• Diploma de Postítulo en Herramientas para la Difusión Científica escrita en Español e Inglés

La divulgación de conocimiento científico es esencial para una sociedad informada y educada, que pueda tomar decisiones informadas y aprovechar las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. La divulgación científica en Chile está en constante desarrollo, y cada vez existen más iniciativas que buscan acercar la ciencia a la sociedad. Estas iniciativas son esenciales para fomentar una cultura científica en Chile, que permita tomar decisiones informadas y aprovechar las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Por ello, el programa del “Diploma de postítulo de herramientas para la difusión científica escrita en español e inglés” busca entregar las herramientas para que los profesionales sean capaces de comunicar la ciencia de manera efectiva, clara y accesible para la sociedad y diversos públicos objetivos

Contribuir a que los y las estudiantes comprendan la estructura de los diversos medios de difusión científica, conozcan los avances del conocimiento en su área o disciplina y las etapas que se requieren para comunicar adecuadamente en español e inglés, actualizando sus conocimientos y destrezas para difundir su producción científica bajo estándares estrictos de ética y honestidad intelectual.

• Desarrollar aprendizajes en los y las estudiantes asociados a los componentes clave de los distintos medios de difusión científica.
  • Profundizar entre los y las estudiantes los aprendizajes asociados a los distintos elementos gramaticales, de puntuación y sintácticos del lenguaje en un texto científico en español e inglés.
  • Promover entre los y las estudiantes el manejo de herramientas de búsqueda que faciliten la selección de medios de difusión en relación con los resultados de sus investigaciones.
  • Relevar los aspectos éticos propios de la difusión del conocimiento científico.

El Diploma de Postítulo de Herramientas para la Difusión Científica en Español e Inglés permitirá al estudiante comprender la estructura de los diversos medios de difusión científica, así como las etapas que se requieren para comunicar adecuadamente en español e inglés, permitiéndole elaborar y difundir los avances del conocimiento que produce en su disciplina, bajo altos estándares de calidad científica, ética y honestidad intelectual.

Cuerpo Académico

Profesores de Claustro

• Ana Zepeda Ortega, Magíster en Bioestadística (Universidad de Chile, Chile), Doctora en Demografía (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
  • Daniela López Espíndola, Magister en Ciencias Biológicas mención Neurociencia (Universidad de Valparaíso, Chile), Doctora en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología [Biociencias moleculares] (Universidad Autónoma de Madrid, España)
  • Manuel Calvo Irrazabal, Magister en la Enseñanza del Inglés como Lengua extranjera (Universidad Andrés Bello, Chile)
  • Álvaro Ardiles Araya, Doctor en Ciencias Biológicas, Mención Neurociencias (Universidad de Valparaíso, Chile)
  • Eva Sotelo Trujillo, Magíster en Lingüística Aplicada (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
  • Andrés Ibarra Pérez, Magister en Salud Pública, mención gestión hospitalaria (Universidad de Valparaíso)
  • Coordinador: Guillermo Fernández Bunster, Magister en Ciencias Biológicas, mención Microbiología (Universidad de Concepción), PhD in Biological Sciences (University of Bristol, Reino Unido)

Invitados

• Loreto Gutiérrez Vásquez, Magister en la Enseñanza del Inglés como Lengua extranjera. (Universidad Andrés Bello, Chile)
  • Ítalo Costa Roldán, Licenciado en Biología y Profesor de Biología (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile), Gestor de revistas, Analista de Indicadores de producción científica.
  • Javier Bracchiglione Pérez, Máster en Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

DHDC 101

Módulo 1: Introducción a la difusión científica

DHDC 102

Módulo 2: Manuscritos científicos y escritura académica en español

DHDC 103

Módulo 3: Escritura académica en inglés

DHDC 104

Módulo 4: Elaboración de producto científico en español e inglés

Total créditos

• Certificado de Licenciatura o Título profesional
  • Copia de la Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae, según formato de la Escuela de Tecnología Médica
  • Carta de motivación de ingreso al programa
  • Para matriculados: Documento firmado de “Declaración de Confidencialidad”
  • Beca de exención arancelaria de un 50% para dos Funcionarios de Servicios de Salud de la V región.
  • Beca de exención arancelaria de un 10% para Alumnis de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso.

programa Virtual

Marzo al 12 de julio 2024

15 al 19 julio 2024

• MATRÍCULAS:

22 al 26 julio 2024

• INICIO DE CLASES:

Segundo semestre 2024

Diurno

1 Semestre / 10 Créditos SCT

Arancel Anual: $1.200.000
    Arancel Total: $1.200.000

Cupos mínimos 12