Skip to main content

Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad

Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad

Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad

Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad

Sobre el programa

Vivimos en una sociedad cada vez más compleja que requiere de la inclusión de la diversidad en todas sus dimensiones y de la convivencia intercultural.

Considerando, además, las implicancias directas que ello conlleva en los procesos educativos formales e informales, los profesionales demandan un conjunto de saberes teóricos y prácticos que son adquiridos prioritariamente a través de la formación continua y especializada, con énfasis en el desarrollo de las competencias requeridas en este entorno.

Es en este sentido que el Magíster en Educación contribuye a la formación compleja de profesionales, desde una vivencia práctica de trabajo diverso, inter y multidisciplinar, mediante la reflexión-acción; generación de estrategias, el diseño e implementación de proyectos educativos contextualizados, diversos, inclusivos e interculturales y a la difusión del conocimiento generado, a partir de experiencias e investigaciones de la misma institución u otras, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La posibilidad de vinculación práctica con diversas instituciones, que requiere el desarrollo del programa le permitiría constituirse en un referente de prácticas inclusivas, diversas e interculturales.

Objetivo General

Entregar una sólida formación académica sobre procesos de inclusión, diversidad e interculturalidad vinculados con la educación en sus distintos contextos, profundizando en el conocimiento y análisis de las diversas corrientes vigentes en el área, instalando la discusión acerca de la cuestión de las diversidades, inclusiones e interculturalidades, con especial énfasis en las prácticas educativas, la generación de saberes y los discursos involucrados.

Objetivos Específicos

• Entregar herramientas para la comprensión de los contextos educativos formales y no formales en que emergen, se instalan y se realizan las prácticas y discursos referidos a la inclusión, la diversidad y la interculturalidad.
• Promover la atención de un horizonte de igualdad social y de diferencia que reconozca la singularidad de los sujetos, dentro de un contexto interdisciplinario e intersectorial.
• Generar espacios de indagación y reflexión acerca de la posibilidad y de la potencialidad de ciertas experiencias de formación en el campo de las diferencias, la inclusión y la interculturalidad.
• Ampliar los sustentos teóricos, metodológicos y técnicos de los participantes, acordes a las nuevas realidades y a los perfiles profesionales para la elaboración, implementación y evaluación de propuestas, a través de una articulación sistemática entre la teoría y la práctica.
• Posibilitar la vivencia de procesos de formación colaborativa entre diferentes profesionales, integrando conocimientos desde una mirada interdisciplinaria, que permita superar la fragmentación de saberes y enfoques.

Perfil de egreso

Los graduados del Programa de Magister en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad podrán desempeñarse en la formulación, ejecución, evaluación y asesorías de propuestas educativas con un fuerte énfasis de reconocimiento y valoración inclusiva de la diversidad y la interculturalidad en sus diferentes ámbitos.

Líneas de Investigación

• Proyectos educativos desde una perspectiva inclusiva
• Proyectos educativos desde una perspectiva de diversidad
• Proyectos educativos desde una perspectiva intercultural

*Estas líneas no son excluyentes entre sí

Competencias

Competencias Genéricas.

  • Gestiona su aprendizaie y desarrolla su labor en forma autónoma, organizando sus recursos para el logro de sus objetivos
  • Trabaja en escenarios compleios, con equipos multidisciplinarios y con un sentido proactivo
  • Actúa con un sentido de ciudadanía, vocación de servicio público y equidad, considerando las implicancias de su accionar en las personas, la sociedad y el medio.

Competencias Específicas.

  • Capacidad de análisis sobre las conceptualizaciones, prácticas y transformaciones referidas a inclusión, diversidad e interculturalidad.
  • Capacidades para realizar investigación acción referida a su propio ejercicio profesional en diferentes realidades educativas y a los requerimientos de inclusión, diversidad e interculturalidad que demanden.
  • Capacidad para diseñar e implementar proyectos educativos inclusivos, diversos e interculturales, en diferentes contextos y realidades a partir de la identificación de necesidades y la evaluación de factores de discriminación, vulnerabilidad o enriquecimiento en diferentes ámbitos.
  • Capacidad para implementar acciones educativas y comunicacionales relacionadas con la asesoría, capacitación y promoción de la inclusión, diversidad e interculturalidad, capitalizando los saberes de los distintos actores sociales para integrarlos en proyectos educativo, acciones políticas, académicas, sanitarias,
    estéticas, urbanas, mediáticas u otra.
  • Capacidad para integrar equipos multidisciplinarios desde una perspectiva inclusiva, diversa e
    intercultural.
Plan de Estudios

