre IV

    Módulo de Tesis

    Seminario de avances de Investigación II

  • Cuerpo Académico

    Claustro:

    Germán Alburquerque, Pablo Aravena, Ivette Lozoya, Claudia Montero, Maximiliano Soto.

    Profesores colaboradores:

    Luis Alegría, Luis Corvalán, Mario González, Itamar Olivares, Graciela Rubio.

    Profesores visitantes (desde 2017):

    Víctor Brangier (Universidad de Talca), Viviana Bravo (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Tomás Cornejo (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Loris de Nardi (Universidad Bernardo O’Higgins), Ricardo Melgar Bao, Mariola Pietrak (Universidad Maria Curie Skłodowska, Polonia), Martín Ribadero (Universidad Nacional de San Martín, Argentina), José Saldaña (Universidad de Sevilla, España), Viviana Silva (Universidad Católica Silva Henríquez).

  • Líneas de Investigación

    • Cultura, hegemonía y resistencia en las sociedades latinoamericanas, y nuevas perspectivas teóricas (decolonial y de género) para América Latina.
    • Desarrollo económico, enfoques estructurales y globales en las sociedades de América Latina.
    • Historia intelectual, ideas y desarrollo político en Chile y América Latina.
  • Requisitos de Admisión

    Podrán postular al MEH aquellas personas que acrediten la posesión de un grado de Licenciado, de preferencia en el área de la Historia o en cualquier otra afín de las Humanidades y las Ciencias Sociales (Filosofía, Sociología, Antropología, etc.), o título profesional de Profesor de Historia o área afín, con programas de al menos ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior acreditada o reconocida por el Ministerio de Educación o institución correspondiente nacional o extranjera.

    El postulante deberá formalizar su postulación a través del portal de la Universidad de Valparaíso, ingresando al sistema único de Postulación, Selección y Matrícula UV (Sistema PSM), donde se cargarán los documentos y antecedentes requeridos para la postulación:

    • Fotocopia legalizada del título o grado.
    • Concentración de notas.
    • Fotocopia de la portada, índice e Introducción de la Tesis de grado.
    • Currículum vitae académico (solicitar formato a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
    • Carta de recomendación de un profesional destacado en el área de la Historia.
    • Carta de intención que detalle las razones de su elección y su compromiso de dedicación a las materias indicadas en su presentación, y que incluya una propuesta preliminar de investigación (solicitar formato a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
    • Para postulantes extranjeros de países no hispanohablantes, certificación de dominio oral y escrito del idioma español.
    • En el caso de postulantes extranjeros, los documentos acreditativos deberán estar visados o autorizados por las correspondientes instituciones del país de origen.
  • Beneficios Arancelarios

    • Cinco becas de exención arancelaria de un 50% para Alumnis de la Universidad de Valparaíso.
    • Descuento arancelario de un 25% para alumnos del programa que sean profesores y/o funcionarios de la Universidad de Valparaíso.
    • Descuento de un 50% para alumnos del programa que, no teniendo vinculación contractual con la Universidad de Valparaíso, posean méritos específicos en función de los motivos contemplados en la Ley 19.992.
    • Beca de exención arancelaria de un 25% para alumnos egresados de las universidades del CUECH.

registra tu interés aquí

Este Magíster se articula con la carrera de
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

+ info

  • MODALIDAD

    Presencial

  • POSTULACIONES

    17 de enero a 29 de marzo de 2024

  • MATRÍCULAS

    8 a 26 de abril de 2024

  • HORARIO

    Tres veces por semana, entre lunes y viernes de 18:00 a 21:00 hrs.

