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  • Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores

  • Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores

  • Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores

  • Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores

Sobre el programa

El Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores, de la Facultad de Medicina, es un programa de tipo profesional que buscaarticularse coherentemente con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Demencia, especialmente, en la formación de profesionales especialistas endiagnóstico e intervención en personas mayores con trastornos cognitivos. Nuestro programa formará profesionales capacitados para integrar equiposmultidisciplinarios, fortaleciendo los servicios de salud y las redes comunitarias, promoviendo la creación de unidades de atención especializadas y adoptando medidas que promuevan una mejor comprensión de estas afecciones y reduzcan los estereotipos asociados a las personas mayores con trastornos cognitivos desdeuna mirada interdisciplinaria, pluralista y vinculada a la realidad del entorno.

Las clases serán teóricas y prácticas, en modalidad presencial y se utilizarán diversas estrategias metodológicas que potencien el trabajo colaborativo y la autonomía en los estudiantes así como también la reflexión en el aula.

Objetivo General

Formar especialistas en prevención, evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica para el abordaje de los trastornos cognitivos en personas mayores,caracterizados por su actuar ético y por el enfoque centrado en la persona, capaces de ejercer la práctica independiente y/o insertarse en el sistema de atención en salud y sus redes de derivación, formando parte de equipos multidisciplinarios.

Objetivos Específicos
  • Ofrecer una perspectiva basada en la evidencia para orientar la evaluación de la sintomatología asociada a trastornos cognitivos en personas mayores, desde una mirada clínica y psicométrica que contemple los lineamientos establecidos por la organización mundial de la salud (OMS) el escenario actual de las políticas públicas nacionales vinculadas al manejo de las demencias.
  • Emplear las nosologías propuestas por el DSM-5, el CIE-10 y otros manuales de referencia de las distintas disciplinas que intervienen en esta materia, para el diagnóstico de trastornos neurocognitivos específicos y para el diseño de programas de prevención o intervención que estén orientados a la consecución del mejor pronóstico para la persona y su entorno cercano.
  • Fomentar la utilización de los criterios de la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud” (CIF), para el diseño de programas de prevención e intervención que permitan seleccionar e implementar las estrategias preventivas, enfoques terapéuticos y técnicas de rehabilitación que mejor se ajusten a las necesidades y requerimientos específicos de las personas a quienes van dirigidos.
  • Promover la ejecución de programas de intervención basados en el enfoque terapéutico y las técnicas de rehabilitación que mejor se ajusten a las necesidades y requerimientos específicos de la persona, para la consecución de los objetivos terapéuticos.
  • Impulsar la utilización de parámetros clínicos y psicométricos basados en la evidencia que permitan evaluar los resultados de programas de prevención e intervención, para identificar su estado de avance o el alcance de los objetivos terapéuticos propuestos.
  • Promover el trabajo en equipos multidisciplinarios y un actuar ético, considerando los lineamientos y estándares propuestos por el código de conducta y principio éticos de la American Psychological Association (APA, 2017), en sus numerales 9 y 10 para garantizar una formación que permita a nuestro futuros egresados diagnosticar e intervenir desde una mirada basada en el respeto a las personas y sus derechos, inclusión social y tolerancia por la diversidad de laspersonas con trastornos cognitivos y su entorno cercano.
Perfil de egreso

Los/as egresados/as del Programa serán profesionales especializados en el abordaje de los trastornos cognitivos del adulto mayor, con competencias tanto para la aplicación de procedimientos de evaluación y diagnóstico como para el diseño e implementación de programas de prevención e intervención neuropsicológica; con manejo de criterios técnicos basados en la evidencia, herramientas clínicas, sólidos principios éticos, enfoque centrado en la persona y las aptitudes necesarias para integrarse colaborativamente a equipos multidisciplinarios. Todo ello en concordancia con los estándares propuestos para las buenas prácticas en el manejo de las demencias, las políticas públicas nacionales y con un conocimiento acabado del funcionamiento del Sistema de Atención Público en Salud y las redes de derivación, que le permita desempeñarse de manera eficaz tanto en la práctica independiente como en instituciones de salud públicas y privadas delpaís.