I Semestre

  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD LA INCLUSION Y LA INTERCULTURALIDAD, 5 créditos SCT
  • CURRICULUM, INCLUSIÓN, DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD, 4 créditos SCT
  • ENFOQUES DE INVESTGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN EDUCACION PARA LA INCLUSIÓN, DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD, 4 créditos SCT
  • ELECTIVO I, 2 créditos SCT

II Semestre

  • DERECHOS Y CIUDADANIA,4 créditos SCT
  • INCLUSIÓN, DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD: EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y SOCIOEDUCATIVAS EN CHILE Y AMÉRICA LATINA, 4 créditos SCT
  • ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE CONTEXTOS INCLUSIVOS, DIVERSOS E INTERCULTURALES, 4 créditos SCT
  • DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN INCLUSIÓN, DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD I, 3 créditos SCT

III Semestre

  • DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN INCLUSIÓN, DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD I, 8 créditos SCT
  • TALLER DE VINCULACIÓN CON LA REALIDAD EDUCATIVA INCLUSIVA, DIVERSA E INTERCULTURAL, 4 créditos SCT
  • ELECTIVO II, 3 créditos SCT

IV Semestre

  • TRABAJO FINAL DE GRADO, 18 créditos SCT
Cuerpo Académico

Luz Marina Aravena Grandi: Educadora de Párvulos. Magíster en Administración Educacional. Mención Gestión de Sistemas Educativos.
Ana María Bacigalupo Falcón: Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magister en Evaluación Educacional.
Susana Cáceres Valdebenito: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister para la docencia en Educación Superior. Doctorado en Educación Inclusiva
Andrea Flanagan Bórquez: Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magíster en Psicología Educacional. Ph.D. en Educational Studies. Post-doctorada en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto, Canadá.
Cristina Julio Maturana: Magister en Ciencias Sociales y Ética Social. Doctora en Educación.
Alejandra Figueroa Leighton: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister para la docencia Educación Superior. Doctora en Lingüística
Rodrigo Gamboa Jiménez: Profesor de Educación Física. Dr. En Educación.
Marina Grabivker Novakosky: Educadora de Párvulos. Profesora EGB. Licenciada Educación. Magister Educación. Dra. Cultura y Educación.
Patricia Herrera Sepúlveda: Educadora de Párvulos. Diplomada en Ética económica y Social, Magister en Educación Superior, Doctora en Ciencias de la Educación
María Maldonado Mamani: Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional
Gudrun Marholz Aránguiz: Educadora de Párvulos. Magister Educación.
Pierre Richard Médor: Magíster en Educación, mención política y gestión educativa. Doctor© en Ciencias de la Educación.

Alberto Moreno Doña: Profesor Educación Física. Licenciado en Educación Física. Magíster en estudios latinoamericanos, mención filosofía. Dr. en Educación.
Jorge Osorio Vargas: Licenciado en Historia.
Dennise Pérez Herrera: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister en Lingüística Aplicada. Dra. en Psicología.
Suyen Quesada Len: Educadora de Párvulos. Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magíster Psicología Integrativa. Doctor© Educación.
Verónica Rodríguez Espinoza: Psicóloga Licenciada en Psicología. Magister Educación
Graciela Rubio Soto: Profesora de Estado en Historia y Geografía Licenciada Historia. Magister Historia de Chile. Máster Gestión Cultural. Dra. en Educación.