  • DURACIÓN

    4 semestres / 72 créditos SCT

  • ARANCELES

    Matrícula: $83.625
    Arancel Anual: $1.672.500
    Arancel Total: $3.345.000

    * El valor de Arancel no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • VACANTES

    10 cupos, mínimo 4

  • UBICACIÓN

    Prat 677, Facultad de Humanidades y Educación, Valparaíso

  • CONTACTO

    Director del programa: Germán Alburquerque Fuschini
    Sr. Esteban Vera, Secretario administrativo
    +56 32 2603534
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-33.03281526989733,-71.62935954140666

Facultad de Humanidades y Educación

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.

registra tu interés aquí

Leer más…Magíster en Estudios Históricos: cultura y sociedad en Chile y América Latina

Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad

registra tu interés aquí

  • Sobre el programa

    Vivimos en una sociedad cada vez más compleja que requiere de la inclusión de la diversidad en todas sus dimensiones y de la convivencia intercultural.

    Considerando, además, las implicancias directas que ello conlleva en los procesos educativos formales e informales, los profesionales demandan un conjunto de saberes teóricos y prácticos que son adquiridos prioritariamente a través de la formación continua y especializada, con énfasis en el desarrollo de las competencias requeridas en este entorno.

    Es en este sentido que el Magíster en Educación contribuye a la formación compleja de profesionales, desde una vivencia práctica de trabajo diverso, inter y multidisciplinar, mediante la reflexión-acción; generación de estrategias, el diseño e implementación de proyectos educativos contextualizados, diversos, inclusivos e interculturales y a la difusión del conocimiento generado, a partir de experiencias e investigaciones de la misma institución u otras, tanto en el ámbito nacional como internacional.

    La posibilidad de vinculación práctica con diversas instituciones, que requiere el desarrollo del programa le permitiría constituirse en un referente de prácticas inclusivas, diversas e interculturales.

  • Objetivo General

    Entregar una sólida formación académica sobre procesos de inclusión, diversidad e interculturalidad vinculados con la educación en sus distintos contextos, profundizando en el conocimiento y análisis de las diversas corrientes vigentes en el área, instalando la discusión acerca de la cuestión de las diversidades, inclusiones e interculturalidades, con especial énfasis en las prácticas educativas, la generación de saberes y los discursos involucrados.

  • Objetivos Específicos

    • Entregar herramientas para la comprensión de los contextos educativos formales y no formales en que emergen, se instalan y se realizan las prácticas y discursos referidos a la inclusión, la diversidad y la interculturalidad.
    • Promover la atención de un horizonte de igualdad social y de diferencia que reconozca la singularidad de los sujetos, dentro de un contexto interdisciplinario e intersectorial.
    • Generar espacios de indagación y reflexión acerca de la posibilidad y de la potencialidad de ciertas experiencias de formación en el campo de las diferencias, la inclusión y la interculturalidad.
    • Ampliar los sustentos teóricos, metodológicos y técnicos de los participantes, acordes a las nuevas realidades y a los perfiles profesionales para la elaboración, implementación y evaluación de propuestas, a través de una articulación sistemática entre la teoría y la práctica.
    • Posibilitar la vivencia de procesos de formación colaborativa entre diferentes profesionales, integrando conocimientos desde una mirada interdisciplinaria, que permita superar la fragmentación de saberes y enfoques.

  • Perfil de egreso

    Los graduados del Programa de Magister en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad podrán desempeñarse en la formulación, ejecución, evaluación y asesorías de propuestas educativas con un fuerte énfasis de reconocimiento y valoración inclusiva de la diversidad y la interculturalidad en sus diferentes ámbitos.

  • Líneas de Investigación

    • Proyectos educativos desde una perspectiva inclusiva
    • Proyectos educativos desde una perspectiva de diversidad
    • Proyectos educativos desde una perspectiva intercultural

    *Estas líneas no son excluyentes entre sí

  • Competencias

    Competencias Genéricas.

    • Comunica efectivamente y argumenta sobre resultados de investigación, a públicos especializados y no especializados, utilizando distintos medios, orales, escritos y visuales.
    • Gestiona su aprendizaje y desarrolla su labor en forma autónoma, organizando sus recursos para el logro de sus objetivos
    • Evalúa constantemente su quehacer para mejorar su desempeño profesional.
    • Integra equipos de trabajo interdisciplinarios para el logro de objetivos comunes.
    • Aplica responsablemente sus conocimientos, considerando su accionar en las personas, en la sociedad y el medio; así como cumpliendo los protocolos y normas que guían su desempeño.