Competencias Genéricas
  • CG1: Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivocomún.
  • CG2: Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo y con responsabilidad ciudadana, desde un enfoque de género y derechos humanos,respetuoso de la diversidad, para un desempeño profesional de excelencia que considera el impacto sociocultural, económico y medioambiental.
Competencias Específicas
  • CE1: Analiza los elementos centrales asociados a los trastornos neurocognitivos en personas mayores, desde una perspectiva clínica, contemplandosus bases biológicas, sus aspectos psicosociales, los factores evolutivos del envejecimiento y la política pública nacional en torno a la temática, para alcanzar una visión holística e integradora del fenómeno en su amplia magnitud y escenarios de manifestación.
    CE2: Aplica procedimientos para la evaluación y diagnóstico en el abordaje de los trastornos cognitivos en personas mayores, con un enfoque clínico y psicométrico, que le permiten ejercer la práctica independiente y/o formar parte de equipos multidisciplinarios pertenecientes al sistema de atención en salud ysus redes de derivación.
  • CE3: Diseña programas de prevención e intervención cognitiva, basados en criterios técnicos internacionales basados en la evidencia y empleando diferentes enfoques terapéuticos centrados en las personas y sus necesidades.
  • CE4: Implementa programas de prevención e intervención cognitiva en el abordaje de los trastornos cognitivos en personas mayores, considerando tanto la política pública nacional en el manejo de esta problemática como los lineamientos sugeridos por criterios internacionales, con un enfoque terapéutico centrado en la persona y sus necesidades, para minimizar la incidencia de estos trastornos y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y de su entorno cercano.
Líneas de Trabajo
  • Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico. Esta línea de trabajo busca desarrollar y perfeccionar aquellos aspectos vinculados a los procedimientos de la evaluación y diagnóstico en el abordaje de los trastornos cognitivos en personas mayores, con un enfoque clínico y psicométrico basado en la evidencia.
  • Intervención Cognitiva y Neurorehabilitación. Esta línea de trabajo está orientada a evaluar y revisar los programas de prevención e intervención cognitiva existentes para el abordaje de los trastornos cognitivos en personas mayores, con un enfoque terapéutico centrado en la persona y sus necesidades,para minimizar la incidencia de estos trastornos y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y de su entorno cercano.
  • Política Pública y Salud Mental en el Adulto Mayor. Esta línea de trabajo busca tanto analizar críticamente las políticas públicas vinculadas a la población de adultos mayores, como promover la generación de nuevas iniciativas y adaptando lineamientos sugeridos por experiencias internacionales a nuestrarealidad local.
  • Modelo Comunitario en Salud Mental y Envejecimiento. Esta línea de trabajo busca posicionar y enmarcar la problemática del envejecimiento desde una mirada comunitaria, con un enfoque no basado en la enfermedad e incorporando aspectos vinculados al envejecimiento activo y saludable, implementando programas centrados en el bienestar de los adultos mayores promoviendo la participación de instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales.
Plan de Estudios

Código

Curso

Créditos

NPS-101

Neuroanatomofisiología del Sistema Nervioso

4

NPS-102

Teorías de la Cognición Humana

4

NPS-103

Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos

4

NPS-104

Psicología Evolutiva y del Desarrollo en el Envejecimiento

4

NPS-201

Evaluación Neuropsicológica en el Adulto Mayor

4

NPS-202

Intervención Cognitiva y Neurorehabilitación Basada en Evidencia

4

NPS-203

Política Pública y Salud Mental en el Adulto Mayor

4

NPS-204

Modelo Comunitario en Salud Mental y Envejecimiento

4

NPS-301

Práctica Profesional Evaluación y Diagnóstico

6

NPS-302

Trabajo Final de Grado TFG 1

8

NPS-401

Práctica Profesional Intervención Cognitiva y Neurorehabilitación Basada en Evidencia