Profesores invitados y colaboradores:

Javiera Basáez: Licenciada en Trabajo Social
Llarela Berrios Valenzuela: Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación. Dra. en Pedagogía.
Carola Cacciuttolo Juárez. Educadora de Párvulos. Magíster en Pedagogía Universitaria, Mención en Innovación Educativa. Dra. en Ciencias de la Educación
Carlos Calvo Muñoz: Profesor de Filosofía. Licenciado en Filosofía. Master of arts anthropology .Ph.d. Education.
Maritza Cofré Conejeros: Licenciada en Obstetricia y Puericultura © Magíster en Salud Pública
Silvia López de Maturana Luna: Educadora de Párvulos. Magister en educación. Magister en Psicología Comunitaria. Dra. en Pedagogía.
Domingo Namuncura: Licenciado en Trabajo social, Línea de Investigación: Interculturalidad. Políticas y Ley Indígena/ Pueblos Originarios
Patricia Moggia Münchmeyer: Profesora de Música Doctora en filosofía y Ciencias de la Educación/ Pedagogía Social.
Claudia Montero Miranda: Magíster en Estudios Latinoamericanos. Doctora en Estudios Latinoamericanos
Paola Pérez Escobar: Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica
Carolina Poblete Gálvez: Profesora de Educación Física. Licenciada en Educación. Doctora en Investigación de Motricidad, Deporte y Salud.
Soledad Robinsón Seisdedos: Educadora de Párvulos. Magíster en Educación Inicial. Mención didáctica Lenguaje y Matemáticas. Dra. en Ciencias de la Educación.
Tonchy Vrsalovic Radovich: Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva, Línea de investigación: Aulas inclusivas - DUA

Requisitos de Admisión

Podrán ingresar a programas de Magíster quienes estén en posesión de un grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos 4 años u 8 semestres de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se correspondan con los necesarios para obtener el grado requerido, condición que será determinada por la Directora o el Comité Académico del programa respectivo. Además, cada programa puede establecer requisitos particulares de admisión, considerando aspectos tales como antecedentes académicos, examen de admisión, dominio de idiomas, cartas de recomendación, entrevista personal, entre otros.

  • Certificado de Grado académico de licenciatura o de título profesional* de: Educador/a de Párvulos o Educador/a Diferencial o Profesor/a de Educación General Básica o Educación Media o Psicólogo/a u Orientador/a/ o Fonoaudiólogo/a o Psicopedagogo/a o Asistente Social, así como de otros profesionales vinculados con el campo de interés del programa.
  • Curriculum vitae
  • 2 Cartas de Referencia de Desempeño Práctico, Profesional o Académico según corresponda
  • Carta motivacional de solicitud de admisión
  • Disponer del tiempo necesario para el desarrollo de la actividad académica presencial y no presencial
  • Participar en las distintas etapas del proceso de selección del Magister
  • Firma de carta compromiso

*El programa permite el ingreso de estudiantes de la universidad que se hayan licenciado en educación, psicología, fonoaudiología u otras carreras relacionadas con el mismo y se encuentren cursando prácticas profesionales o en etapa de finalización de concreción del título profesional, como una forma de garantizar el proceso de formación continua.

Beneficios Arancelarios
  • Cinco becas de exención arancelaria de un 50% para Alumni de las carreras de Educación Parvularia, Fonoaudiología y Psicología de la Universidad de Valparaíso.
  • Tres descuentos arancelarios de un 50% por concepto de contraprestación de uso de campos clínicos y prácticas.
  • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel anual del programa antes de 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas arancelarios.
  • Beca de exención arancelaria de un 10% para 2 funcionarios no académicos.
  • MODALIDAD:

    Presencial

  • POSTULACIONES:

    Desde el 15 de agosto al 10 de mayo de 2023

  • MATRÍCULAS:

    hasta el 10 de mayo de 2023

  • HORARIO:

    Diurno

  • DURACIÓN:

    4 semestres / 63 créditos SCT

  • VACANTES:

    25 cupos

  • ARANCELES:

    Derecho Básico de Matrícula: $97.500
    Arancel Anual: $1.950.000
    Arancel Total: $3.900.000

    * El valor de Arancel no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • UBICACIÓN:

    Facultad de Medicina, Angamos 655, Reñaca, Viña del Mar.
    SITIO WEB

  • CONTACTO:

    Secretaria del programa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Directora de Programa, Patricia Herrera Sepúlveda. Dra. en Ciencias de la Educación / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.