    Competencias Específicas.

    • Demuestra conocimientos teóricos y prácticos en el área de la salud 
    • Capacidad de integrar conocimientos en las áreas de las ciencias, ingeniería y medicina para poder diseñar, formular, proponer y aplicar soluciones a necesidades del área de la salud.
    • Desarrolla de forma autónoma investigación original para generar nuevo conocimiento interdisciplinario con enfoque en la resolución de problemáticas en salud.
  • Plan de Estudios

    I Semestre

    Fundamentos I
    • Fundamentos de Medicina: Dr. Joan Villena
    • Fundamentos de Ciencias: Dr. Agustín Martínez
    • Fundamentos de Ingeniería: Dr. Rodrigo Salas
    8 créditos SCT
    Fundamentos II
    • Fundamentos de Medicina: Dr. Joan Villena
    • Fundamentos de Ciencias: Dr. Agustín Martínez
    • Fundamentos de Ingeniería: Dr. Rodrigo Salas
    8 créditos SCT
    Electivo I
    • Enfermedades Gestacionales: Síndromes hipertensivos y metabólicos del embarazo. Prof. Dr. Fabián Pardo
    • Inteligencia Artificial en Salud. Prof. Dr. Alejandro Veloz
    • Terapia Celular y Tisular. Prof. Dr. Sebastián San Martin.
    • Imágenes por Resonancia Magnética. Prof. Dra. Steren Chabert
    • Tratamiento Digital de Señales. Prof. Jean Gabriel Minonzio
    • Modelos animales en medicina traslacional. Prof. Dra. Tamara Saez
    • Neurobiología de la Resiliencia al Estrés. Prof. Alexis Danigno
    • Microbiota intestinal como blanco terapéutico en el contexto de distintas enfermedades. Prof. Samantha Thomas
    • Brain circuits of auditory processing. Prof. Wael El-Deredy
    • Ciencia de Datos en Salud. Prof. Rodrigo Salas
    6 créditos SCT
    Unidad de Investigación I
    • Laboratorios de los profesores del claustro y colaboradores
    8 créditos SCT

    II Semestre

    Electivo II
    • Redes Neuronales Artificiales y Deep Learning. Prof. Rodrigo Salas
    • Neurobiología de los Trastornos Neuropsiquiátricos. Prof. Pablo Moya
    • Innovación en Salud. Dra. Katherine Mondaca
    • Métodos de Neurociencia Cognitiva. Dr. Wael ElDeredy
    • Neuroplasticidad. Dr. Marco Fuenzalida
    • Procesamiento digital de imágenes médicas. Prof. Alejandro Veloz
    • Neurofarmacología. Prof. Ramón Sotomayor.
    • Bioética Animal. Dra. Angélica Escobar.
    • Neurociencia de Sistemas y Comportamiento. Dr. Alexies Dagnino
    • Fundamentos de Neurociencia Computacional. Prof. Patricio Orio
    • Introducción a la Neurofisiología Cognitiva. Prof. Ignacio Negrón
    • Química Medicinal. Prof. Jaime Mella
    6 créditos SCT
    Electivo III
    • Redes Neuronales Artificiales y Deep Learning. Prof. Rodrigo Salas
    • Neurobiología de los Trastornos Neuropsiquiátricos. Prof. Pablo Moya
    • Innovación en Salud. Dra. Katherine Mondaca
    • Métodos de Neurociencia Cognitiva. Dr. Wael ElDeredy
    • Neuroplasticidad. Dr. Marco Fuenzalida
    • Procesamiento digital de imágenes médicas. Prof. Alejandro Veloz
    • Neurofarmacología. Prof. Ramón Sotomayor.
    • Bioética Animal. Dra. Angélica Escobar.
    • Neurociencia de Sistemas y Comportamiento. Dr. Alexies Dagnino
    • Fundamentos de Neurociencia Computacional. Prof. Patricio Orio
    • Introducción a la Neurofisiología Cognitiva. Prof. Ignacio Negrón
    • Química Medicinal. Prof. Jaime Mella
    6 créditos SCT
    Metodología de la Investigación
    • Dr. Sebastián San Martín
    9 créditos SCT
    4 créditos SCT
    Unidad de Investigación II
    • Laboratorios de los profesores del claustro y colaboradores
    8 créditos SCT