6

NPS-402

Trabajo Final de Grado TFG 2

8

Cuerpo Académico

Equipo Docente Multidisciplinario: 23 académicos, 13 Doctores 10 Magíster

NÚCLEO

  • Alonso Ortega, Doctor en Ciencias, Universität Bielefeld, Alemania. Gustav Rohde, Médico Neurólogo, Universidad de Chile,Chile.
  • Francisca Bernal, Doctora en Psicología, Universidad de Oviedo, España. Begoña Góngora, Doctora en Lingüística, PUCV, Chile.
  • Alessandra Olivi, Doctora en Antropología Social, Universidad de Sevilla, España. Álvaro Ardiles, Doctor en Neurociencia, Universidad de Chile,Chile.
  • Pablo López-Silva, Doctor en Filosofía de la Mente, University of Manchester, Inglaterra. Ma. Teresa Abusleme, Master en Gerontología y AtenciónCentrada en la Persona, Universidad Internacional de Valencia, España.

COLABORADORES

  • Pablo Muñoz, Doctor en Ciencias, Universidad de Chile, Chile.
  • Liliana Contreras, Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso, Chile. María Francisca Alonso, Doctora por la Universidad de Zaragoza,España.
  • Juan Pablo Gigoux, Médico Neurólogo, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Julio Riquelme, Médico Neurólogo y Magíster en Ciencias, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Viviana García, Magíster en Gerontología, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Ingeborg Pacheco, Magíster en Educación Superior, UNAB, Chile
Requisitos de Admisión

Para postular a un cupo en el Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores, los interesados deberán acreditar posesión del título profesional universitario respectivo y/o el grado de Licenciado en las carreras mencionadas en el perfil de ingreso.

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación obligatoria:

  • Certificado de título profesional y/o grado académico.
  • Concentración de Notas de Pregrado.
  • Certificado de Ranking de Egreso del Pregrado.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Carta de Motivación e Intereses (resumen de intereses profesionales y/o académicos)

Los antecedentes serán evaluados por la comisión académica del programa de Magíster y los seleccionados deberán asistir a una entrevista personal y rendir un examen de proficiencia en comprensión lectora del idioma inglés.

Rebajas Arancelarias
  • Descuento arancelario de un 5% por pago al contado o contra factura para todos aquellos alumnos que paguen el arancel diferenciado total del programa, dentro de los 90 días corridos, contados desde la fecha de inicio del programa registrado en los sistemas de registros académicos institucionales.
  • Becas exención arancelaria de un 10% para 05 profesionales (ALUMNI) egresados de pregrado de la Universidad de Valparaíso de la Casa Central o Campus San Felipe.
  • Beca exención arancelaria de un 100% para un profesional vinculado(a) al convenio SENAMA.
  • Beca exención arancelaria de un 100% para un profesional vinculado(a) al convenio GERÓPOLIS.
  • Beca exención arancelaria de un 50% para dos estudiantes con articulación desde Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso de casa Central o Campus San Felipe.

Instituciones Patrocinadoras

  • MODALIDAD:

    Programa Presencial

  • POSTULACIONES:

    Desde el 20 de septiembre 2023 al 30 de marzo 2024

  • SELECCIÓN:

    1 de enero al 30 de marzo 2024

  • MATRÍCULAS:

    1 al 30 de marzo de 2024

  • INICIO DE CLASES:

    Abril de 2024

  • HORARIO:

    Viernes de 16.00 a 20:30 hrs.
    Sábado de 9:00 a 13:30 hrs.

  • DURACIÓN:

    4 Semestres / 60 Créditos SCT

  • ARANCELES:

    Matrícula Anual: $125.000
    Arancel Anual: $2.500.000
    Arancel Total: $5.000.000

    * El valor de Arancel no incluye el valor de la certificación final ni otras tasas.

  • VACANTES:

    20 cupos

  • CONTACTO:

    Secretaria Unidad de Postgrado y Postítulo, Escuela de Fonoaudiología.
    Sra. Mónica Toledo
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    +56 32 2508140

Otros programas de esta Facultad:

La postulación a nuestros programas se realiza de manera Online a través del Sistema institucional de Postulación, Selección y Matrícula.