Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad

Sobre el programa

Vivimos en una sociedad cada vez más compleja que requiere de la inclusión de la diversidad en todas sus dimensiones y de la convivencia intercultural. Considerando, además, las implicancias directas que ello conlleva en los procesos educativos formales e informales, los profesionales demandan un conjunto de saberes teóricos y prácticos que son adquiridos prioritariamente a través de la formación continua y especializada, con énfasis en el desarrollo de las competencias requeridas en este entorno.

Es en este sentido que el Magíster en Educación contribuye a la formación compleja de profesionales, desde una vivencia práctica de trabajo diverso, inter y multidisciplinar, mediante la reflexión-acción; generación de estrategias, el diseño e implementación de proyectos educativos contextualizados, diversos, inclusivos e interculturales y a la difusión del conocimiento generado, a partir de experiencias e investigaciones  de la misma institución u otras, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

La posibilidad de vinculación práctica con diversas instituciones, que requiere el desarrollo del programa le permitiría constituirse en un referente de prácticas inclusivas, diversas e interculturales.

Información:

  • postulación: 3 de septiembre al 16 de Noviembre

    selección: 3 de Diciembre al 17 de Diciembre

    matrícula: 17 de diciembre al 15 de Enero

    inicio de clases: 9 de Marzo 2019

  • Horario:
    Sábados 9:00 a 18 hrs.

  • Duración: 4 semestres / 63 créditos SCT

  • Matrícula anual: $67.500

  • Arancel Anual: $1.350.000

  • Arancel Total: $2.700.000

  • Lugar de realización:
    Facultad de Medicina, Reñaca

  • Vacantes / cupos: 24

Contacto:

  • Directora del Programa:
    Marina Grabivker

  • +56 32 2603830

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuerpo Académico: Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad
  • Luz Marina Aravena Grandi: Educadora de Párvulos. Magíster en Administración Educacional.Mención Gestión de Sistemas Educativos.
  • Ana María Bacigalupo Falcón: Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magister en Evaluación Educacional.
  • Susana Cáceres Valdebenito: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister para la docencia en Educación Superior.
  • Andrea Flanagan Bórquez: Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magíster en Psicología Educacional. Ph.D. en Educational Studies. 
  • Alejandra Figueroa Leighton: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister para la docencia Educación Superior.
  • Rodrigo Gamboa Jiménez: Profesor de Educación Física. Dr. En Educación.
  • Marina Grabivker Novakosky: Educadora de Párvulos. Profesora EGB. Licenciada  Educación. Magister Educación. Dra. Cultura y Educación.
  • Gudrun Marholz Aranguiz: Educadora de Párvulos. Magister Educación.
  • Patricio Martínez Gajardo: Educador Diferencial. Psicólogo. Licenciado en Psicología. Magister en Educación.
  • Alberto Moreno Doña: Profesor Educación Física. Licenciado en Educación Física. Magíster en estudios latinoamericanos, mención filosofía. Dr. en Educación.
  • Jorge Osorio Vargas: Licenciado en Historia.
  • Dennise Pérez Herrera: Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología. Magister en Lingüística Aplicada. Dra en Psicología.       
  • Suyen Quesada Len: Educadora de Párvulos. Psicóloga. Licenciada en Psicología. Magíster Psicología Integrativa. Doctor© Educación.
  • Verónica Rodríguez Espinoza: Psicóloga Licenciada en Psicología. Magister Educación
  • Graciela Rubio Soto: Profesora de Estado en Historia  y Geografía Licenciada Historia. Magister Historia de Chile. Master Gestión Cultural. Dra. Educación.

Profesores invitados y colaboradores:

  • Llarela Berrios Valenzuela: Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación. Dra. en Pedagogía.
  • Carlos Calvo Muñoz: Profesor de Filosofía.  Licenciado en Filosofía . Master of arts anthropology .Ph.d. Education.
  • Silvia López de Maturana Luna: Educadora de Párvulos. Magister en educación. Magister en Psicología Comunitaria. Dra. en Pedagogía.
  • Patricia Moggia Münchmeyer: Profesora de Música Doctora en filosofía y Ciencias de la Educación/ Pedagogía Social. 
  • Carolina Poblete Gálvez: Profesora de Educación Física.  Licenciada en Educación. Doctora en Investigación de Motricidad, Deporte y Salud.

Requisitos de Admisión

Podrán ingresar a programas de Magíster quienes estén en posesión de un grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos 4 años u 8 semestres de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se correspondan con los necesarios para obtener el grado requerido, condición que será determinada por por el Director o el Comité Académico del programa respectivo. Además, cada programa puede establecer requisitos particulares de admisión, considerando aspectos tales como antecedentes académicos, examen de admisión, dominio de idiomas, cartas de recomendación, entrevista personal, entre otros.

  • Certificado de Grado académico de licenciatura o de título profesional* de: Educador/a de Párvulos o Educador/a Diferencial o Profesor/a de Educación General Básica o Educación Media o Psicólogo/a u Orientador/a/ o  Fonoaudiólogo/a o Psicopedagogo/a o Asistente Social, así como de otros profesionales vinculados con el campo de interés del programa. 
  • Curriculum vitae
  • 2 Cartas de Referencia de Desempeño Práctico, Profesional o Académico según corresponda
  • Carta motivacional de solicitud de admisión
  • Disponer del tiempo necesario para el desarrollo de la actividad académica presencial y no presencial
  • Participar en las distintas etapas del proceso de selección del Magister
  • Firma de carta compromiso

* El programa permite el ingreso de estudiantes de la universidad que se hayan licenciado en educación, psicología, fonoaudiología u otras carreras relacionadas con el mismo y se encuentren cursando prácticas profesionales o en etapa de finalización de concreción del título profesional, como una forma de garantizar el proceso de formación continua.

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.