    III Semestre

    Curso Disciplinar Avanzado
    • Ciencias: Dr. Agustín Martínez
    • Medicina: Dr. Sebastián San Martín
    • Ingeniería: Dr. Alejandro Veloz
    8 créditos SCT
    Seminario Bibliográfico
    • Dra. Steren Chabert
    2 créditos SCT
    Proyecto de Tesis
    • Profesores del claustro
    20 créditos SCT

    IV/VIII Semestre

    Tesis
    • Profesores del claustro
    150 créditos SCT
  • Cuerpo Académico

    Luz Marina Aravena Grandi: Educadora de Párvulos. Magíster en Administración Educacional. Mención Gestión de Sistemas Educativos.
    Ana María Bacigalupo Falcón: Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magister en Evaluación Educacional.
    Susana Cáceres Valdebenito: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister para la docencia en Educación Superior. Doctorado en Educación Inclusiva
    Andrea Flanagan Bórquez: Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magíster en Psicología Educacional. Ph.D. en Educational Studies. Post-doctorada en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto, Canadá.
    Cristina Julio Maturana: Magister en Ciencias Sociales y Ética Social. Doctora en Educación.
    Alejandra Figueroa Leighton: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister para la docencia Educación Superior. Doctora en Lingüística
    Rodrigo Gamboa Jiménez: Profesor de Educación Física. Dr. En Educación.
    Marina Grabivker Novakosky: Educadora de Párvulos. Profesora EGB. Licenciada Educación. Magister Educación. Dra. Cultura y Educación.
    Patricia Herrera Sepúlveda: Educadora de Párvulos. Diplomada en Ética económica y Social, Magister en Educación Superior, Doctora en Ciencias de la Educación
    María Maldonado Mamani: Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional
    Gudrun Marholz Aránguiz: Educadora de Párvulos. Magister Educación.
    Pierre Richard Médor: Magíster en Educación, mención política y gestión educativa. Doctor© en Ciencias de la Educación.

    Alberto Moreno Doña: Profesor Educación Física. Licenciado en Educación Física. Magíster en estudios latinoamericanos, mención filosofía. Dr. en Educación.
    Jorge Osorio Vargas: Licenciado en Historia.
    Dennise Pérez Herrera: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister en Lingüística Aplicada. Dra. en Psicología.
    Suyen Quesada Len: Educadora de Párvulos. Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magíster Psicología Integrativa. Doctor© Educación.
    Verónica Rodríguez Espinoza: Psicóloga Licenciada en Psicología. Magister Educación
    Graciela Rubio Soto: Profesora de Estado en Historia y Geografía Licenciada Historia. Magister Historia de Chile. Máster Gestión Cultural. Dra. en Educación.

    Profesores invitados y colaboradores:

    Javiera Basáez: Licenciada en Trabajo Social
    Llarela Berrios Valenzuela: Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación. Dra. en Pedagogía.
    Carola Cacciuttolo Juárez. Educadora de Párvulos. Magíster en Pedagogía Universitaria, Mención en Innovación Educativa. Dra. en Ciencias de la Educación
    Carlos Calvo Muñoz: Profesor de Filosofía. Licenciado en Filosofía. Master of arts anthropology .Ph.d. Education.
    Maritza Cofré Conejeros: Licenciada en Obstetricia y Puericultura © Magíster en Salud Pública
    Silvia López de Maturana Luna: Educadora de Párvulos. Magister en educación. Magister en Psicología Comunitaria. Dra. en Pedagogía.
    Domingo Namuncura: Licenciado en Trabajo social, Línea de Investigación: Interculturalidad. Políticas y Ley Indígena/ Pueblos Originarios
    Patricia Moggia Münchmeyer: Profesora de Música Doctora en filosofía y Ciencias de la Educación/ Pedagogía Social.
    Claudia Montero Miranda: Magíster en Estudios Latinoamericanos. Doctora en Estudios Latinoamericanos
    Paola Pérez Escobar: Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica
    Carolina Poblete Gálvez: Profesora de Educación Física. Licenciada en Educación. Doctora en Investigación de Motricidad, Deporte y Salud.
    Soledad Robinsón Seisdedos: Educadora de Párvulos. Magíster en Educación Inicial. Mención didáctica Lenguaje y Matemáticas. Dra. en Ciencias de la Educación.
    Tonchy Vrsalovic Radovich: Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva, Línea de investigación: Aulas inclusivas - DUA

  • Requisitos de Admisión

    Podrán ingresar a programas de Magíster quienes estén en posesión de un grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos 4 años u 8 semestres de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se correspondan con los necesarios para obtener el grado requerido, condición que será determinada por la Directora o el Comité Académico del programa respectivo. Además, cada programa puede establecer requisitos particulares de admisión, considerando aspectos tales como antecedentes académicos, examen de admisión, dominio de idiomas, cartas de recomendación, entrevista personal, entre otros.

    • Certificado de Grado académico de licenciatura o de título profesional* de: Educador/a de Párvulos o Educador/a Diferencial o Profesor/a de Educación General Básica o Educación Media o Psicólogo/a u Orientador/a/ o Fonoaudiólogo/a o Psicopedagogo/a o Asistente Social, así como de otros profesionales vinculados con el campo de interés del programa.
    • Curriculum vitae
    • 2 Cartas de Referencia de Desempeño Práctico, Profesional o Académico según corresponda
    • Carta motivacional de solicitud de admisión
    • Disponer del tiempo necesario para el desarrollo de la actividad académica presencial y no presencial
    • Participar en las distintas etapas del proceso de selección del Magister
    • Firma de carta compromiso

    *El programa permite el ingreso de estudiantes de la universidad que se hayan licenciado en educación, psicología, fonoaudiología u otras carreras relacionadas con el mismo y se encuentren cursando prácticas profesionales o en etapa de finalización de concreción del título profesional, como una forma de garantizar el proceso de formación continua.

  • Beneficios Arancelarios

    • Cinco becas de exención arancelaria de un 50% para Alumni de las carreras de Educación Parvularia, Fonoaudiología y Psicología de la Universidad de Valparaíso.
    • Tres descuentos arancelarios de un 50% por concepto de contraprestación de uso de campos clínicos y prácticas.
    • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel anual del programa antes de 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas arancelarios.
    • Beca de exención arancelaria de un 10% para 2 funcionarios no académicos.

registra tu interés aquí

  • MODALIDAD

    Presencial

  • POSTULACIONES

    Desde el 15 de agosto al 10 de mayo de 2023

  • MATRÍCULAS

    hasta el 10 de mayo de 2023

  • HORARIO

    Diurno

  • DURACIÓN

    4 semestres / 63 créditos SCT

  • VACANTES

    25 cupos

  • ARANCELES

    Derecho Básico de Matrícula: $97.500
    Arancel Anual: $1.950.000
    Arancel Total: $3.900.000

    * El valor de Arancel no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • UBICACIÓN

    Facultad de Medicina, Angamos 655, Reñaca, Viña del Mar.
    SITIO WEB

  • CONTACTO

    Secretaria del programa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Directora de Programa, Patricia Herrera Sepúlveda. Dra. en Ciencias de la Educación / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-32.9652719130382,-71.53768781643006

Facultad de Medicina

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.

registra tu interés aquí

Leer más…Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad